En junio pasado la Librería Ríus reveló que el decano tenía un diagnostico de cáncer, por lo que se abrió una campaña de donativos para que pudiera enfrentar su enfermedad
La caricatura mexicana está de luto.
Este viernes se informó el fallecimiento del legendario dibujante Jesús Castruita Marín, mejor conocido como Castrux, a los 92 años de edad.
Así lo reveló Juan Alarcón, caricaturista de El Heraldo, a través de su cuenta de Twitter: “Murió Castrux, decano de la caricatura mexicana y gran dibujante, adiós colega”, escribió.
Aunque Alarcón no reveló más detalles sobre la causa de su deceso, el pasado 12 de junio la Librería Ríus informó que el decano tenía un diagnostico de cáncer, motivo por el cual se abrió una campaña en la pagina de Gofundme para poder realizar donativos para que pudiera enfrentar su enfermedad en un hospital de Monterrey, Nuevo León.
“El tío, tan chico de estatura pero tan grande de corazón [...] El Abuelo Jesús Castruita Marín (Castrux) nuestro caricaturista favorito fue diagnosticado con Cáncer terminal, pero en gran necesidad de un tratamiento de radiación paliativo para que no sufra un fallecimiento por asfixia [...] Les suplicamos que nos ayuden con lo que puedan para asistir con el abuelito más querido”, escribió en la página de fondeo Norma Castruita, sobrina de ‘Castrux’.
Otro de los reconocidos caricaturistas que se refirió a Castrux en la misma plataforma fue Paco Calderón, de El Reforma: “Gran amigo; ya estaba mu grande, rondando los cien años. Coahuilense él. Descanse en paz; ya está con su hijo, también colega, que se le (nos) adelantó”.
Castriux nació el 24 de agosto de 1929 en San Lorenzo, Coahuila. Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Fue ayudante de Bismark Mier y Abel Quezada en las historietas que éstos realizaban.
Se inició en el periódico Ovaciones, donde publicó durante más de 36 años; pero también ha colaborado en diferentes medios impresos como; El Semanarios, Los Caricaturistas, Al tiro, Impacto, Orbita, Rhumor y Lapiztola, también ha publicado e ilustrado 35 libros y ha ganado el Premio Constantino Escalante, del Club de Periodistas, y El Tlacuilo de Oro de los Historietistas.
En 1995, la Sociedad Mexicana de Caricaturistas (SMC), le otorgó el Premio Nacional de Caricatura.
Aunque radicaba desde hace décadas en el Estado de México, en marzo de 2018 se le vio en la Comarca Lagunera donde se le rindió un pequeño homenaje en el municipio de San Pedro de las Colonias, e inauguró la biblioteca de la secundaria Josefa Ortiz de Domínguez, en el ejido San Lorenzo, la cual lleva su nombre, como un reconocimiento de la comunidad que lo vio nacer.
No hay comentarios :
Publicar un comentario