Directorio

Directorio

viernes, 28 de agosto de 2020

Normalistas de Ayotzinapa ven pocos avances; ponen en duda investigaciones

En varias marchas han expresado su temor de que les darán la misma “verdad histórica”





Normalistas de Ayotzinapa en diferentes manifestaciones que han realizado en los últimos días en el estado de Guerrero aseguran que no hay avances en la investigación de sus compañeros desaparecidos en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014; afirman que todo parece indicar que la nueva administración federal volverá a presentar una verdad histórica como la que dio el procurador Murillo Karam.

Señalan que el hecho de que se hayan encontrado restos humanos muy cerca del basurero de Cocula y que el gobierno asegura que pertenecen a alguno de los 43 desaparecidos les confirma la tendencia de que se va a repetir la historia.

El 8 de julio, un grupo de unos 60 jóvenes llegó a la caseta de Palo Blanco, de la Autopista del Sol, quitó a todo el personal encargado de cobrar, comenzado a dejar pasar a los vehículos sin pagar a cambio de una “cooperación voluntaria” de 50 pesos. Aseguran que el dinero recaudado es para continuar su movimiento.

Los normalistas en sus declaraciones acusaron al gobierno federal de utilizar el caso Ayotzinapa como cortina de humo ante la crisis económica que se enfrenta en el país y el mal manejo de la crisis sanitaria por el covid-19. A pesar de que en varias ocasiones los padres de los jóvenes desaparecidos se han
reunido en Palacio Nacional con el Presidente, sienten ellos que no hay avances en la investigación.

El pasado 18 de julio, normalistas de Ayotzinapa tomaron las casetas de Palo Blanco y de Paso Morelos, para exigir a las autoridades federales y estatales la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala. Aseguraron que hasta el momento no hay resultados contundentes sobre la investigación por parte de las autoridades federales y sólo les dicen a los padres de familia de los jóvenes desaparecidos que están trabajando en el caso.

Este miércoles 26 de agosto, un grupo de manifestantes, encabezados por el colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa y normalistas de Ayotzinapa, protestaron en Chilpancingo por el amparo otorgado a exalcalde de Iguala, Jose Luis Abarca, y a su esposa María de los Angeles Pineda, reclamando al gobierno federal por este hecho, pues aseguran que están casi fuera de la cárcel.

Francisco Javier Echeverría, hermano del normalistas asesinado en Iguala, Gabriel Echeverría de Jesús, reclamó la falta de avances en el caso Iguala y aseguró que el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador pretende venderles a los padres de los 43 normalistas desaparecidos, la misma verdad histórica de Peña Nieto.

Con la confirmación de la identidad de los restos del normalista Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, cuyos huesos fueron encontrados en una barranca cerca del basurero de Cocula, rea-
firman la teoría de que los normalistas fueron incinerados en Cocula, tal como lo dijo Murillo Karam.

La Fiscalía General de la República informó recientemente que logró detener a Neftalí Pérez de Jesús El Pan Crudo, integrante del grupo de reacción inmediata, quien formó parte de los policías que entregaron a los 43 normalistas a Guerreros Unidos, y es considerado un testigo clave para resolver el caso Iguala.

Para el exprocurador de Justicia de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, es difícil que el exalcalde Jose Luis Abarca Velázquez alcance la libertad, después del amparo que se le otorgó por parte de la justicia.

En entrevista, asegura que “el amparo de referencia es para efectos. Se ordena la reposición del procedimiento al no haberles hecho saber la identidad de quienes los acusan. Los imputados deben o no rendir declaración preparatoria y el Ministerio Público hacer valer los datos de prueba que soportaron la consignación por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

Por otra parte, debemos de recordar que cuando fui procurador, a nivel estatal, Abarca fue consignado por homicidio y lesiones calificados, yz, hasta donde sé, a nivel federal siguen sin consignarlo por el caso Iguala, aun cuando estimo que, llegado el momento, la Fiscalía General hará lo propio”, añadió.

Sobre la participación del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, basta remitirse a las escuchas de la DEA para advertir hasta qué grado estuvo involucrado con Guerreros Unidos y la desaparición de los 43, dijo el exprocurador de Guerrero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario