Directorio

Directorio
Mostrando entradas con la etiqueta personas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta personas. Mostrar todas las entradas

martes, 18 de agosto de 2015

Celebran en grande a las personas mayores en Tultitlán

* Más de mil 500 personas mayores conviven y disfrutan de la celebración que el gobierno municipal de Tultitlán preparó para ellos.



El presidente municipal Higinio Alfredo García Durán e integrantes de cabildo, celebran el Día del Adulto Mayor con más de mil 500 personas de la tercera edad pertenecientes a las 32 casas del adulto mayor distribuidas en las tres zonas del municipio.

El alcalde comentó que para esta administración ha sido importante el acercamiento con este sector social “hoy quiero felicitar a todos y cada uno de ustedes, somos un gobierno cercano a ustedes, somos un gobierno que se preocupa por su bienestar, y para que ustedes estén bien, necesitamos distribuir a la gente que nos ayuda, por ello también hago un reconocimiento a todos los coordinadores, por la gran labor que desempeñan todos los días con ustedes”

Durante la celebración se realizó la entrega de reconocimientos a las personas mayores destacados en actividades deportivas, como natación y caminata, dentro de los que destaca la señora Edelmira Zúñiga quien obtuvo 3 medallas de oro en los juegos deportivos estatales; Margarita Araiza campeona de 2 medallas de oro en natación; Armando Vázquez resultó ganador de la medalla de plata en natación; Alfonso Coyote ganador de medalla de bronce en natación; Pablo García por su participación en caminata 400 metros.




Cabe señalar que la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) reconoció el trabajo de la actual administración quienes han otorgado más de 20 mil apoyos en aparatos funcionales, como: sillas de rueda, aparatos auditivos, bastones, muletas, lentes, entre muchos beneficios más.

Para terminar el evento protocolario la señora Edelmira Zúñiga agradeció al presidente municipal, “al Licenciado Higinio Alfredo García Durán, presidente municipal; Licenciada Gabriela Ramírez Ramírez, presidenta del DIF de Tultitlán y al director del DIF Adolfo Pavón, les quiero agradecer por este evento que hoy nos han hecho, dicen que adultos mayores, yo digo que juventud en plenitud, a todos ustedes, chicos y chicas que están el día de hoy los invito para que no se queden en su casa, para que hagan ejercicio ya que es lo mejor que le podemos brindar buena alegría, buena calidad de vida a nuestros hijos y nietos, a todos ustedes muchas gracias, que la pasen muy bien”.

martes, 4 de agosto de 2015

Acerca gobierno de Ecatepec a 16 mil personas a nuevas tecnologías



Con la finalidad de disminuir la brecha digital y acercar a la población que no cuenta con acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a este servicio, Ecatepec es el municipio del Estado de México que más bibliotecas virtuales tiene –con un total de 16 espacios y dos unidades móviles– en comparación con Naucalpan (1), Tultitlán (6) y Nezahualcóyotl (2), con las cuales se pudo atender a más de 16 mil personas en el primer semestre de 2015.
Sergio Díaz Hernández, presidente municipal de Ecatepec, dijo que en la actualidad la tecnología es una herramienta para mantener informada a la población y acercarla al conocimiento, además sirve para que la mayoría de los estudiantes refuercen sus tareas mediante la investigación vía internet e incluso concluyan sus estudios a nivel bachillerato y superior en línea.
Comentó que en los últimos seis meses, personal calificado realizó 16 mil asesorías, principalmente a adultos mayores y amas de casa, que tienen menor acceso a las tecnologías y en estos espacios realizaron trámites de los tres niveles de gobierno e incluso lograron comunicarse con sus familiares que viven en el extranjero mediante las redes sociales.
Dijo que estos espacios cibernéticos han sido de utilidad para quienes deben consultar fechas de inscripción escolar, así como temas relacionados con el hogar, recetas, consejos de salud, belleza y superación personal.
Resaltó que las bibliotecas contribuyen al ahorro familiar, ya que el servicio es gratuito; aproximadamente un estudiante de primaria gasta en promedio 400 pesos al mes en cibercafés.
Las bibliotecas virtuales están ubicadas en: Aeroparque Hank González, Jardines de Morelos, en los centros culturales Pirámide y Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), Chiconautlán 3000, El Chamizal, Guadalupe Victoria, Jajalpa, Piedra Grande, Santa Clara, Santa María Chiconautla, Santo Tomás Chiconautla, Texalpa, Granjas Valle de Guadalupe y dos en la colonia Rústica Xalostoc.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en la última Encuesta de Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de Información, 35.8 por ciento de las viviendas cuentan con computadora y la población que más utiliza el servicio de internet es la de menos de 35 años con una participación de 74.3 por ciento.
El horario de las bibliotecas es de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y dan servicio de manera normal durante toda la temporada vacacional. Para mayor información comunicarse al teléfono 58-36-15-00 a la ext. 1557 de la Dirección de Educación, Cultura y Deporte.

martes, 7 de julio de 2015

Por construcción de autopista “Siervo de la Nación” temen perder sus hogares

Familias temen ser desalojados de sus hogares ubicados en la conocida colonia “El Dique” en el municipio de Ecatepec donde ya tienen más de 50 años viviendo, debido a la obra de construcción de la autopista “Siervo de la Nación”, donde además serán derrumbados más 250 arboles


Por Beda Peñaloza


Ante esta situación los más de 30 residentes de esa comunidad, manifestaron su inconformidad y preocupación colocando letreros escritos sobre cartulinas en los troncos de los arboles donde inicia la colonia, con leyendas de protesta como “no al desalojo”, “no al derribo de árboles”, “no tengo voz para gritar pero tu si ayúdame”, “yo amo el dique no nos corran”, entre otros
Reina Isabel Vázquez Fernández , quien tiene más de 35 años viviendo en esa comunidad donde formó su hogar asi como otras familias, muchas de ellas que ya emigraron a fincar sus patrimonios a las colonias Jajalpa y Ruiz Cortines, ahora están en el constante temor de que sin previo aviso y sin brindarles ningún apoyo lleguen a sacarlos
“No queremos que nos desalojen, aquí tenemos viviendo desde que nuestros abuelos llegaron al lugar, hemos tratado de buscar todas las alternativas posibles para poder regularizar nuestros predios pero ninguna autoridad nos ha apoyado y ahora enfrentaremos la misma suerte que los terrenos donde se ubicaban los deshuesaderos y que fueron desalojado” explicó Isabel
Doña Reina Isabel acompañada de algunos vecinos señalaron que las más de 15 familias que ahí tienen sus viviendas, no se oponen a la construcción de la vialidad, que como se recordará anunció a principios de año el gobernador de la entidad y que correrá por la zona del Gran Canal, donde se localizan instalaciones de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, así como hídricas y ferroviarias, pero no cuentan con recursos económicos para irse a vivir a otro lugar.
Insistió durante un recorrido por esa comunidad, que han tenido diálogos con personal de los tres niveles de gobierno, pero que hasta el momento no les han notificado si habrá o no un desalojo, pero que si les informaron que la construcción de la vialidad constará de 14.5 kilómetros por lo que se conoce como el Gran Canal, misma que tendrá una inversión superior a los 6 mil millones de pesos y ahí es donde les angustia a los que ahí habitan, porque durante muchos años han trabajado para fincar lo que hoy es su único patrimonio
Mencionó Isabel que además se destruirán más de 250 árboles que tienen más de cincuenta años de vida así como una capilla histórica que se encuentra dentro de la zona construida al parecer desde que llegaron los primeros habitantes que se dice fue en el año 1930.
Por lo que ante esta problemática, hacen un llamado al gobernador del estado doctor Eruviel Ávila Villegas y al presidente municipal de este municipio, para que a través de ellos y su intervención puedan ayudarlos y no sean sacados a la calle como unos delincuentes y les quiten sus viviendas unico lugar que tienen para vivir y que fincaron a base de trabajo y grandes sacrificios


miércoles, 24 de junio de 2015

Detienen iniciativa para legalizar uniones de personas del mismo sexo en el Estado de México

Al estar prácticamente "congelada" la iniciativa para legalizar las uniones de personas del mismo sexo, se va a privilegiar el diálogo con los legisladores o, de lo contrario, podrían ser demandados por desacato a lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó la presidenta de "Corazones Diversos A.C.", Angélica Téllez Rojas.

Lo anterior debido a que esa iniciativa, enviada por el gobernador, hasta el momento no ha sido discutida en comisiones del Congreso local. La activista expresó que preparan el procedimiento legal, en caso que no haya respuesta por parte de los diputados locales, pues son cerca de 500 mil parejas que desean unirse en matrimonio.

Es importante mencionar que la semana pasada, la SCJN dio a conocer su fallo acerca de ese tipo de uniones, al declarar inconstitucional las leyes de los estados que consideren los casamientos únicamente con fines de procreación, y lo reserven a la unión de un hombre y una mujer.

En ese sentido, manifestó, los legisladores deberán cumplir con lo dispuesto por dicha instancia, más aun cuando la SCJN, durante el primer trimestre del año, ordenó casar a cuatro parejas mexiquenses del mismo sexo a las cuales se les negó esa posibilidad hace dos años, en un registro civil de Toluca.

Al respecto, comentó que una de las cuatro parejas se unió en matrimonio en abril pasado, no obstante, las restantes, integradas por dos parejas de mujeres y una de hombres, harán lo propio hasta que puedan formalizar su alianza las cerca 500 mil parejas mexiquenses.

"No, nos vamos a casar hasta que sea permitido para todas las parejas del mismo sexo en la entidad, pues la Suprema Corte lo mandata para todos los estados de país".

En ese sentido, indicó que las personas involucradas, así como asociaciones civiles, emprendieron acciones legales debido a que existe jurisprudencia en ese punto.

Explicó que una vez que la SCJN emitió el primer fallo en favor de las cuatro parejas mencionadas y al ser enviada la iniciativa por parte del Poder Ejecutivo, se sostuvo diálogo con los diputados y otras instancias.

En esas mesas, afirmó, hubo acercamiento y buena voluntad, pero eso no ha bastado porque no se ha discutido en comisiones, sin embargo, se espera en esta semana nos sentemos a platicar, podría haber consenso por parte de la mayoría de las fracciones parlamentarias, pues sólo una (PAN) se ha pronunciado en contra, lo cual atribuyó al prejuicio sobre el tema sexual y de preferencias.

Consideró que el análisis de dicha propuesta de ley se vio interrumpido por el periodo de elecciones y otros factores.(E)

martes, 16 de junio de 2015

Construyen puente vehicular para comunicar a 30 mil habitantes de la zona de Chiconautla-Ecatepec

Durante algunos años el puente Chiconautla, ubicado en el pueblo de San Isidro Atlautenco, en Ecatepec, estuvo afectado por el paso constante de transporte pesado y las lluvias, por lo que fue construido uno nuevo para facilitar la comunicación de más de 30 mil habitantes de la zona y el acceso para llegar al Reclusorio y al vertedero municipal.

Con una inversión de 2 millones de pesos, en coordinación el Gobierno del Estado de México y de Ecatepec, pusieron en marcha este puente que atraviesa la autopista Pirámides-Tulancingo.


La obra consta de dos carriles, para no interrumpir el tránsito de entrada y salida, además de prevenir accidentes, pues anteriormente era de un solo carril y los propios habitantes eran quienes se encargaban de marcar el paso con franelas a los automóviles y peatones.


Sergio Díaz Hernández, presidente municipal de Ecatepec, explicó que con la apertura de este puente, los automovilistas provenientes de colonias Nuevo México, Casas Reales, Vistas de Ecatepec 1 y 2, Ampliación San Isidro, Ciudad Cuauhtémoc y Reclusorio, reducen el tiempo de traslado de 15 a 3 minutos para entrar o salir de la zona de Chiconautla.


El puente es el único paso para llegar al cementerio de comunidad, al Centro de Readaptación Social Dr. Sergio García Ramírez y al vertedero municipal; por lo que durante las horas de máxima demanda, el aforo vehicular llega a ser de hasta 500 unidades por hora, incluyendo a los camiones recolectores de basura.


“Es la primera vez que lo utilizo y está más fluido, porque anteriormente siempre teníamos que esperar a que dieran un banderazo, ahora se transita con fluidez”, dijo Rafael Ayala, conductor y vecino de Ciudad Cuauhtémoc.




El paso afectaba también a los familiares, quienes acudían al panteón municipal San Isidro Atlautenco, al tener que esperar bastante tiempo para atravesar con su choche el puente que se encontraba en mal estado.


“Los días de Muertos era un problema fuerte, a pesar de quienes bandereaban para pasar; ahora es un beneficio para quienes bajamos del ejido, del Reclusorio, ahorramos tiempo”, expresó Hugo Rivero Torres, habitante de San Isidro Atlautenco.


Con el mejoramiento de este paso, también se llevaron a cabo trabajos complementarios como la reconstrucción del antiguo puente que ahora funcionará como un camino hecho de concreto para uso peatonal y de quienes se trasladan en bicicleta.


Además de la construcción de rampas para discapacitados, banquetas, guarniciones y balizamiento, con lo que se garantiza la seguridad de los peatones y contribuye a una mejor comunicación.

lunes, 8 de junio de 2015

En riesgo, 40 mil personas, ante próximas lluvias en Edomex

Ubica Protección Civil 15 puntos susceptibles a inundaciones

Cerca de 40 mil personas están asentadas en algunas de las 15 zonas de riesgo detectadas, durante esta temporada de lluvias, en el Estado de México, refirió el secretario de Agua y Obra Pública, Manuel Ortiz García, al presentar el "Plan de Contingencias Contra Inundaciones 2015".

El funcionario indicó que los sitios que marca el Atlas de Riesgo se encuentran en municipios como San Mateo Atenco, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Chicoloapan, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Cuautitlán, Teoloyucan, así como Toluca, Lerma y Metepec, donde las afectaciones son menores.

Refirió que las precipitaciones son más intensas de julio a septiembre, sin embargo, a lo largo de las últimas semanas se han registrado algunas lluvias atípicas, las cuales han dejado un saldo de 100 domicilios afectados en San Mateo Atenco, así como ligeros daños en viviendas de otros municipios del valle de Toluca.

"También se han presentado fenómenos atípicos. Hace algunos días en la región de Toluca-Metepec, se presentó una lluvia de gran intensidad, donde cuantificamos 24 milímetros, que es una cantidad de agua grande. Esas son lluvias atípicas que se van generando, pero también nos pone en alerta para tener una respuesta inmediata", aseguró.

Refirió que el "Plan de Contingencias Contra Inundaciones 2015" del gobierno estatal contempla la puesta en marcha del "Programa Tláloc", que consiste en la instalación de 17 campamentos de auxilio en puntos vulnerables, que cuentan con personal y equipo para atender este tipo de emergencias.

Destacó que una parte de los 510 millones de pesos del presupuesto 2015 se destina a la operación del "Grupo Tláloc", es decir, para la infraestructura y limpieza permanente de causes, barrancas y alcantarillados afectados por la basura, además refirió que anualmente se limpian mil 500 kilómetros de redes.

Informó que el año anterior se invirtieron casi 130 millones de pesos en la rehabilitación de 24 plantas de bombeo y este año se crearán más.

Añadió que las acciones implementadas son la actualización del Atlas de Inundaciones y el Protocolo de Operación Conjunta para la Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Destacó que este tipo de acciones han disminuido los daños por lluvias en la entidad, pues hasta 2011 se contabilizaron 12 mil viviendas afectadas durante la temporada, mientras el año pasado sólo se reportaron 920.

Por su parte, el titular de Protección Civil del Estado de México, Arturo Vilchis Esquivel, resaltó la inversión de 5.3 millones de pesos que se aplica en apoyos como cobertores, colchonetas, despensas, laminas y botellas de agua para la población afectada

domingo, 17 de mayo de 2015

Con menos de 18 años de edad 30% de personas desaparecidas en México

La tercera parte de las personas desaparecidas en México tienen menos de 18 años de edad, informó la senadora Angélica de la Peña Gómez, al precisar que siete de cada 10 adolescentes de entre 15 y 17 años desaparecidos son mujeres.

Es inadmisible que mes tras mes crezca el número de mexicanas y mexicanos que desaparecen, indicó la legisladora al hacer un llamado al Congreso de la Unión para colocar como prioridad en la agenda legislativa del próximo periodo de sesiones, las leyes contra la desaparición forzada e involuntaria, así como contra la trata de personas.

Expresó su preocupación por el estancamiento que ha tenido la aprobación de la Ley contra la Trata de Personas, puesto que la legislación actual es inaplicable y ha permitido que este delito y la impunidad que lo acompaña crezcan.

Recordó que "la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en su Informe Mundial sobre la Trata de Personas 2014, alertó que a nivel mundial actualmente una de cada tres víctimas de trata de personas son menores de edad y México no es la excepción".

El número de niños y niñas víctimas de trata en México aumentó 56.8 por ciento desde 2011, según datos oficiales que el Instituto Nacional de Migración, la Fiscalía Especializada para la Violencia contra la Mujer y el Tráfico de Personas, la Sub-procuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y la Unidad Especializada en Investigación de tráfico de menores, personas y órganos entregaron a la UNODC para este reporte.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos recordó la denuncia que ha hecho la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) por la falta de una estrategia integral y efectiva por parte de las autoridades para dar con el paradero de 7,016 niñas, niños y adolescentes (de cero a 17 años) desaparecidos, según cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, la Redim reporta que hay 23,271 reportes de personas desaparecidas.

La senadora del PRD instó a que el trabajo legislativo en materia de desapariciones forzadas y trata de personas se realice en conferencia entre el Senado de la República y la Cámara de Diputados y tenga un enfoque sistémico con la recientemente aprobada Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de que la desaparición de niñas, niños y adolescentes sea atendida de manera especializada.