Directorio

Directorio

domingo, 29 de mayo de 2022

En Edoméx Viable el voto electrónico: TEEM




En el Estado de México se encuentran establecidas las condiciones para implementar el voto electrónico, el cual ha dado resultados positivos en otras partes del país.

Así lo señaló la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Leticia Victoria Tavira, quien indicó que dicho esquema electrónico brinda certeza y se ha venido aplicando con éxito como modelo de votación en otras partes del país, entre ellas: Chihuahua y Jalisco.

“El voto electrónico, a parte de ser una propuesta de orden Constitucional, ya se ha implementado en algunas partes del país, como modelo de votación que ha sido exitoso, sin embargo, se tendrá que perfeccionar”, externó.

Para la presidenta del TEEM el sufragio electrónico representa menos errores en los cómputos, por lo que se trata de un mecanismo confiable que se tendrá que ir perfeccionando.

Cabe señalar que el voto electrónico es el acto en el cual la ciudadanía deposita o expresa su voluntad a través de medios electrónicos (urnas electrónicas) o cualquier otra tecnología de recepción del sufragio.

Por lo anterior, la magistrada-presidenta del TEEM aseguró que se trata de una alternativa viable para la entidad.

“Veo viable la implementación del voto electrónico en el caso de la entidad, y se trata de un punto o propuesta que se encuentra contemplada dentro de la Reforma Electoral”, apuntó.

También Victoria Tavira recordó que esta propuesta, enviada al Congreso de la Unión, contempla, además, el recorte de financiamiento a partidos políticos, la reducción de diputados y senadores; la sustitución del Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, entre otros puntos.

De igual forma, subrayó que el voto electrónico podría ser una opción en zonas con internet, mientras que en los lugares donde no haya conectividad se seguirán colocando casillas para que la gente pueda participar.

“Debemos detectar dónde están las nuevas áreas de oportunidad, para poder seguir brindando a la población opciones viables en relación a su sufragio”, concluyó.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario