De acuerdo con Maurilio Hernández, hasta la semana pasada no
había reporte para hacer uso de una parte de los cinco mil 500 millones de
pesos aprobados en el presupuesto estatal 2022 a pesar de que existen múltiples
proyectos de infraestructura
Hasta la semana pasada el Gobierno del Estado de México no
había contratado ni un peso de los cinco mil 500 millones de pesos de
deuda autorizados para este año, por lo cual la Legislatura mexiquense
solicitará a la Secretaría de Finanzas agilizar la adquisición de los
créditos para las obras de interconexión del nuevo aeropuerto
Felipe Ángeles.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en la
Legislatura local, Maurilio Hernández González informó que el viernes les llegó
un informe para darles a conocer que este año las autoridades mexiquenses no
han adquirido financiamientos, aún cuando hace más de dos meses que se
autorizó el presupuesto estatal 2022.
De los cinco mil 500 millones de pesos que la Legislatura
autorizó a contratar como deuda para este año, tres mil 700 millones de pesos
serán para obras federales y otros mil 800 millones de pesos para obras
estatales, principalmente de movilidad.
Las obras incluyen vías de conectividad al
aeropuerto Felipe Ángeles, el trolebús Chalco- Santa Martha, el Mexibús, una
ciclovía metropolitana, un boulevard en Zinacatepec, la rehabilitación del
puente vehicular Periférico Oriente en Nezahualcóyotl y otras. En total son más
de 50 las que se llevarán a cabo.
En entrevista el líder de la bancada de Morena señaló qué el
informe que le envío la Secretaría de Finanzas refiere que aún no habido
contratación de nueva deuda, por lo cual pedirán agilizar los procedimientos, a
fin de lograr las obras de interconexión del aeropuerto lo antes posible.
"Nos llegó el informe el viernes pasado: es un informe
sobre el estado que guarda precisamente la operación de las acciones para las
cuales se autorizó el endeudamiento y el dato es que estamos en ceros. Está
comprometido obviamente, pero el avance es cero, y consecuentemente la
inversión es cero; ese es el informe oficial de la Secretaría de Finanzas de la
semana pasada.
"Tendré una reunión con el secretario de Finanzas el
próximo martes y entre los temas que vamos a tratar en la mesa es ése porque
finalmente son retrasos que se van colgando, y que de alguna manera no permiten
alcanzar las metas. Las obras de interconexión urgen y el trolebús de Chalco a
Santa Martha es una obra de conectividad regional que tiene que ver con el
desahogo de la movilidad que se da en esa región; es muy importante y todo
urge", afirmó.
Aún cuando admitió que las autoridades podrían argumentar
que hay un mes de retraso porque el paquete fiscal se aprobó a finales de
enero, consideró que ya se debió recuperar el tiempo, pues han transcurrido dos
meses con diez días y ya debería haber iniciado el procedimiento de
contratación de la deuda.
Añadió que seguramente ya están en el proceso, pero no se ha
materializado y deberán abrir una licitación.
Las más de 50 obras que se autorizaron, señaló,
beneficiarán a los municipios que conectarán al aeropuerto en la zona
norponiente, entre ellos: Tultitlán, Tultepec, Zumpango, Nextlalpan, Jaltenco,
Tecámac, parte de Ecatepec.
El trolebús atraviesa Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca y
La Paz y tendrá una capacidad promedio de movilidad de 260 mil usuarios por día
de esos y otros municipios cercanos como Tlalmanalco, Jilotzingo, Ozumba y
otros.
Maurilio Hernández añadió que tampoco les ha llegado
ninguna solicitud para contratar deuda municipal y señaló que los créditos
se buscan cuando no hay otra alternativa, pero para autorizarlos deberán
cumplir con varios requisitos, entre ellos: tener finanzas sanas para no dejar
saldos negativos y destinar los créditos a inversión.
El Gobierno del Estado de México cerró el 2021 con la
contratación de mil 637 millones de pesos, a un plazo de siete mil 305 días, es
decir, a 20 años, con lo cual agotó el techo de endeudamiento autorizado,
aunque al parecer no utilizó todo el monto.
No hay comentarios :
Publicar un comentario