Directorio

Directorio

jueves, 31 de mayo de 2018

En el Estado de México se instalarán 19,298 casillas para el primero de julio


Por primera vez se instalará una casilla especial en un hospital en las 32 entidades federativas para que puedan votar enfermos, sus familiares y personal médico.

Toluca, México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la instalación de 19 mil 298 casillas para la elección del 1° de julio, incluida una que, a manera de prueba piloto, recibirá los votos de enfermos y sus familiares, así como del personal medico del Hospital Adolfo López Mateos en Toluca.
Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo del INE en el Estado de México, dio a conocer que luego de los ajustes al padrón electoral por defunciones y pérdida de derechos, el número de casillas que se habían propuesto sufrió una reducción de 11 solamente.
Además, dijo, en este último mes se realizaron 111 cambios de domicilio, principalmente porque loa dueños de los inmuebles se negaron a seguir facilitándolos para la instalación de casillas, con lo cual suman 177 cambios de ubicación de casillas en la entidad.
Asimismo, afirmó que en la casilla que se ubicará en el Hospital Adolfo López Mateos, por ningún motivo podrán votar ciudadanos del exterior; además, se eligieron 33 por ciento de hospitales dependientes de la Secretaría de Salud, 33 por ciento del IMSS y 33 por ciento del ISSSTE,
Durante la sesión ordinaria de la Junta Local del INE, se recordó que el periodo para la recepción de solicitudes de observadores electorales se amplió al 7 de junio próximo y hasta el momento, a nivel nacional se registran 15 mil 570 recibidas, de las cuales corresponden al Estado de México cuatro mil 169 y representan 26.77 por ciento del total.
Por lo que hace al ámbito local, Liliana Martínez Díaz, vocal de Organización, dio a conocer que luego de la sesión de las juntas distritales este martes, los números sobre el tema de los observadores electorales quedaron en 235 solicitudes de ciudadanos que deberán ser aprobados por el Consejo Local.
Por su parte, la consejera Jessica Rojas Alegría consideró necesario intensificar las acciones de promoción para contar con más ciudadanos que participen en este proceso electoral para que más allá del voto participen como observadores invitándolos a tomar el curso de capacitación, pues estimó que el número de observadores debe estar en concordancia con el tamaño del padrón electoral del Estado de México.
Sin embargo, la vocal de Organización, Liliana Martínez expuso que las acciones de promoción no son determinantes para aumentar el número de observadores y ejemplificó el caso del distrito de Tejupilco donde con más de 20 acciones no ha habido respuesta.
A su vez, la consejera Karina Vaquera Montoya inquirió a los vocales sobre las acciones de promoción para observadores electorales residentes en el extranjero y sus resultados, los cuales fueron comentados por la vocal Liliana Martínez al explicar que se utilizaron como medios internet y redes sociales y sólo se recibieron dos solicitudes para estar presentes en el cómputo de los votos de mexicanos residentes en el extranjero, pero una ciudadana no podrá venir desde China, por lo que al final sólo una estará presente en esta fase.
Por su parte, la consejera María Eugenia Alanís Valencia hizo un llamado al vocal ejecutivo, Joaquín Rubio Sánchez, para que se convoque a los observadores electorales a presentar el informe de lo que vieron durante el desarrollo del proceso y, en especial, de la jornada de votación, pues su visión permitirá al INE tener una visión más precisa de lo que realmente pasó en campo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario