Directorio

Directorio

viernes, 27 de abril de 2018

Aceleran paso en negociación del TLCAN

Un factor de presión para la negociación del acuerdo es que EU se reunirá la próxima semana con China para resolver la disputa comercial latente.


Los gobiernos de México, EU y Canadá intensificaron sus esfuerzos para llegar a un principio de acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en los próximos días.
De acuerdo con Bloomberg, uno de los factores de presión para la negociación del TLCAN es que EU se reunirá la siguiente semana con China para resolver una disputa comercial latente.
Tras una reunión en Washington, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que los socios están razonablemente cerca de alcanzar un acuerdo en la renegociación. “Fue una buena reunión de trabajo. Estamos avanzando y nos vamos a volver a ver hoy en la mañana”, dijo.
En su gira por Europa, el presidente Enrique Peña Nieto mencionó que la renegociación del TLCAN está “a semanas” de llegar a un acuerdo.
Los ministros del TLCAN se reúnan hoy, por tercer día consecutivo, para tratar de consolidar un acuerdo en principio antes del primero de mayo, día en que expiran las exenciones de los aranceles en acero y aluminio para México y Canadá.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo a reporteros en Washington que las negociaciones “están fluyendo, pero no fácilmente, hay muchas cosas, muchos problemas que derribar”.
La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, canceló su viaje al encuentro de la OTAN para permanecer en la capital de EU y continuar con los encuentros trilaterales con el representante comercial de ese país, Robert Lighthizer y Guajardo.
Lighthizer también canceló una reunión con una coalición de legisladores demócratas a favor del libre comercio, en la cual se contemplaba intercambiar ideas alrededor del TLCAN y las propuestas de EU.
Críticas demócratas
Una coalición de legisladores demócratas envió una carta al representante comercial, Lighthizer, recalcándole su preocupación de los puntos en donde enfoca los esfuerzos negociadores, ya que consideran que se concentran en los “lugares erróneos”, como, por ejemplo, en la cláusula sunset, temporalidad y reglas de origen de autos.
Los representantes consideran que la cláusula de revisión al tratado cada cinco años exacerba el sentimiento de incertidumbre e inestabilidad. También consideran que, la propuesta de reglas de origen de EU, que contempla un tope máximo de contenido regional de 75 por ciento y la inclusión de salarios a la ecuación de contenido local, en lugar de incrementar la competitividad “mandará los empleos americanos al extranjero”.
El equipo negociador mexicano y los representantes de la iniciativa privada involucrados en las negociaciones han establecido una ‘línea roja’ en los temas de sunset y temporalidad, y aseveran que no aceptarán un tratado en donde se incluyan dichos temas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario