Directorio

Directorio

miércoles, 6 de mayo de 2020

La infodemia y porque genera miedo en tiempos de coronavirus





El nuevo coronavirus ha provocado que se generen noticias falsas y desinformación, un fenómeno que la Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró como infodemia.


De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, este término tiene implicaciones mucho más profundas, pues sus representaciones más recalcitrantes como la discriminación se basan en una combinación de ignorancia y miedo por parte de la población.

¿A qué se refiere la infodemia?
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, refirió que la infodemia tiene que ver con la sobreabundancia de información falsa o maliciosa sobre la pandemia y su rápida propagación se da a través de las personas y los usuarios de redes sociales como: WhatsApp, Facebook, Twitter, Youtube e Instagram.

La infodemia no es solo un problema de contenidos falsos, exagerados o de medias verdades, es un desafío por su rápida propagación. Esto es resultado del uso de algoritmos para direccionar estos mensajes a los usuarios más desinformados o temerosos.


La infodemia también genera percepciones negativas, miedo, desconfianza social y prejuicios porque criminalizan a las personas que viven o atienden el coronavirus. Jenaro Villamil señala que los ataques al personal médico tienen su origen en esta epidemia de comunicación.

Este término es el resultado del negocio de intoxicar las redes sociales. Son un negocio, una sofisticada estrategia y no una casualidad. Buscan el máximo impacto en el tiempo más breve. Se viralizan de manera más rápida que la capacidad de desmentirlas.

Destacó que la infodemia más importante está sucediendo a través de Whatsapp, donde se ha intensificado el compartir audios y videos distorsionados, por lo que lo importante es no compartir esos audios, porque generan más miedo.

¿Cómo cortar la cadena de infodemia?
El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano afirmó que todos estamos afectados por la infodemia porque la rápida transmisión de información falsa genera miedo, desconfianza y polariza en lugar de generar solidaridad, empatía y acción social, es por ello que hizo un llamado a cortar la cadena de transmisión falsa.

Para evitar esta cadena, se pide no compartir noticias falsas, principalmente las que llegan por medio de las plataformas digitales y redes sociales
Se deben hacer varios cuestionamientos ante de compartir como: ¿qué sé de esta esta epidemia? ¿Qué información tengo? ¿Cuál es creíble y cuál no?
Platicar con amigos o familiares todos los días para mantener los pies en la tierra

No hay comentarios :

Publicar un comentario