Directorio

Directorio

jueves, 31 de mayo de 2018

Encuestas sirven para todo, menos para pronosticar al ganador: Roy Campos



El director de Consulta Mitofsky pidió hacer caso omiso a encuestas ‘patito’ y no difundirlas.


Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, dijo que las encuestas electorales sirven para todo menos para pronosticar al ganador, ya que pueden contribuir a la toma de decisiones del electorado o a que los candidatos diseñen estrategias de campaña.
El director de Consulta Mitofsky aseveró que los resultados de las encuestas no son los mismos a los del día de la votación.
Este miércoles durante la mesa de discusión 'El papel de las encuestas en el proceso electoral', organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), los expertos Roy Campos, Jorge Alcocer, Claudio Flores y Jorge Buendíacoincidieron en hacer un llamado a los ciudadanos para que hagan caso omiso a encuestas ‘patito’ y no difundirlas.
Campos señaló que los políticos actualmente no contratan investigación sino diseño que haga gráficas, debido a que les importa más el cartel con información que les beneficia y que mostrarán en los debates más que la metodología.
Jorge Buendía, director de Buendía & Laredo, aseguró que si no existieran las encuestas, las especulaciones se basarían sólo en lo histórico. De manera que de acuerdo con la elección del 2012 José Antonio Meade estaría en primer lugar, mientras que el segundo lo estarían disputando Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, Alcocer y Buendía exhortaron al INE a que regulen a los encuestadores y aumenten las exigencias en cuestión de rendición de cuentas para evitar que los actores políticos manipulen los resultados.
Claudio Flores, de LEXIA Insights Solutions, explicó que algunos factores que afectan la tasa de respuesta de los ciudadanos encuestados son: que no se encuentren en su domicilio, que no abran, que no quieran contestar e incluso la forma en que se formulan las preguntas.
Además, habló de la vulnerabilidad de quienes salen a las calles a aplicar los cuestionarios.


No hay comentarios :

Publicar un comentario