Directorio

Directorio

domingo, 11 de septiembre de 2016

Las claves del Paquete Económico 2017 que presentó Hacienda


¿Cuáles fueron los principales ajustes al Paquete Económico 2017? ¿Habrá más impuestos? ¿En cuánto se estima la producción petrolera? Aquí te lo decimos.


Esta tarde el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico que propone el Ejecutivo para ejercer el próximo año. ¿Cuáles fueron los principales ajustes? ¿Habrá más impuestos? Aquí desglosamos la información a detalle:

1.- RECORTE AL GASTO PÚBLICO:
Como ya se había anunciado, sí habrá un recorte al gasto y será de 70 mil millones de pesos, 1.7% por ciento menos con respecto al 2016.

2.- SUPERÁVIT:
Hacienda planea tener un superávit primario en el presupuesto gubernamental para 2017, esto después de que de Standard & Poor´s y Moody's Investors pusieran al país bajo vigilancia negativa debido a sus niveles de endeudamiento.

3.- DÓLAR E INFLACIÓN:
En cuanto al tipo de cambio, el Gobierno estima un promedio de 18.20 pesos dólar, nivel mayor al que planteó en abril de 17.20 pesos. La inflación estaría en 3 por ciento, dentro del rango del Banco de México de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

4. INGRESOS PETROLEROS:
El precio de la mezcla mexicana se propone en 42 dólares, dato que ya había sido adelantado por Hacienda cuando informó la contratación de coberturas petroleras en 38 dólares. En tanto que la plataforma petrolera prevista es de 1.928 millones de barriles por día, menor a los 2.028 millones señalados en abril, lo que significaría la peor producción desde 1980.

5.- LIBERACIÓN DEL PRECIO DE LA GASOLINA
La liberación del precio de las gasolinas de una forma “gradual y ordenada” está contemplada en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, lo que abre la puerta para que el importador pueda fijar el precio de venta al público, aunque en este caso, además de los impuestos que afectan el precio de venta, también se debe considerar las fluctuaciones del peso frente al dólar lo que en la actual coyuntura podrá ser un factor de encarecimiento.

6.- MÉXICO CONECTADO
El presupuesto destinado para el programa ‘México Conectado’ de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) propone un monto de 288 millones 962 mil 262 millones de pesos, una reducción de 84.1 por ciento si se compara con los mil 815 millones 669 mil 454 millones de pesos aprobados para este año.

7.- INFRAESTRUCTURA Y TURISMO
El presupuesto de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes en gasto de inversión sería de 66 mil 104 millones 662 mil 480 pesos para el siguiente año, mientras que lo aprobado para este fue de 90 mil 905 millones 144 mil 34 pesos. El recorte de presupuesto proyectado para la SCT se vería reflejado principalmente en la red carretera de México.

En cuanto al turismo, los recursos serían de 100 millones de pesos, lo que representaría una reducción de 90 por ciento en comparación con los mil millones 700 mil pesos que se aprobaron para el ejercicio 2016. El turismo representa el 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto de México.

8.- 'VACAS FLACAS' EN SAGARPA
El Paquete Económico para el año próximo propone un gasto programable para la dependencia de 62 mil 158 millones, cuando para el ejercicio anterior el presupuesto fue de 76 mil 715 millones de pesos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario