Directorio

Directorio

lunes, 26 de septiembre de 2016

Adolescentes embarazadas….un problema de salud pública




– Promover la abstinencia durante los gobiernos del PAN incrementó el fenómeno
– Hay localidades donde representa hasta una tercera parte del total
– Para abatir la situación el Inper coordina las acciones del programa Clínicas Regionales de Atención Integral.


Los embarazos durante la adolescencia, jóvenes de 12 a 19 años de edad, representan un grave problema de salud y altamente complejo que se está saliendo de las manos. Si bien más de 80 por ciento de las mujeres asegura conocer los métodos anticonceptivos, la mitad de las que tienen una vida sexual activa han estado embarazadas alguna vez; de 67 y hasta 73 por ciento en estados como Michoacán, Nayarit, Chiapas y Veracruz.

A escala nacional, las madres adolescentes representan 20 por ciento del total, pero en algunas localidades el indicador alcanza 30 por ciento, comentó Josefina Lira, jefa de la Unidad de Medicina de Investigación del Adolescente del Instituto Nacional de Perinatología (Inper).

La especialista resaltó que varios factores han incidido en el aumento del fenómeno, entre ellos, y de manera destacada, los gobiernos (panistas de 2000 a 2012) que han tenido lentes oscuros frente a la problemática y se limitaron a promover la abstinencia para evitar los embarazos no deseados.

Las autoridades de esos años preferían no hablar del problema y ahora la situación se está saliendo de las manos, apuntó.

Esa postura de los panistas negó una realidad: el inicio de la vida sexual de los adolescentes. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012 reveló un incremento de 30 por ciento respecto de 2006, cuando 20.9 por ciento de las mujeres de 15 a 19 años había empezado a tener relaciones sexuales. Para 2012 el porcentaje aumentó a 31.2. En el grupo de 18 años de edad, 45.7 por ciento ya estaba en esta condición.

El problema es que por falta de información, la persistencia de mitos y dificultades de comunicación en las familias, así como la carencia de servicios de salud amigables y accesibles para los jóvenes, empiezan a tener relaciones sexuales en condiciones de desventaja. Entonces, agregó Lira, no es problema sólo del adolescente, sino de las familias y los gobiernos.

Una investigación realizada en el Inper encontró localidades donde las madres adolescentes representan hasta una tercera parte del total. Con la finalidad de abatir el problema, el instituto coordina las acciones del programa Clínicas Regionales de Atención Integral. Una de sus vertientes es la atención de los adolescentes.

En una primera etapa y como un plan piloto se incluyó a los municipios de Yautepec, Morelos; Ecatepec, estado de México; Guadalajara, Jalisco, e Irapuato, Guanajuato. En estos lugares se instalarán clínicas para adolescentes, con el modelo que se aplica en el Inper.

La estrategia inició el año pasado con 70 millones de pesos y este año continúa con una cantidad similar, explicó Javier Mancilla, director del Inper. Comentó que con adolescentes ya opera en la delegación Iztapalapa desde hace cuatro años y ahora se incluirá al resto de las localidades mencionadas.

El funcionario explicó que el objetivo es educar a los jóvenes, darles la información que requieren para poder tomar decisiones sobre sexualidad y uso de anticonceptivos, en colaboración con las familias y escuelas. Se trata, abundó, de hacer contrapeso a la información no siempre confiable ni veraz, que los adolescentes encuentran en Internet y en las redes sociales y de esa manera disminuir la cantidad de embarazos no planeados y la mortalidad materna en este sector de la población.

Porcentaje de vida sexual temprana por entidad

Se mencionan a continuación los estados que presentan el mayor porcentaje de adolescentes de 12 a 19 años de edad con vida sexual activa que han estado embarazadas alguna vez.

Chiapas: 73 por ciento
Nayarit: 70.3 por ciento
Michoacán: 68.5 por ciento
Veracruz: 67.5 por ciento
Chihuahua: 63.8 por ciento
Hidalgo: 61.3 por ciento
Coahuila: 60.5 por ciento
Estado de México: 57.8 por ciento
Morelos: 57.8 por ciento
Zacatecas: 56.7 por ciento
Guanajuato: 56.4 por ciento
Querétaro: 55.8 por ciento
San Luis Potosí: 55.8 por ciento
Nuevo León: 55.7 por ciento
Sinaloa: 55.7 por ciento
Campeche: 55.3 por ciento
Tabasco: 54.5 por ciento
Aguascalientes: 53.1 por ciento
Promedio nacional: 51.9 por ciento


No hay comentarios :

Publicar un comentario