Directorio
Mostrando entradas con la etiqueta 2 de julio. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta 2 de julio. Mostrar todas las entradas
viernes, 11 de mayo de 2018
2 de julio
No es la primera vez, es cierto. Pero hoy los candidatos presidenciales y sus “voceros” han logrado, a 56 días de los comicios, una crispación social que con toda seguridad no desaparecerá el 2 de julio, sea cual fuere el resultado electoral.
La receta es sencilla y conocida: las descalificaciones, los insultos, las persecuciones mediáticas, la ira, las amenazas, el miedo, la desvergüenza, la intolerancia, la soberbia…
También maniquea: nosotros los pobres, ustedes los ricos; ustedes los corruptos, nosotros lo puros; nosotros los justos, ustedes los impunes; ustedes empresarios, nosotros trabajadores; nosotros los buenos, ustedes los malos…
No ha habido candidato presidencial ni sus “voceros”, que ahora son muchos, que hayan escapado a alguna de
esas fórmulas.
Recurrir a ellas es más fácil, más sencillo y más efectivo electoralmente (les dicen sus asesores mercadólogos, sí de mercado) que presentan argumentos, planes, proyectos ya no se diga de país, sino siquiera de gobierno.
Juegan para la tribuna. Y la tribuna responde, ruge, deseosa de venganza en su mayoría, y de la obtención de cargos públicos, contratos o beneficios, los demás. Ya se sabe, en este país, que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error.
Todo eso, pero, principalmente el triunfalismo, por un lado, y el miedo, por el otro, han sido tierra fértil para los encontronazos, por ahora sólo en declaraciones, en amenazas y en las llamadas redes sociales, aunque ya reaparecieron para beneplácito de muchos los presuntos miembros del magisterio guerrerense.
Al discurso del miedo (también aquí hay fuego amigo, como se dice, y si no sólo hay que recordar las afirmaciones de Paco Ignacio Taibo II) se ha respondido con el discurso de la descalificación, la amenaza y el odio.
Algo así como el resurgimiento del espíritu de Chipinque, aquella reunión de empresarios regiomontanos después del asesinato de Eugenio Garza Sada, a los que el entonces (mediados de los años setenta del siglo pasado) presidente Luis Echeverría llamó “encapuchados”, como a los ahora definidos como “rapaces”.
Esa vocación tan mexicana de echar manos a los fierros como queriendo pelear… y todavía faltan 56 días para
las elecciones.
En esta columna nunca se han hecho ni se harán pronósticos electorales. Ni se atiende a las tendencias de las encuestas, hoy convertidas en propaganda. Los resultados, los reales, del proceso electoral se conocerán después de que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto. Y nada más.
Pero sí se pueden hacer previsiones. Y el 2 de julio en el país, sus habitantes podrán tener nuevos problemas, más que soluciones, sea cual sea el resultado electoral.
Si gana quien asegura que “este arroz ya se coció”, los mexicanos deberán tomar las providencias necesarias para regresar al pasado.
El modelo económico que persigue ya demostró ser su desastre y, además, requiere de un sistema político que proteja el absolutismo presidencial.
Si gana cualquier otro candidato, entonces los mexicanos deberán preparase para semanas, meses, quizás años de protestas, tomas de calles, edificios, carreteras… es decir, el aumento de la intranquilidad al menos.
No será fácil para todos los mexicanos; ni para los ganadores ni para los perdedores.
Los caminos del rencor, del resentimiento, sólo conducen al enfrentamiento y a la discordia.
Y contra lo que pueda creer, ojalá y en los 56 días que faltan para acudir a las urnas los involucrados y responsables de esta crispación social siembren y abonen concordia para que, además de que gane quien tenga los votos de la mayoría de los mexicanos, el 2 de julio sea diferente a lo que se barrunta.
martes, 7 de julio de 2015
FOX y el PAN llegan a los Pinos 2 de julio, No se olvida
El pasado 2 de julio cumplieron 15 años de la victoria de Vicente Fox Quesada.
El entonces candidato del PAN y del Verde derrotó al PRI, y acabó con una hegemonía de siete décadas en la Presidencia de la República..
Muchas cosas han pasado desde entonces.
Seis años después de la llegada del PAN al poder, la izquierda estuvo a punto de ganar la Presidencia de la República, en la cerrada contienda entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador.
Hace tres años, el PRI regresó a la residencia presidencial de Los Pinos, con Enrique Peña Nieto.
Hoy, el ex presidente Vicente Fox cumple 73 años. Y lo hace alejado, si no de la política, sí del PAN.
Hoy también se cumplen 14 años de su polémica boda con Marta Sahagún, quien hasta entonces se desempeñaba como su vocera.
El grupo Guanajuato
Acompañado por un grupo de guanajuatenses, Fox ganó la histórica contienda del 2 de julio del 2000.
La precampaña la inició en 1997, siendo gobernador de Guanajuato, y sacudió la estructura interna de los panistas, quienes tres años después lo vieron encumbrarse como su candidato presidencial.
Funcionarios estatales como Marta Sahagún, Ramón Muñoz, Felipe Zavala, Darío Mendoza, Ramón Martín Huerta y Juan Antonio Fernández, entre otros, se agruparon con Lino Korrodi y José Luis “El bigotón” González, ex compañeros de Fox en la Coca Cola.
Desde su cuartel, en una casona de la colonia del Valle, de la ciudad de México, idearon y lanzaron la red electoral “Amigos de Fox”, con cuya estructura social y financiera concretaron la candidatura y posteriormente la victoria del 2 de julio.
“De la dictadura perfecta... a la democracia difícil”
Así describió el triunfo de Fox Mario Vargas Llosa.
Vicente Fox Quesada, al ganar las elecciones presidenciales en el año 2000. El jueves 2 de julio se 15 años de su victoria.
El escritor peruano, autor de la frase “La dictadura perfecta”, dijo que el reto de Fox era titánico: desmontar un aparato autoritario que llevaba 71 años enquistado en el poder.
“Significa reformar el Estado prácticamente de pies a cabeza. Algo que va a requerir el concurso no solamente de sus colaboradores más inmediatos, sino de todos los mexicanos capaces y honestos de buena voluntad que quieran sumarse a esta tarea”, escribió.
Pese a las altas expectativas, para muchos mexicanos Fox dejó muchos pendientes. Aunque fue su lema de campaña, no metió a ningún priísta corrupto a la cárcel. Tampoco acabó con la estructura del poder que le dio vida al tricolor.
Por el contrario, recibió críticas porque se alió con sindicatos, como el de maestros de Elba Esther Gordillo y dejó intocable sus relaciones con las televisoras, así como con los grandes empresarios.
Los enemigos de Fox
A 15 años de distancia, los amigos de Vicente Fox se fracturaron.
Huerta falleció en un accidente aéreo en 2005. Lo mismo que José Luis González, quien murió en 2003 en un accidente en Valle de Bravo. Se distanció de Fox al iniciar el sexenio.
Juan Hernández se alejó y actualmente colabora en la pre-campaña presidencial de Jeb Bush, ex gobernador de Florida, que busca la nominación presidencial del Partido Republicano para el 2016.
Lino Korrodi, quien en campaña encaró un escándalo por la misteriosa recaudación de recursos de “Amigos de Fox”, rompió con Vicente a finales del sexenio. Lo acusó de corrupto y de vivir ostentosamente.
Juan Antonio Fernández colaboró con Fox en la creación del Seguro Popular, pero años más tarde fue acusado por malos manejos.
Ramón Muñoz recorre el país ofreciendo cursos a gobernantes panistas; Felipe Zavala, quien fuera secretario particular de Fox, es actualmente jefe de prensa de la secretaría de Educación en Guanajuato; Darío Mendoza asesora campañas políticas en México y Centroamérica.
Fox y Marta, quienes poco antes de dejar la Presidencia crearon la Fundación Vamos México, viven en el rancho San Cristóbal, sede del Centro Fox. El ex presidente forma parte de una agrupación de ex mandatarios latinoamericanos que ofrecen conferencias a nivel internacional.
La victoria de Vicente Fox fue vista como un triunfo histórico, tanto por la prensa nacional como internacional. La portada de AM fue “¡Ya!”.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
julio 07, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
2 de julio
,
El mexiquense
,
el mexiquense hoy
,
FOX
,
funcionarios
,
http://elmexiquensehoy.blogspot.mx/
,
Los Pinos
,
no se olvida
,
PAN
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)




