Directorio
Mostrando entradas con la etiqueta Los Pinos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Los Pinos. Mostrar todas las entradas
martes, 7 de julio de 2015
FOX y el PAN llegan a los Pinos 2 de julio, No se olvida
El pasado 2 de julio cumplieron 15 años de la victoria de Vicente Fox Quesada.
El entonces candidato del PAN y del Verde derrotó al PRI, y acabó con una hegemonía de siete décadas en la Presidencia de la República..
Muchas cosas han pasado desde entonces.
Seis años después de la llegada del PAN al poder, la izquierda estuvo a punto de ganar la Presidencia de la República, en la cerrada contienda entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador.
Hace tres años, el PRI regresó a la residencia presidencial de Los Pinos, con Enrique Peña Nieto.
Hoy, el ex presidente Vicente Fox cumple 73 años. Y lo hace alejado, si no de la política, sí del PAN.
Hoy también se cumplen 14 años de su polémica boda con Marta Sahagún, quien hasta entonces se desempeñaba como su vocera.
El grupo Guanajuato
Acompañado por un grupo de guanajuatenses, Fox ganó la histórica contienda del 2 de julio del 2000.
La precampaña la inició en 1997, siendo gobernador de Guanajuato, y sacudió la estructura interna de los panistas, quienes tres años después lo vieron encumbrarse como su candidato presidencial.
Funcionarios estatales como Marta Sahagún, Ramón Muñoz, Felipe Zavala, Darío Mendoza, Ramón Martín Huerta y Juan Antonio Fernández, entre otros, se agruparon con Lino Korrodi y José Luis “El bigotón” González, ex compañeros de Fox en la Coca Cola.
Desde su cuartel, en una casona de la colonia del Valle, de la ciudad de México, idearon y lanzaron la red electoral “Amigos de Fox”, con cuya estructura social y financiera concretaron la candidatura y posteriormente la victoria del 2 de julio.
“De la dictadura perfecta... a la democracia difícil”
Así describió el triunfo de Fox Mario Vargas Llosa.
Vicente Fox Quesada, al ganar las elecciones presidenciales en el año 2000. El jueves 2 de julio se 15 años de su victoria.
El escritor peruano, autor de la frase “La dictadura perfecta”, dijo que el reto de Fox era titánico: desmontar un aparato autoritario que llevaba 71 años enquistado en el poder.
“Significa reformar el Estado prácticamente de pies a cabeza. Algo que va a requerir el concurso no solamente de sus colaboradores más inmediatos, sino de todos los mexicanos capaces y honestos de buena voluntad que quieran sumarse a esta tarea”, escribió.
Pese a las altas expectativas, para muchos mexicanos Fox dejó muchos pendientes. Aunque fue su lema de campaña, no metió a ningún priísta corrupto a la cárcel. Tampoco acabó con la estructura del poder que le dio vida al tricolor.
Por el contrario, recibió críticas porque se alió con sindicatos, como el de maestros de Elba Esther Gordillo y dejó intocable sus relaciones con las televisoras, así como con los grandes empresarios.
Los enemigos de Fox
A 15 años de distancia, los amigos de Vicente Fox se fracturaron.
Huerta falleció en un accidente aéreo en 2005. Lo mismo que José Luis González, quien murió en 2003 en un accidente en Valle de Bravo. Se distanció de Fox al iniciar el sexenio.
Juan Hernández se alejó y actualmente colabora en la pre-campaña presidencial de Jeb Bush, ex gobernador de Florida, que busca la nominación presidencial del Partido Republicano para el 2016.
Lino Korrodi, quien en campaña encaró un escándalo por la misteriosa recaudación de recursos de “Amigos de Fox”, rompió con Vicente a finales del sexenio. Lo acusó de corrupto y de vivir ostentosamente.
Juan Antonio Fernández colaboró con Fox en la creación del Seguro Popular, pero años más tarde fue acusado por malos manejos.
Ramón Muñoz recorre el país ofreciendo cursos a gobernantes panistas; Felipe Zavala, quien fuera secretario particular de Fox, es actualmente jefe de prensa de la secretaría de Educación en Guanajuato; Darío Mendoza asesora campañas políticas en México y Centroamérica.
Fox y Marta, quienes poco antes de dejar la Presidencia crearon la Fundación Vamos México, viven en el rancho San Cristóbal, sede del Centro Fox. El ex presidente forma parte de una agrupación de ex mandatarios latinoamericanos que ofrecen conferencias a nivel internacional.
La victoria de Vicente Fox fue vista como un triunfo histórico, tanto por la prensa nacional como internacional. La portada de AM fue “¡Ya!”.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
julio 07, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
2 de julio
,
El mexiquense
,
el mexiquense hoy
,
FOX
,
funcionarios
,
http://elmexiquensehoy.blogspot.mx/
,
Los Pinos
,
no se olvida
,
PAN
martes, 16 de junio de 2015
Comenzó la carrera para 2018
Por Enrique Quintana
La carrera para el 2018 ya comenzó, lo cual no debiera sorprendernos.
Hay que recordar que Vicente Fox comenzó formalmente su campaña presidencial, que finalmente lo llevó a Los Pinos, en julio de 1997.
López Obrador ha iniciado su carrera presidencial, en las ocasiones que ha contenido, en el primer caso desde diciembre de 2000 al llegar a la jefatura de Gobierno del DF, y la siguiente desde que Calderón tomó posesión. La campaña por 2018, la primera ya con su partido propio, comenzó desde hace muchos y arreció en los meses pasados.
Ahora ya hay una precandidata declarada en el PAN, Margarita Zavala. Pero además en ese partido por lo menos hay otro precandidato visible aunque no declarado: Rafael Moreno Valle.
Y en el PRI, nadie quiere moverse pues “dejaría de salir en la foto”, pero de modo natural algunos integrantes del gabinete y algunas otras figuras (como Manlio Fabio Beltrones), son jugadores naturales.
Pero, además, luego del éxito de El Bronco y de otros candidatos independientes, la baraja puede abrirse más pues junto con Jaime Rodríguez podría haber otros personajes que quisieran aspirar a contender por la presidencia sin estar afiliados a ningún partido.
Los resultados electorales del 7 de junio, con 34 por ciento de distritos y cinco de nueve gubernaturas en los que huboalternancia muestran un electorado que puede cambiar de opinión.
Eso va a animar a más y más jugadores a sumarse a la carrera, lo quees positivo para el país.
Sólo para contrastar, acuérdese lo que pasaba apenas hace una generación.
Hace 30 años el PRI no tenía competencia en la elección presidencial y el presidente en turno se convertía en el gran elector. El proceso de sucesión se resolvía por la voluntad de una persona. Si esa decisión no era buena, ponía en riesgo a millones y millones de personas.
Hoy existe la posibilidad de equivocarnos, como sucede en todas las democracias, pero en todo caso somos los electores los que pagamos las consecuencias de una buena o mala elección.
El hecho de que los aspirantes a contender por la presidencia en tres años se empiecen a hacer visibles desde ahora, nos dará una oportunidad mucho más grande de valorar, medir y juzgar.
¿Tienen ventaja quienes empiezan la carrera desde ahora?
Sí, la tienen en la medida en que pueden empezar a darse a conocer.Tienen desventaja porque van a estar expuestos por más tiempo.
Tienen ventaja los que, de cualquier partido, están en alguna posición pública que les da visibilidad. Pero hay desventaja por el desgaste asociado al ejercicio del poder.
Por cierto, algo que a muchos nos gustaría es que, al margen del partido por el que contiendan, los diferentes actores expresen su posición respecto a las reformas estructurales realizadas en los años anteriores, cuya continuidad puede dar lugar a la transformación más profunda del país en décadas.
Quizás ya sea tiempo de que en medio de las contiendas políticas, empecemos a tener políticas de Estado, que rebasen colores y sexenios, y que nos den certidumbre para el mediano plazo.
Twitter: @E_Q_
La carrera para el 2018 ya comenzó, lo cual no debiera sorprendernos.
Hay que recordar que Vicente Fox comenzó formalmente su campaña presidencial, que finalmente lo llevó a Los Pinos, en julio de 1997.
López Obrador ha iniciado su carrera presidencial, en las ocasiones que ha contenido, en el primer caso desde diciembre de 2000 al llegar a la jefatura de Gobierno del DF, y la siguiente desde que Calderón tomó posesión. La campaña por 2018, la primera ya con su partido propio, comenzó desde hace muchos y arreció en los meses pasados.
Ahora ya hay una precandidata declarada en el PAN, Margarita Zavala. Pero además en ese partido por lo menos hay otro precandidato visible aunque no declarado: Rafael Moreno Valle.
Y en el PRI, nadie quiere moverse pues “dejaría de salir en la foto”, pero de modo natural algunos integrantes del gabinete y algunas otras figuras (como Manlio Fabio Beltrones), son jugadores naturales.
Pero, además, luego del éxito de El Bronco y de otros candidatos independientes, la baraja puede abrirse más pues junto con Jaime Rodríguez podría haber otros personajes que quisieran aspirar a contender por la presidencia sin estar afiliados a ningún partido.
Los resultados electorales del 7 de junio, con 34 por ciento de distritos y cinco de nueve gubernaturas en los que huboalternancia muestran un electorado que puede cambiar de opinión.
Eso va a animar a más y más jugadores a sumarse a la carrera, lo quees positivo para el país.
Sólo para contrastar, acuérdese lo que pasaba apenas hace una generación.
Hace 30 años el PRI no tenía competencia en la elección presidencial y el presidente en turno se convertía en el gran elector. El proceso de sucesión se resolvía por la voluntad de una persona. Si esa decisión no era buena, ponía en riesgo a millones y millones de personas.
Hoy existe la posibilidad de equivocarnos, como sucede en todas las democracias, pero en todo caso somos los electores los que pagamos las consecuencias de una buena o mala elección.
El hecho de que los aspirantes a contender por la presidencia en tres años se empiecen a hacer visibles desde ahora, nos dará una oportunidad mucho más grande de valorar, medir y juzgar.
¿Tienen ventaja quienes empiezan la carrera desde ahora?
Sí, la tienen en la medida en que pueden empezar a darse a conocer.Tienen desventaja porque van a estar expuestos por más tiempo.
Tienen ventaja los que, de cualquier partido, están en alguna posición pública que les da visibilidad. Pero hay desventaja por el desgaste asociado al ejercicio del poder.
Por cierto, algo que a muchos nos gustaría es que, al margen del partido por el que contiendan, los diferentes actores expresen su posición respecto a las reformas estructurales realizadas en los años anteriores, cuya continuidad puede dar lugar a la transformación más profunda del país en décadas.
Quizás ya sea tiempo de que en medio de las contiendas políticas, empecemos a tener políticas de Estado, que rebasen colores y sexenios, y que nos den certidumbre para el mediano plazo.
Twitter: @E_Q_
Por
elmexiquensehoy
a la/s
junio 16, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
2018
,
carrera
,
El mexiquense
,
el mexiquense hoy
,
enrique quintana
,
http://elmexiquensehoy.blogspot.mx/
,
Los Pinos
,
Mexico City
,
obrador
viernes, 9 de agosto de 2013
EPN analiza primer informe y presupuesto de 2014
México, DF.- Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión con su gabinete en Los Pinos. El titular de la Secretaría de Economía señaló que el tema de seguridad, económica y salud fueron tratados en esta reunión.La Presidencia de la República ya recaba la información de sus distintas secretarías de Estado para que el jefe del ejecutivo, Enrique Peña Nieto, rinda su informe de gobierno a nueve meses de iniciarlo, según confirmó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
Aunque el Informe de Gobierno ni la reforma energética fueron tema en la reunión que el Presidente de México sostuvo con su gabinete oficial, el funcionario indicó que los avances en estas áreas "van por buen camino".
Por su parte, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, señaló que el tema de seguridad, económica y salud fueron tratados en esta reunión, donde destacó la relevancia del tema presupuestal que está próximo a presentarse.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, fue el primero en abordar su auto, sin permitirse dar declaración alguna a los medios de comunicación.
Consecutivamente se vio la presencia del secretario de Medio Ambiente, de Energía, Salud, Turismo y el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), entre otros.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
agosto 09, 2013
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
Economía
,
Enrique Peña Nieto
,
Gabinete presidencial
,
Informe presidencial
,
Los Pinos
,
México
,
Presidencia de la República
,
salud
,
seguridad
Ubicación:
Ciudad de México, D.F., México
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)





