Directorio
Mostrando entradas con la etiqueta funcionarios. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta funcionarios. Mostrar todas las entradas
martes, 4 de agosto de 2015
Capacitan en Coacalco a funcionarios para combatir la trata de personas
El gobierno municipal de Coacalco que encabeza Laura Nallily González García le ha apostado fuertemente a realizar acciones para la prevención del delito, y en esta ocasión fue sede del Taller para la Prevención de Trata de Personas, que tuvo lugar en el Centro Social de Ex Hacienda San Felipe y al que acudieron representantes de más de 12 municipios del Estado de México.
Según las estadísticas recabadas por el Instituto Nacional de Migración 2.5 millones de personas son captadas cada año en el mundo para fines de trata; alrededor del 70 por ciento de las víctimas en España provienen de América Latina.
En México, 16 mil niñas y niños son esclavizados para explotación sexual, de ahí la importancia de prevenir este tipo de delito y saber identificarlo. Lizbeth Velázquez Garduño, encargada del Departamento de Prevención del Delito del Comisariado Estatal de Seguridad Ciudadana se refirió a la trata de personas como la esclavitud del siglo XXI.
“Es uno de los delitos más comunes y que mueve mayor cantidad de dinero en todo el mundo. Cada vez que se comete este delito, se violan todos los derechos humanos en una misma persona, corrompiendo no sólo su libertad y dignidad sino también su integridad física y emocional”, subrayó la funcionaria.
Por más de seis horas, personal del Comisariado Estatal reseñó situaciones para enfrentar la trata de personas, donde puede distinguirse un procedimiento de operación:
Captación o reclutamiento, en el 50 por ciento de los casos, las víctimas son captadas por familiares, amigos, novios o personas de su comunidad.
Transporte y Traslado, la movilidad de las víctimas se determina en función de la oferta y la demanda. Rusia y Rumania utilizan a México como lugar de tránsito para llegar a Estados Unidos; Colombia, Venezuela, Perú, Argentina y Brasil como destino o tránsito para llegar a África o Europa. Mexicanas y centroamericanas son explotadas dentro del país y en algunos casos son trasladadas a Estados Unidos.
Acogida o recepción, mantiene a la víctima en el lugar de explotación, quien recibe y la persona que haya permitido la estadía con conocimiento del propósito forman parte del delito.
Loth Centeno Lara, director de Seguridad Ciudadana destacó la importancia de trabajar de manera conjunta con la ciudadanía, “pues es responsabilidad de todos
vivir en paz, realizando cada uno las acciones pertinentes en el hogar y nosotros como gobierno”.
Cabe señalar que la Constitución Política Mexicana establece en su artículo 5º, que el Estado no puede permitir que se lleve a efecto ningún contrato, pacto, convenio que tenga por objeto el menoscabo, la pérdida o el irrevocable sacrificio de la libertad de la persona, así también existe la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
agosto 04, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
Capacitan
,
combatir
,
el mexiquens e
,
el mexiquense hoy
,
funcionarios
,
http://elmexiquensehoy.blogspot.mx/
,
trata de personas
viernes, 31 de julio de 2015
Capacita IAPEM a 594 funcionarios de Ecatepec para eficientar servicio público
*Certifican a 23 empleados en “Gerencia Pública Municipal”
Para ofrecer un servicio más eficiente y de mayor calidad a la población de Ecatepec, el gobierno local, en coordinación con el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), capacitó a 594 servidores públicos en el primer semestre de 2015 con cursos sobre diferentes rubros que ayudarán a mejorar la optimización de los recursos humanos y materiales del municipio.
Sergio Díaz Hernández, presidente municipal, reconoció el desempeño de los asistentes que acudieron a estas sesiones y los exhortó a continuar preparándose para un mejor desempeño profesional en cada una de sus áreas.
“Es fundamental para la administración pública fortalecer el conocimiento del personal y brindarles las herramientas necesarias que conduzcan a una mejor calidad en el ejercicio de sus labores”, comentó el alcalde.
Dio a conocer que todos los trabajadores que integran la plantilla laboral del gobierno local están comprometidos para dar lo mejor de sí mismos en sus actividades cotidianas, ya que como afirma el gobernador Eruviel Ávila Villegas, es la gente quien paga las quincenas de los funcionarios.
Análisis Estratégico Organizacional, Auditoría Gubernamental, Evaluación de Proyectos de Inversión, Marco Jurídico de la Administración Pública Municipal, Programación y Presupuestación Gubernamental, son algunos de los temas donde fueron instruidos los trabajadores municipales.
A la entrega de reconocimientos también asistió Mauricio Valdés Rodríguez, presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), quien aseguró que la población de Ecatepec tiene la certeza de que sus servidores públicos están mejor preparados y con una actitud de servicio, por ello, serán mejor atendidos y habrá más eficiencia, además de evitar actos de corrupción.
Desde febrero del presente año que el IAPEM implementó la certificación en “Gerencia Pública Municipal” con la finalidad de que los trabajadores se apeguen a la Norma Técnica de Competencia Laboral; 23 empleados gubernamentales han sido certificados en la materia.
En lo que va de la administración, dos mil 300 servidores han asistido a distintas capacitaciones impartidas por la subdirección de Recursos Humanos municipal, ello como parte del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017 del Gobierno del Estado de México
Para ofrecer un servicio más eficiente y de mayor calidad a la población de Ecatepec, el gobierno local, en coordinación con el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), capacitó a 594 servidores públicos en el primer semestre de 2015 con cursos sobre diferentes rubros que ayudarán a mejorar la optimización de los recursos humanos y materiales del municipio.
Sergio Díaz Hernández, presidente municipal, reconoció el desempeño de los asistentes que acudieron a estas sesiones y los exhortó a continuar preparándose para un mejor desempeño profesional en cada una de sus áreas.
“Es fundamental para la administración pública fortalecer el conocimiento del personal y brindarles las herramientas necesarias que conduzcan a una mejor calidad en el ejercicio de sus labores”, comentó el alcalde.
Dio a conocer que todos los trabajadores que integran la plantilla laboral del gobierno local están comprometidos para dar lo mejor de sí mismos en sus actividades cotidianas, ya que como afirma el gobernador Eruviel Ávila Villegas, es la gente quien paga las quincenas de los funcionarios.
Análisis Estratégico Organizacional, Auditoría Gubernamental, Evaluación de Proyectos de Inversión, Marco Jurídico de la Administración Pública Municipal, Programación y Presupuestación Gubernamental, son algunos de los temas donde fueron instruidos los trabajadores municipales.
A la entrega de reconocimientos también asistió Mauricio Valdés Rodríguez, presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), quien aseguró que la población de Ecatepec tiene la certeza de que sus servidores públicos están mejor preparados y con una actitud de servicio, por ello, serán mejor atendidos y habrá más eficiencia, además de evitar actos de corrupción.
Desde febrero del presente año que el IAPEM implementó la certificación en “Gerencia Pública Municipal” con la finalidad de que los trabajadores se apeguen a la Norma Técnica de Competencia Laboral; 23 empleados gubernamentales han sido certificados en la materia.
En lo que va de la administración, dos mil 300 servidores han asistido a distintas capacitaciones impartidas por la subdirección de Recursos Humanos municipal, ello como parte del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017 del Gobierno del Estado de México
Por
elmexiquensehoy
a la/s
julio 31, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
Ecatepec
,
eficientar
,
El mexiquense
,
el mexiquense hoy
,
funcionarios
,
http://elmexiquensehoy.blogspot.mx/
,
IAPEM capacita
,
servicio publico
miércoles, 29 de julio de 2015
“Buen gobierno México”, apoya a funcionarios de Coacalco
Personal de las diferentes áreas de la administración pública de Coacalco acudieron al segundo módulo de la capacitación y entrenamiento que imparte la organización “Buen Gobierno México” en el municipio, con el objetivo de facilitar al funcionario público las herramientas para que pueda desarrollarse mejor en el desempeño de sus funciones.
La cita fue en el Auditorio Municipal, el tema a tratar fue la Autoestima y la ponente, la psicóloga Angélica Barras, quien por más de una hora resaltó la importancia de que las personas cuenten con una autoestima saludable para tener un desarrollo pleno y poder salir avante ante situaciones complejas que se presentan en la vida.
“La autoestima se define como el correcto concepto de uno mismo y es una característica del ser humano que está en constante construcción, por ello se deben revalorar ciertas puntos en nuestro quehacer diario como por ejemplo los principios de vida, las necesidades emocionales, ordenar las prioridades y fortalecer la autoestima”, señaló la psicóloga.
Se refirió a dos extremos dañinos de la estima personal que son la soberbia y el menosprecio; según los estándares de medición de la sociedad en relación a este tema la autoestima se base en tres: intelectual, físico y económico. Cada persona es responsable de su autoestima y en cierta medida de la autoestima de quienes los rodean.
Agregó que cuando no se tiene una correcta apreciación de uno mismo, se acumulan problemas emocionales que afectan la interacción con las personas, es así que un problema en casa interferirá en buena medida en el desempeño de nuestras actividades, en este caso la atención a la ciudadanía no será la óptima.
Por último, Angélica Barras sugirió algunos tips para no dañar la autoestima como son: descalificarse, actuar como víctima, depender de un tercero para sentirse mejor, ser perfeccionista, compararse y pensar sólo en los errores. El próximo módulo será a finales del mes de agosto para tratar el tema de la familia.
No se han autorizado pagos a funcionarios: OHL México
La concesionaria señaló que los nuevos audios difundidos son parte de la campaña de hostigamiento, y que las grabaciones son ilegales y manipuladas.
La operadora de concesiones OHL Méxicodijo que no han autorizado pago alguno a ningún funcionario público, y reiteró que los nuevos audios divulgados son parte de una campaña de hostigamiento.
El martes se difundieron nuevos audios de OHL México en que se sugiere que el presidente de la empresa, José Andrés de Oteyza, habría conocido al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de uno de sus exconsejeros, Emilio Lozoya, director general de Pemex.
“Continúa una campaña de hostigamiento, una vez más, a través de comunicados y grabaciones ilegales y manipuladas que intentan desprestigiar el actuar de la compañía ante participantes del mercado, autoridades y público en general”, dijo la empresa en un comunicado.
La compañía reiteró que opera con estricto apego a la normatividad vigente y reiteró que “ningún directivo de la misma ha autorizado pago alguno a ningún funcionario público”, como lo sugieren las nuevas grabaciones.
Las acciones de OHL México caen 2 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores para cotizar en 26.47 pesos.
En el intradía, los títulos han alcanzado mínimos de 26.6 pesos, lo que implicó una caída de hasta 2.8 por ciento
La operadora de concesiones OHL Méxicodijo que no han autorizado pago alguno a ningún funcionario público, y reiteró que los nuevos audios divulgados son parte de una campaña de hostigamiento.
El martes se difundieron nuevos audios de OHL México en que se sugiere que el presidente de la empresa, José Andrés de Oteyza, habría conocido al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de uno de sus exconsejeros, Emilio Lozoya, director general de Pemex.
“Continúa una campaña de hostigamiento, una vez más, a través de comunicados y grabaciones ilegales y manipuladas que intentan desprestigiar el actuar de la compañía ante participantes del mercado, autoridades y público en general”, dijo la empresa en un comunicado.
La compañía reiteró que opera con estricto apego a la normatividad vigente y reiteró que “ningún directivo de la misma ha autorizado pago alguno a ningún funcionario público”, como lo sugieren las nuevas grabaciones.
Las acciones de OHL México caen 2 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores para cotizar en 26.47 pesos.
En el intradía, los títulos han alcanzado mínimos de 26.6 pesos, lo que implicó una caída de hasta 2.8 por ciento
Por
elmexiquensehoy
a la/s
julio 29, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
El mexiquense
,
el mexiquense hoy
,
funcionarios
,
http://elmexiquensehoy.blogspot.mx/
,
Mexico City
,
no autorizado
,
OHL
Impunemente plantan funcionarios de gobierno del estado a residentes de la colonia “La Palma de Abajo”
Residentes de la colonia “La Palma de Abajo” que viven en un alto grado de marginación, pero que además asentaron sus hogares en un predio en disputa, lo que ha provocado que constantemente sean amenazados de desalojarlos, fueron plantados por el Subsecretario de Gobierno del estado en la V Región , Rogelio Tinoco García, así como por el director general de gobierno Gerardo Trejo Vega , sin importar las condiciones de pobreza extrema de estos ciudadanos ecatepequenses
Por Juan Manuel Padrón Lara
Con la ilusión de encontrar un espacio de aliento ante la promesa que les habían hecho de otorgarles pies de casa, se presentaron a las instalaciones que el gobierno del estado tiene en Ecatepec, encontrándose con la novedad de que ambos servidores públicos “tienen sus agendas muy saturadas y era imposible recibirlos”, según refirió Eduardo Lemus Espinoza quien desde las escaleras de acceso les dio el mensaje
Caras de tristeza e inclusive de impotencia, de inmediato se reflejó, porque tenían la esperanza de poder continuar con el diálogo que les habían ofrecido, tanto con el Subsecretario de gobierno en la región, Tinoco García, como con Trejo Vega , pero simple y llanamente el auxiliar de la dependencia Eduardo Lemus desde la escalera les insistió que quedaba abierta una próxima reunión, hasta que los representantes del gobierno del estado de México en Ecatepec tuvieran un espacio de los múltiples compromisos que según argumento tienen en su carga de trabajo
Desconsolados mostraban un escrito donde el Coordinador de delegaciones regionales de IMEVIS, Alfredo A. Cruz Cárdenas les envió, donde les informa que ya se trabaja en una posible reubicación, pero esta persona tampoco estuvo presente.
Empero estas humildes personas demostrando gallardía y respeto a las instituciones, dijeron que esperaran a que sean atendidos, a su vez que elevaron sus voces, para mandarle un mensaje al gobernador de la entidad doctor Eruviel Ávila Villegas, intervenga y les apoye para resolver la crítica situación en que viven
La civilidad y el respeto lo dejaron marcado, cuando en voz del dirigente José Cruz Roldan, manifestaron que esperarán ser recibidos y que se comprometían a no realizar ningún tipo de protesta pública como el cierre de calles o emitir reclamos con palabras fuertes porque precisó, el dirigente, el gobernador Ávila Villegas ama y quiere a su pueblo y que está seguro muy pronto intervendrá en éste problema donde 100 familias viven en pobreza extrema y con la incertidumbre de ser desalojados del predio donde ubicaron sus hogares
Por Juan Manuel Padrón Lara
Con la ilusión de encontrar un espacio de aliento ante la promesa que les habían hecho de otorgarles pies de casa, se presentaron a las instalaciones que el gobierno del estado tiene en Ecatepec, encontrándose con la novedad de que ambos servidores públicos “tienen sus agendas muy saturadas y era imposible recibirlos”, según refirió Eduardo Lemus Espinoza quien desde las escaleras de acceso les dio el mensaje
Caras de tristeza e inclusive de impotencia, de inmediato se reflejó, porque tenían la esperanza de poder continuar con el diálogo que les habían ofrecido, tanto con el Subsecretario de gobierno en la región, Tinoco García, como con Trejo Vega , pero simple y llanamente el auxiliar de la dependencia Eduardo Lemus desde la escalera les insistió que quedaba abierta una próxima reunión, hasta que los representantes del gobierno del estado de México en Ecatepec tuvieran un espacio de los múltiples compromisos que según argumento tienen en su carga de trabajo
Desconsolados mostraban un escrito donde el Coordinador de delegaciones regionales de IMEVIS, Alfredo A. Cruz Cárdenas les envió, donde les informa que ya se trabaja en una posible reubicación, pero esta persona tampoco estuvo presente.
Empero estas humildes personas demostrando gallardía y respeto a las instituciones, dijeron que esperaran a que sean atendidos, a su vez que elevaron sus voces, para mandarle un mensaje al gobernador de la entidad doctor Eruviel Ávila Villegas, intervenga y les apoye para resolver la crítica situación en que viven
La civilidad y el respeto lo dejaron marcado, cuando en voz del dirigente José Cruz Roldan, manifestaron que esperarán ser recibidos y que se comprometían a no realizar ningún tipo de protesta pública como el cierre de calles o emitir reclamos con palabras fuertes porque precisó, el dirigente, el gobernador Ávila Villegas ama y quiere a su pueblo y que está seguro muy pronto intervendrá en éste problema donde 100 familias viven en pobreza extrema y con la incertidumbre de ser desalojados del predio donde ubicaron sus hogares
Por
elmexiquensehoy
a la/s
julio 29, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
El mexiquense
,
el mexiquense hoy
,
Estado
,
funcionarios
,
gobiern
,
http://elmexiquensehoy.blogspot.mx/
,
impunemente
,
Juan Manuel Padron Lara
,
plantan
,
residentes
lunes, 20 de julio de 2015
mancera
Mancera
Con la salida de los funcionarios que no aprobaron su evaluación, Miguel Mancera dará un nuevo rostro a su administración, pero nos cuentan que también se prepara para enfrentar los embates de AMLO, que llegarán vía la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde Morena tiene el mayor número de diputados… Pero eso no es todo, con la llegada de Alejandra Barrales también se preocupó por brindar “piso parejo” a las dos grandes contendientes a sucederlo en 2018: la propia Barrales y Patricia Mercado.
¿Y Los Chuchos?
Dicen que en la cúpula del PRD hay sentimientos encontrados por la conformación del gabinete de Mancera. Les gustó la salida de Serrano de la Secretaría de Gobierno, pero no hay Chuchos en éste, es decir, representantes de la corriente Nueva Izquierda. No entienden que se haya dado lugares al Panal con Jorge Gaviño Ambriz, al PRI con Laura Ballesteros y a Patricia Mercado, independiente de izquierda, quien ya estaba, pero ascendió.
Un guiño a AMLO
La decisión de Miguel Ángel Mancera de mantener a Rosa Icela Rodríguez en su gabinete, aseguran que es para llevar la fiesta en paz con Andrés Manuel López Obrador y no toparse con problemas con los diputados de Morena en la Asamblea Legislativa. Rodríguez fue señalada por operar programas sociales del Distrito Federal a favor de los candidatos de Morena en las elecciones del pasado 7 de junio.
Monreal, en regla
La esperanza del PRD está a punto de morir, si no es que ya murió. El INE no acreditó rebase al tope de gastos en la campaña de Ricardo Monreal, jefe delegacional electo en la Cuauhtémoc. Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, aclaró que aún faltan algunas quejas por revisar y que esto podría mover algunos números pero, hasta ahora, el integrante de Morena está firme.
El mejor líder de la 22
Gabino Cué está familiarizado con los términos de la Sección 22 y habla de “plantilleo” o “comunicar a las bases”. Ayer, en la comparecencia ante la Sexta Reunión Ordinaria de la Segunda Comisión Permanente pidió ayuda para saldar el déficit del estado y regularizar a los seis mil maestros que ha tenido que absorber el gobierno de Oaxaca que él dirige. Parece que para defender a la 22, Cué Monteagudo es mejor que el secretario general, Rubén Núñez.
Ninguna alianza con el PRI
El que dejó claro que ya no habrá alianzas con el PRI es el candidato panista a la dirigencia nacional Ricardo Anaya. El legislador con licencia advirtió que bajo ninguna circunstancia el PAN hará alianza con tricolor en las elecciones del próximo año, pues lo que se busca es combatirlo.
-----------------------------
El comunicado del Instituto pone énfasis en un hecho: el ingreso total de los hogares cayó 3.5 por ciento en términos reales entre 2012 y 2014.
Este resultado deriva de las respuestas de los cuestionarios aplicados en diez mil viviendas de todo el país entre el 17 de agosto y el 1 de diciembre del año pasado.
El problema es que los resultados de la encuesta en términos de evolución del ingreso no son consistentes con lo que dicen otras variables económicas que produce el mismo Inegi.
Si consideramos que el PIB per cápita a precios constantes es una aproximación al ingreso de las personas y que hay 3.8 personas por hogar, de acuerdo a las cifras del propio Instituto, veamos los siguientes datos.
El PIB per cápita en el lapso considerado creció 1.3 por ciento en términos reales en lugar de caer. Otro dato: las cuentas nacionales indican que los gastos de consumo total de los hogares crecieron en 2013 (no hay aún cifra para 2014) en 2.2 por ciento en términos reales.
En términos absolutos, en 2014 el PIB per cápita fue de 142 mil 426 pesos anuales. Con 3.8 personas por hogar, el PIB mensual promedio por hogar fue equivalente a 45 mil 101 pesos en 2014.
Tome en cuenta que aquí están todos los hogares, los ricos y los pobres.
En contraste, de acuerdo a la ENIGH, a precios de 2014 el ingreso promedio mensual por hogar alcanza 13 mil 247 pesos. Es decir, parte de la base de un estimado de ingreso per cápita de tres mil 486 pesos mensuales o si se quiere ver en términos anuales, de 41 mil 833 pesos, que es equivalente apenas a poco más de tres mil 200 dólares.
Es cierto que en las Cuentas Nacionales el PIB es diferente al ingreso disponible de los hogares, pero la diferencia no puede ser de 80 por ciento, como se refleja en las cifras de arriba.
A mi parecer, la Encuesta Ingreso Gasto de los Hogares, por ser una encuesta que se construye sobre estimados de integrantes del hogar y no con registros administrativos, no es el instrumento estadístico adecuado para medir la evolución de los ingresos de los hogares en el tiempo, sino básicamente para analizar la distribución del ingreso.
Va otro caso controversial: la estimación del ingreso derivado del alquiler de la vivienda.
Si usted vive en una casa propia, la ENIGH le imputa un ingreso, sobre la base de preguntar cuál es el alquiler que usted pagaría por la vivienda que tiene. Y ese monto, que se considera como un ingreso no monetario, es sumado como parte de su ingreso total. ¿No sabía que lo tenía?
De acuerdo a la ENIGH, en promedio 27 millones de hogares deben agregar a su ingreso un monto de mil 949 pesos en promedio, sobre la base de la estimación de la renta que pagarían (aunque no lo hagan).
En fin, hay cosas muy importantes que nos dice la Encuesta, como el hecho de que el ingreso del 10 por ciento de los hogares más ricos fue en 2014, en promedio, 20.8 veces mayor al del 10 por ciento de los hogares más pobres.
Y aunque se ha reducido de la diferencia de las 24 veces que eran en 2008, sigue siendo un abismo.
El reto de la desigualdad, que cada dos años es el que nos dibuja la encuesta, es el resultado más importante que no podemos perder de vista.
Twitter: @E_Q_
martes, 7 de julio de 2015
FOX y el PAN llegan a los Pinos 2 de julio, No se olvida
El pasado 2 de julio cumplieron 15 años de la victoria de Vicente Fox Quesada.
El entonces candidato del PAN y del Verde derrotó al PRI, y acabó con una hegemonía de siete décadas en la Presidencia de la República..
Muchas cosas han pasado desde entonces.
Seis años después de la llegada del PAN al poder, la izquierda estuvo a punto de ganar la Presidencia de la República, en la cerrada contienda entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador.
Hace tres años, el PRI regresó a la residencia presidencial de Los Pinos, con Enrique Peña Nieto.
Hoy, el ex presidente Vicente Fox cumple 73 años. Y lo hace alejado, si no de la política, sí del PAN.
Hoy también se cumplen 14 años de su polémica boda con Marta Sahagún, quien hasta entonces se desempeñaba como su vocera.
El grupo Guanajuato
Acompañado por un grupo de guanajuatenses, Fox ganó la histórica contienda del 2 de julio del 2000.
La precampaña la inició en 1997, siendo gobernador de Guanajuato, y sacudió la estructura interna de los panistas, quienes tres años después lo vieron encumbrarse como su candidato presidencial.
Funcionarios estatales como Marta Sahagún, Ramón Muñoz, Felipe Zavala, Darío Mendoza, Ramón Martín Huerta y Juan Antonio Fernández, entre otros, se agruparon con Lino Korrodi y José Luis “El bigotón” González, ex compañeros de Fox en la Coca Cola.
Desde su cuartel, en una casona de la colonia del Valle, de la ciudad de México, idearon y lanzaron la red electoral “Amigos de Fox”, con cuya estructura social y financiera concretaron la candidatura y posteriormente la victoria del 2 de julio.
“De la dictadura perfecta... a la democracia difícil”
Así describió el triunfo de Fox Mario Vargas Llosa.
Vicente Fox Quesada, al ganar las elecciones presidenciales en el año 2000. El jueves 2 de julio se 15 años de su victoria.
El escritor peruano, autor de la frase “La dictadura perfecta”, dijo que el reto de Fox era titánico: desmontar un aparato autoritario que llevaba 71 años enquistado en el poder.
“Significa reformar el Estado prácticamente de pies a cabeza. Algo que va a requerir el concurso no solamente de sus colaboradores más inmediatos, sino de todos los mexicanos capaces y honestos de buena voluntad que quieran sumarse a esta tarea”, escribió.
Pese a las altas expectativas, para muchos mexicanos Fox dejó muchos pendientes. Aunque fue su lema de campaña, no metió a ningún priísta corrupto a la cárcel. Tampoco acabó con la estructura del poder que le dio vida al tricolor.
Por el contrario, recibió críticas porque se alió con sindicatos, como el de maestros de Elba Esther Gordillo y dejó intocable sus relaciones con las televisoras, así como con los grandes empresarios.
Los enemigos de Fox
A 15 años de distancia, los amigos de Vicente Fox se fracturaron.
Huerta falleció en un accidente aéreo en 2005. Lo mismo que José Luis González, quien murió en 2003 en un accidente en Valle de Bravo. Se distanció de Fox al iniciar el sexenio.
Juan Hernández se alejó y actualmente colabora en la pre-campaña presidencial de Jeb Bush, ex gobernador de Florida, que busca la nominación presidencial del Partido Republicano para el 2016.
Lino Korrodi, quien en campaña encaró un escándalo por la misteriosa recaudación de recursos de “Amigos de Fox”, rompió con Vicente a finales del sexenio. Lo acusó de corrupto y de vivir ostentosamente.
Juan Antonio Fernández colaboró con Fox en la creación del Seguro Popular, pero años más tarde fue acusado por malos manejos.
Ramón Muñoz recorre el país ofreciendo cursos a gobernantes panistas; Felipe Zavala, quien fuera secretario particular de Fox, es actualmente jefe de prensa de la secretaría de Educación en Guanajuato; Darío Mendoza asesora campañas políticas en México y Centroamérica.
Fox y Marta, quienes poco antes de dejar la Presidencia crearon la Fundación Vamos México, viven en el rancho San Cristóbal, sede del Centro Fox. El ex presidente forma parte de una agrupación de ex mandatarios latinoamericanos que ofrecen conferencias a nivel internacional.
La victoria de Vicente Fox fue vista como un triunfo histórico, tanto por la prensa nacional como internacional. La portada de AM fue “¡Ya!”.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
julio 07, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
2 de julio
,
El mexiquense
,
el mexiquense hoy
,
FOX
,
funcionarios
,
http://elmexiquensehoy.blogspot.mx/
,
Los Pinos
,
no se olvida
,
PAN
lunes, 8 de junio de 2015
Si hay incidentes, funcionarios de casilla pueden parar votación: INE
El consejero del INE, Enrique Andrade señaló que incluso están capacitados para solicitar el apoyo de la fuerza pública de ser necesario
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio.- En caso de alguna eventualidad durante las elecciones, los funcionarios de casilla tienen la facultad de suspender la votación e incluso solicitar el apoyo de la fuerza pública si el incidente ocurre durante el traslado de la paquetería electoral al Consejo Distrital, informó el consejero del INE, Enrique Andrade.
Ello, luego de los incidentes ocurridos en Oaxaca, donde profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen en su poder las 11 juntas distritales, en cuyo interior se encuentran los equipos de cómputo que integran el Programa de resultados Electorales Preliminares (PREP).
Entonces, “dependiendo de cuál es el ambiente de seguridad que se tenga el domingo, los funcionarios de casilla sí tienen la responsabilidad y la facultad de llamar a la fuerza pública en caso de que fuera necesario para asegurar que los paquetes electorales lleguen al Consejo Distrital”, expuso.
El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) refirió en entrevista que el traslado de la paquetería electoral se lleva a cabo una vez que se termina la jornada electoral.
Si no hay ninguna persona formada para sufragar, se cierra la casilla, se lleva a cabo el conteo de votos obtenidos durante la jornada comicial para posteriormente, trasladar la paquetería al distrito electoral.
Si hay algún riesgo en la seguridad del traslado del paquete, se debe pedir el apoyo de la fuerza pública”, remarcó el también presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica.
En caso de algún incidente que ponga en riesgo a los ciudadanos presentes o a los funcionarios de casilla, se suspende la votación, añadió.
Andrade González comentó que en caso de que el INE no pueda ingresar a más tardar este viernes al mediodía en las juntas distritales, estaría en riesgo el PREP de esos distritos.
También estaría en riesgo el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), mediante el cual se reportarán todos los incidentes que ocurran durante la jornada electoral, abundó.
De tal suerte que “buscaríamos otras alternativas para tener los datos suficientes para poder alimentar el PREP, pero lo que sí creo es que no podríamos garantizar la confiabilidad que tendríamos si pudiéramos entrar a las oficinas”, dijo.
El consejero del INE precisó que el personal encargado de operar el PREP está capacitado para hacer su trabajo en los equipos de cómputo instalados en las juntas distritales, no en equipos alternos.
Sin embargo de no ser liberadas las juntas, “sí podríamos hacerlo, pero con un cierto riesgo que no podríamos garantizar la misma confiabilidad que garantizamos con nuestros sistemas”, concluyó.
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio.- En caso de alguna eventualidad durante las elecciones, los funcionarios de casilla tienen la facultad de suspender la votación e incluso solicitar el apoyo de la fuerza pública si el incidente ocurre durante el traslado de la paquetería electoral al Consejo Distrital, informó el consejero del INE, Enrique Andrade.
Ello, luego de los incidentes ocurridos en Oaxaca, donde profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen en su poder las 11 juntas distritales, en cuyo interior se encuentran los equipos de cómputo que integran el Programa de resultados Electorales Preliminares (PREP).
Entonces, “dependiendo de cuál es el ambiente de seguridad que se tenga el domingo, los funcionarios de casilla sí tienen la responsabilidad y la facultad de llamar a la fuerza pública en caso de que fuera necesario para asegurar que los paquetes electorales lleguen al Consejo Distrital”, expuso.
El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) refirió en entrevista que el traslado de la paquetería electoral se lleva a cabo una vez que se termina la jornada electoral.
Si no hay ninguna persona formada para sufragar, se cierra la casilla, se lleva a cabo el conteo de votos obtenidos durante la jornada comicial para posteriormente, trasladar la paquetería al distrito electoral.
Si hay algún riesgo en la seguridad del traslado del paquete, se debe pedir el apoyo de la fuerza pública”, remarcó el también presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica.
En caso de algún incidente que ponga en riesgo a los ciudadanos presentes o a los funcionarios de casilla, se suspende la votación, añadió.
Andrade González comentó que en caso de que el INE no pueda ingresar a más tardar este viernes al mediodía en las juntas distritales, estaría en riesgo el PREP de esos distritos.
También estaría en riesgo el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), mediante el cual se reportarán todos los incidentes que ocurran durante la jornada electoral, abundó.
De tal suerte que “buscaríamos otras alternativas para tener los datos suficientes para poder alimentar el PREP, pero lo que sí creo es que no podríamos garantizar la confiabilidad que tendríamos si pudiéramos entrar a las oficinas”, dijo.
El consejero del INE precisó que el personal encargado de operar el PREP está capacitado para hacer su trabajo en los equipos de cómputo instalados en las juntas distritales, no en equipos alternos.
Sin embargo de no ser liberadas las juntas, “sí podríamos hacerlo, pero con un cierto riesgo que no podríamos garantizar la misma confiabilidad que garantizamos con nuestros sistemas”, concluyó.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
junio 08, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
casillas
,
El mexiquense
,
el mexiquense hoy
,
funcionarios
,
http://elmexiquensehoy.blogspot.mx/
,
INE
,
México
,
Mexico City
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)


















