Directorio

Directorio

viernes, 29 de diciembre de 2017

En 2017, el IMSS registró avances y logros en el área financiera, digitalización de trámites y servicios médicos

•Por segundo año consecutivo, el Instituto dejó de utilizar reservas para su financiamiento y continuará operando en números negros.
•Se reforzó la estrategia IMSS Digital con la calculadora CHKT en línea, la cita médica digital y el pago en línea del subsidio por incapacidad médica.
•Las iniciativas para mejorar la calidad y calidez dan cobertura a más de 55 millones de derechohabientes en 650 unidades médicas de todo el país.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que dirige Tuffic Miguel, reporta durante 2017 diversos logros que le permiten avanzar en la ruta de la consolidación de sus finanzas, en la simplificación de trámites y servicios por la vía digital y al implementar iniciativas médicas que reducen los tiempos de espera, el rezago en la atención médica y mejoran la calidad y oportunidad del servicio en más clínicas y hospitales alrededor del país.

Por segundo año consecutivo, el Instituto no utilizará reservas para su financiamiento, además de continuar operando en números negros, situación que no ocurría en los últimos 35 años.

El fortalecimiento financiero del Seguro Social se explica en buena medida por los ingresos recaudados por vía de las cuotas obrero-patronales, que en 2017 superará los 270 mil millones de pesos, además del crecimiento histórico del empleo con más de un millón 100 mil empleos tan solo en los primeros 10 meses del año.

Se han implementado diversos mecanismos de disciplina y control del gasto como el uso racional de los recursos y medidas como ahorros en la compra consolidada (2,291 millones de pesos), en contratación de servicios integrales (2,969 mdp), disminución en el gasto en Prestaciones Económicas (1,500 mdp), entre otras.

La compra consolidada de medicamentos, materiales de curación y vacunas en 2017, fue 24 por ciento mayor en el número de claves que se compraron y con los mismos recursos que se invirtieron en la consolidada anterior.
Respecto al proceso de modernización del IMSS, en la actual administración se han realizado 192 millones de trámites y servicios por la vía digital. El portal del Instituto, donde se pueden realizar consultas y trámites en línea, tuvo 372 millones de visitas y la aplicación IMSS Digital ha sido descargada 2.2 millones de veces.

A través de la cita médica digital, que se obtiene en dos minutos, se han otorgado más de 2.17 millones de citas, de las cuales cuatro de cada 10 se agendan para recibirlas en cinco días o menos. En este año, se puso en marcha la aplicación CHKT en línea, que combina tecnología con prevención para fomentar la detección temprana y oportuna de los padecimientos crónico degenerativos.

Además, como parte de la simplificación de trámites, se estableció el pago de subsidios por incapacidad en línea, a través de cuenta bancaria, y la emisión de incapacidad por maternidad por 84 días de descanso postparto, para madres aseguradas que tuvieron a su hija o hijo prematuro.

En 2017 se consolida el plan de inversión en infraestructura más ambicioso que haya tenido el IMSS en las últimas décadas, con la inversión de casi 27 mil millones de pesos para la construcción de 12 grandes y sustentables hospitales -de los cuales ya fueron inaugurados los de Colima y Aguascalientes-, así como 40 clínicas familiares.

En el caso del hospital de San Alejandro en Puebla, que resultó con severos daños tras el sismo del 19 de septiembre, el IMSS informa que ya se compró el predio para la construcción de uno nuevo y la primera de las tres torres que lo integran estará lista a finales de 2018.

En materia de servicios médicos, las iniciativas para mejorar la calidad y calidez dan cobertura a 55 millones de derechohabientes en 650 unidades médicas.

Además, se han realizado más de 13,600 cirugías de traumatología y ortopedia del
programa de cirugías en fin de semana; el abasto de medicamentos se ubica en un 99.5 por ciento en promedio y las quejas por negativa disminuyeron en 39 por ciento; Código Infarto, para atención inmediata de personas con infarto agudo, da cobertura a 27 delegaciones y ha reducido en 58 por ciento los fallecimientos.

El pasado 4 de mayo se puso en marcha el Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas, que tiene por objetivo atajar el crecimiento de diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama y de próstata; en la primera fase que se desarrolla en Nuevo León, se han atendido a más de 128 mil personas en sus centros de trabajo, a fin de conocer su riesgo a males crónicos e iniciar tratamiento.

En la última Encuesta de Satisfacción que realiza el Seguro Social, publicada en noviembre del presente año, la satisfacción de los derechohabientes subió de 81 a 85 por ciento, al compararla con noviembre de 2016, para mantenerse en su máximo histórico.

El objetivo de la Dirección General del IMSS para 2018 será continuar con el fortalecimiento financiero del Instituto, consolidar el procedimiento de simplificación y digitalización de trámites, así como elevar la calidad y calidez de los servicios médicos. Adicionalmente el IMSS mantendrá los esfuerzos de reconstrucción para las unidades médicas que sufrieron afectaciones durante los sismos del mes de septiembre de 2017.

No hay comentarios :

Publicar un comentario