Advierte especialista riesgo emocional en alumnos de educación
básica por calificaciones
El bajo rendimiento escolar podría influir la vida estudiantil futura, pues la tolerancia a
la frustración de algunos estudiantes sería deficiente
La calificación mínima que se aplicó al término del ciclo
escolar virtual podría afectar las emociones de los alumnos del sistema básico
mexiquenses.
De acuerdo con el psicólogo y especialista en terapia
familiar, Uriel Gutiérrez Regules, el impacto emocional para este porcentaje de
alumnos podría impactar en el futuro de la vida escolar.
"Consideró que sí va a tener un impacto emocional
futuro y que sí puede afectar en la autoestima, pero más dirigido a su
rendimiento escolar futuro", explicó el especialista en entrevista
telefónica para este diario.
"Los alumnos que tuvieron el beneficio de la
calificación mínima aprobatoria, no están enfrentándose a trabajar
adecuadamente con su tolerancia a la frustración, incluso no desarrollan sus
capacidades y habilidades necesarias ya que obtienen el beneficio ya
mencionado", indicó el especialista.
Explicó que a largo plazo su frustración podría incrementar,
cuando la exigencia escolar sea mayor, pues se enfrentarán a una realidad en la
que el mérito deberán ganarlo, añadió.
"Cuando su rendimiento escolar se vea confrontado en un
nivel más exigente, podrían presentar ciertos tipos de actitudes, incluso
sensaciones de insuficiencia demeritando muchos de sus esfuerzos y con ello una
autocrítica brutal", señaló el especialista en terapia familiar.
En otro punto, recientemente en redes sociales se han
difundido videos en los que aparecen docentes reprochando a los alumnos las
calificaciones mínimas, y en la cuáles hay una intención clara de confrontar
emocionalmente a los alumnos.
De acuerdo con el plan de acción de la Secretaría de
Educación Pública, una vez que inicien las clases presenciales, las escuelas
deberán contar con comités de salud escolar y atención psicológica para los
alumnos afectados por la pandemia.
Sin embargo, no se considera una orientación específica para
reforzar la autocrítica por el rendimiento académico de cada alumno, lo cual se
debe retomar para mejorar el rendimiento de los niños y niñas, sugirió el
especialista.
No hay comentarios :
Publicar un comentario