jueves, 3 de agosto de 2017

Esta app te ayudará a comprar los alimentos más sanos

Basándose en los sellos de advertencia que implementó el gobierno de Chile en junio de 2016, el Poder del Consumidor lanzó la app Escáner Nutrimental, que te indicará si un alimento es alto en azúcar, grasas saturadas y sodio.
México es uno de los principales consumidores de productos procesados y altos en grasas saturadas y azúcares de Latinoamérica, y los dichos productos no tienen advertencia alguna hacia la gente que los compra.

Por el contrario, y según el Poder del Consumidor, el interés del gobierno mexicano está en el éxito de las empresas y por encima de la salud de las personas, por lo que las tablas nutricionales y la información de dichos alimentos es poco clara y engañosa.

Tomando como base los sellos de advertencia que implementó el gobierno chileno en junio de 2016, el Poder del Consumidor creo la app Escáner nutrimental, una plataforma gratuita para iOS y Android que le permite al usuario verificar si dicho producto es apto para su consumo o si se encuentra alto en niveles de elementos dañinos.

"Dado que los sellos son fáciles de entender por todos los sectores y grupos poblacionales, tienen una alta probabilidad de cumplir con su objetivo de desincentivar el consumo de alimentos y bebidas altos en azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías, lo que no le conviene a la industria, aliada del gobierno mexicano", dijo a El Financiero Fiorella Espinosa, investigadora en Salud Alimentaria en el Poder del Consumidor.


“El actual etiquetado obligatorio no es útil para la población mexicana. Tiene grandes limitaciones y una de ellas es que no permite identificar si un producto es alto en azúcar, algo fundamental para una población que excede su consumo”, indicó.

La aplicación funciona ecaneando el código de barras del producto, y posteriormente arroja el número de sellos de advertencia que corresponden a la cantidad de azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías que contiene el producto, además de un mensaje de recomendación y otras alternativas más saludables. Si el producto se encuentra en los niveles óptimos de consumo, también lo indicará la app.

Cuenta con una base de datos de más de 2 mil productos que se comercializan en el país. Si un producto no está en la base de datos, el usuario puede subir la información y agregarlo, para hacer más grande la plataforma.

La intención de esta app es que la población tome mejores decisiones de compra y elija opciones más saludables, para el consumo familiar.