Directorio

Directorio

miércoles, 6 de mayo de 2020

Implementan asistencia privada medidas de prevención ante COVID-19 en pueblos originarios


• Respalda JAPEM trabajo de instituciones altruistas en beneficio de pueblos indígenas.
• Informan sobre las medidas sanitarias, el uso de cubrebocas y la técnica correcta de lavado de manos durante esta contingencia.



Toluca, Estado de México, 6 de mayo de 2020. Con el propósito de que los pueblos originarios cuenten con mayor respaldo frente a las consecuencias originadas por el COVID-19, la Fundación Pro Zona Mazahua y la Fundación Pro México Indígena, han implementado medidas de apoyo en comunidades mazahuas y otomíes del norte de la entidad.

Ambas instituciones se encuentran legalmente constituidas ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, y realizan actividades de desarrollo y sostenibilidad para pueblos originarios.

“Fundación Pro Zona Mazahua, cuenta con más de 22 años trabajando por el bienestar de las comunidades indígenas de la entidad, en municipios como San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Atlacomulco y Villa Victoria.

“A la fecha han atendido a más de 8 mil beneficiarios con servicios de dispensario médico, una planta potabilizadora de agua y apoyos para proyectos productivos”, informó Alfonso Naveda Faure, Secretario Ejecutivo de la JAPEM.

Jeannette Arriola Sánchez, Presidenta Ejecutiva de la Fundación Pro Mazahua, destacó que en apoyo a las comunidades indígenas han entregado más de dos mil despensas alimentarias y enseres básicos de higiene personal y de igual forma han capacitado a promotores de salud para que informen en mazahua y otomí sobre las recomendaciones de las autoridades ante la pandemia.

“A través de la operación del dispensario “Si Na Na Genze”, se han realizado consultas médicas y dentales para niñas, niños, jóvenes y adultos mazahuas, y se han aclarado dudas en torno a las medidas de prevención, como la sana distancia y el correcto lavado de manos”, detalló Arriola Sánchez.

Explicó que en apoyo a la subsistencia de huertos, hortalizas y corrales, el equipo de Fundación Pro Zona Mazahua, IAP, ha ofrecido orientación vía telefónica a 100 familias sobre el cuidado de aves y control de plagas en hortalizas, a fin de evitar que la gente salga, respetando la indicación de quedarse en casa.

La Presidenta de la Fundación resaltó que con la emergencia sanitaria se requiere más que nunca de apoyo para que las comunidades indígenas puedan convertirse en generadoras de bienestar y riqueza con identidad, por lo que pone a disposición el sitio web https://promexicoindigena.org.mx/quiero-ayudar/ para que quienes así lo deseen participen donando.

De esta forma, el Gobierno del Estado de México trabaja en concordancia con la asistencia privada para impulsar el desarrollo de los pueblos originarios procurando el bienestar de los mexiquenses y sus familias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario