Directorio

Directorio

miércoles, 24 de junio de 2015

Inconformidad por inequidad en integración de la Legislatura Local

Presentan juicios ante el TEEM y TEPJF
El Instituto Electoral del Estado de México, el Tribunal Electoral del Estado de México y la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, recibieron juicios de inconformidad, de candidatas de diversos partidos políticos, en demanda de paridad de género en la integración de la LIX Legislatura local.

Vía per saltum, en la Sala Toluca, recibió tres en la que las mujeres demandaron equidad de género en la designación de curules plurinominales.

Las sentencias que emitan los órganos jurisdiccionales serán decisivas ya que dependerá de éstos que haya equilibrio de género en la próxima legislatura, además de que no solamente podría impactar en que se divida el número de plurinominales entre hombres y mujeres -15 y 15-, sino que, incluso, podrían ser mujeres la mayoría de legisladoras, que ingresen por esa vía.

En las quejas interpuestas, las quejosas demandan que se modifique la asignación de RP, mediante el cambio de las listas que registraron los partidos políticos, a fin de que no se tome en cuenta a los hombres y se incorpore a las mujeres que sean necesarias, para equilibrar la conformación de la Cámara de Diputados, ya que la mayor parte de distritos ganadores fueron hombres.

En las próximas horas, magistrados de la Sala Toluca podría discutir los tres JI interpuestos en la Sala Toluca, y decidir mandarlos al Tribunal Electoral de Estado de México, en quien recaerá la responsabilidad de la integración del Congreso local.

Entre sus argumentos, las quejosas señalan que existen tesis de la Sala Superior, que mencionan que se debe considerar la equidad de género para las RP.



Incluso en estados como Morelos y Tabasco, desaparecieron a los hombres de las listas que presentaron los partidos políticos para la asignación de plurinominales, los magistrados "se saltaron" a todos los hombres que habían sido propuestos.

En el Estado de México para la asignación de plurinominales se alternará la lista que inscriben los partidos, con los primeros perdedores.

En el caso de Tabasco y Morelos se "saltaron" a todos los hombres para designar solamente a mujeres, con el fin de equilibrar la integración de la Legislatura, porque la mayoría de las mujeres no obtuvieron triunfos.

Como se recordará, el pasado lunes el Consejo General del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Tabasco, otorgó 11 diputaciones plurinominales locales a mujeres y sólo tres a hombres; los diputados por mayoría los ganaron 15 hombres y 6 mujeres, por lo que la próxima legislatura quedará conformada por 18 hombres y 17 mujeres.

Mientras que en Morelos, 10 de las 12 plurinominales fueron para mujeres, y dichas curules se sumarán a las 18 obtenidas por mayoría.(S)

No hay comentarios :

Publicar un comentario