Directorio

Directorio

domingo, 11 de septiembre de 2016

26 Aniversario de la fundación del Tecnológico de Estudios superiores de Ecatepec










Con la presencia de destacadas personalidades del gobierno estatal y municipal de Ecatepec, de la comunidad de la Institución, así como invitados especiales, este viernes 9 de septiembre el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE) celebró sus 26 años de existencia, mediante un acto que tuvo lugar en el Gimnasio-Auditorio “Carlos León Hinojosa” del plantel, donde se entregaron reconocimientos a estudiantes, egresados, profesores e investigadores sobresalientes.

El acto fue presidido por la Maestra Ana Lilia Herrera Anzaldo, Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de México, quien estuvo acompañada en el persidium por el Maestro en Ciencias Manuel Chávez Sáenz, Director de los Institutos Tecnológicos Descentralizados, y representante en este evento del Maestro Manuel Quintero Quintero, Director General del Tecnológico Nacional de México; el Maestro Pablo Bedolla López, Diputado Federal Propietario, por el Distrito XI de Ecatepec; la Licenciada Jazmín Gutiérrez Hernández, 5ª Regidora del H. Ayuntamiento de Ecatepec, en representación del Licenciado Indalecio Ríos Velázquez, Presidente Municipal Constitucional de Ecatepec de Morelos; el Lic. Guillermo Alfredo Martínez González, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Estado de México, y el Licenciado Sergio Morales González, Secretario Técnico del Gabinete Región V, en representación del licenciado César Gómez Monge, presidente del Gabinete Región V de Ecatepec.

Por parte de esta casa de estudios se contó con la presencia del Doctor Alfonso Totosaus Sánchez, docente-investigador distinguido; la alumna Priscila Guzmán Hernández, de la Carrera en Contaduría Pública, quien cuenta con el más alto promedio, y como anfitrión, el licenciado Sergio Mancilla Guzmán, Director General del TESE.

Como invitado especial, se contó con la distinguida presencia del Doctor Rodolfo Neri Vela, primer Astronauta Mexicano y primer Doctor Honoris Causa de la Institución.

En su mensaje de bienvenida, el Lic. Sergio Mancilla manifestó, al referirse a la Secretaria de Educación, Mtra. Ana Lilia Herrera Anzaldo, “que para esta casa de estudios es verdaderamente congratulante que la representación del gobernante de la educación, el Dr. Eruviel Ávila Villegas, recaiga en una personalidad que se identifica plenamente con los propósitos y esfuerzos de nuestro conglomerado estudiantil y que también es fácilmente identificable por nuestras y nuestros muchachos, porque se forjó, como ellos lo hacen, en las aulas de la escuela pública y en la realidad cotidiana de los retos sociales”.

Destacó además que “todas nuestra carreras se encuentran certificadas por los organismos acreditadores más prestigiados y rigurosos como son: el Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración, A.C. (CACECA); el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería Superior, A.C. (CACEI); el Consejo Nacional de Acreditación de Informática y Computación (CONAIC), todos ellos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES).”.

Refirió que las maestrías de Bioquímica y Energías Renovables se encuentran reconocidas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, y que los becarios del Tecnológico han accedido a 205 becas en 12 países del mundo y que junto al avance de nuestra infraestructura y laboratorios, ya ese encuentra en marcha el proyecto de campus sustentable enlazado con el sistema de la Universidad de Harvard y la participación de sus especialistas.

Para concluir, el Lic. Mancilla Guzmán expresó: “Hace 26 años se inició la construcción de una gran hazaña. Hoy nos lanzamos al reto de edificar un gran porvenir”.

Por su parte, el M. en C. Manuel Chávez Sáenz, Director de Institutos Tecnológicos Descentralizados del Tecnológico Nacional de México, manifestó el beneplácito del TNM por los 26 años de fundación del TESE, subrayando que fue el primer tecnológico descentralizado del país, el cual inició con cuatro programas educativos y una matrícula de 211 alumnos. “Hoy se ofertan 11 licenciaturas y 6 posgrados, con una población estudiantil de 7 mil 84 alumnos, ocupando el cuarto lugar en matrícula de los 266 tecnológicos que existen en el país dentro del TNM; el segundo lugar de los 134 tecnológicos descentralizados en 24 entidades de la república, y el primer lugar de los 17 existentes en el Estado de México”, señaló.

Agregó que el TESE es una “Institución de educación superior de alta calidad, que por su estratégica ubicación, forja el desarrollo de profesionistas comprometidos con la sustentabilidad, siempre buscando el progreso de su entorno, de su estado y de su país”. Por último, hizo un llamado a todos los estudiantes para que siempre pongan en alto el nombre de su alma mater.

Enseguida, se dio paso a la entrega de reconocimientos a seis estudiantes con Mejor Promedio, a cinco egresados con Trayectoria Laboral Destacada, a seis Profesores con Perfil Deseable reconocido por el PRODEP, a dos profesores con reconocimiento en el Sistema Nacional de Investigadores, y un reconocimiento especial al alumno que realizó una estancia de investigación en la NASA.

Finalmente, la Mtra. Ana Lilia Herrera Anzaldo, titular de la Secretaría de Educación, manifestó su identidad con el municipio de Ecatepec, donde realizó su educación básica y recordó que cuando se inició la construcción del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, ella ingresó a la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, por lo que de no ser así, probablemente hubiera sido una orgullosa egresada del TESE.

Reconoció el apoyo a los estudiantes por parte de sus madres y padres para que estudien en el en esta Institución, ya que –dijo– “una de las más grandes satisfacciones es ver a los hijos triunfar, ser independientes, y llegar al éxito. Incluso la del TESE es una historia de éxito, porque hay talento en sus estudiantes”, y en este sentido, expresó, ser portavoz no de un saludo del Sr. Gobernador Eruviel Ávila Villegas, sino de un reconocimiento, porque reconoce el esfuerzo y ha apostado por la educación.

Mencionó que “hace un par de meses pedí licencia al Senado, convencida de que no hay una labor más importante que trabajar en esta herramienta poderosa que transforma vidas, que trasforma realidades, que trasforma sociedades, que es la educación” y que hoy lo ve de cerca al conocer los presupuestos y constatar que actualmente en el Estado de México se invierte más presupuesto que en el año pasado en infraestructura de educación básica, donde el incremento fue de 100 por ciento, y que hay más becas, por lo que consideró que claramente tomó una acertada decisión.

Reiteró el respaldo del Gobierno del estado, del Dr. Eruviel Ávila, a la tarea educativa. Que al iniciar su administración inició con las llamadas “10 Acciones por la Educación”, y ahora ya van en 20, se ha dado una inversión mayor a los 6 mil 850 millones de pesos en el programa Acciones por la Educación; 1 mil 851 becas al extranjero; que se han entregado más de 87 mil laptops para el nivel básico, así como computadoras parlantes para débiles visuales; más de 15 mil apoyos para titulación simplificada en la educación media superior y superior; se firmó un acuerdo para aceptar a estudiantes que no lograron colocarse en escuelas de su preferencia, y se tienen más de 420 mil estudiantes afiliados al IMSS.

La Mtra. Herrera Anzaldo afirmó que “la educación pública es un eje fundamental en el país, para que la gente de escasos recurso pueda seguir estudiando, por lo que la defenderé con uñas y dientes, dignificando lo público. En Ecatepec hay talento y hay talento para rato”, finalizó.

En esta ceremonia participó la Escolta y Banda de Guerra de la Sección de Fusileros del 107 Batallón de Infantería, ubicado en San Miguel de los Jahueyes, Estado de México.


No hay comentarios :

Publicar un comentario