Directorio

Directorio

miércoles, 24 de junio de 2015

Detienen iniciativa para legalizar uniones de personas del mismo sexo en el Estado de México

Al estar prácticamente "congelada" la iniciativa para legalizar las uniones de personas del mismo sexo, se va a privilegiar el diálogo con los legisladores o, de lo contrario, podrían ser demandados por desacato a lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó la presidenta de "Corazones Diversos A.C.", Angélica Téllez Rojas.

Lo anterior debido a que esa iniciativa, enviada por el gobernador, hasta el momento no ha sido discutida en comisiones del Congreso local. La activista expresó que preparan el procedimiento legal, en caso que no haya respuesta por parte de los diputados locales, pues son cerca de 500 mil parejas que desean unirse en matrimonio.

Es importante mencionar que la semana pasada, la SCJN dio a conocer su fallo acerca de ese tipo de uniones, al declarar inconstitucional las leyes de los estados que consideren los casamientos únicamente con fines de procreación, y lo reserven a la unión de un hombre y una mujer.

En ese sentido, manifestó, los legisladores deberán cumplir con lo dispuesto por dicha instancia, más aun cuando la SCJN, durante el primer trimestre del año, ordenó casar a cuatro parejas mexiquenses del mismo sexo a las cuales se les negó esa posibilidad hace dos años, en un registro civil de Toluca.

Al respecto, comentó que una de las cuatro parejas se unió en matrimonio en abril pasado, no obstante, las restantes, integradas por dos parejas de mujeres y una de hombres, harán lo propio hasta que puedan formalizar su alianza las cerca 500 mil parejas mexiquenses.

"No, nos vamos a casar hasta que sea permitido para todas las parejas del mismo sexo en la entidad, pues la Suprema Corte lo mandata para todos los estados de país".

En ese sentido, indicó que las personas involucradas, así como asociaciones civiles, emprendieron acciones legales debido a que existe jurisprudencia en ese punto.

Explicó que una vez que la SCJN emitió el primer fallo en favor de las cuatro parejas mencionadas y al ser enviada la iniciativa por parte del Poder Ejecutivo, se sostuvo diálogo con los diputados y otras instancias.

En esas mesas, afirmó, hubo acercamiento y buena voluntad, pero eso no ha bastado porque no se ha discutido en comisiones, sin embargo, se espera en esta semana nos sentemos a platicar, podría haber consenso por parte de la mayoría de las fracciones parlamentarias, pues sólo una (PAN) se ha pronunciado en contra, lo cual atribuyó al prejuicio sobre el tema sexual y de preferencias.

Consideró que el análisis de dicha propuesta de ley se vio interrumpido por el periodo de elecciones y otros factores.(E)

No hay comentarios :

Publicar un comentario