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sábado, 17 de noviembre de 2018

Carlos Slim, el gran ausente en el consejo de empresarios de AMLO

El empresario, que tenía una importante participación en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, ha tenido una relación de 'tira y afloja' con el presidente electo.



El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó el jueves a un grupo de empresarios que formarán un Consejo Asesor Empresarial.

A través de un video publicado en sus redes sociales, el mandatario electo dijo que este grupo nacía de la necesidad de contar con el apoyo de la iniciativa privada para mantener la inversión en México.

En el grupo se encuentran empresarios como Ricardo Salinas Pliego, Bernardo Gómez, Olegario Vázquez Aldir, Carlos Hank González, Daniel Chávez, Miguel Rincón, Sergio Gutiérrez y Miguel Alemán Magnani.

Sin embargo, una figura ausente de este grupo de hombres de negocios es Carlos Slim, el hombre más rico de México, y con quien el ahora presidente electo ya colaboró en el pasado.

La relación de trabajo entre ambos se remonta a 2001, cuando Slim se involucró en el proyecto de restauración del Centro Histórico de la capital del país.

“Yo no conocía a López Obrador. Cuando fue electo (como jefe de Gobierno), vino con un amigo mutuo y me invitó a invertir en la Avenida Paseo de la Reforma. No le dije que no. Le propuse invertir en el Centro Histórico”, declaró el ingeniero en abril pasado, en la conferencia donde defendió la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

De dicha colaboración nació el Consejo Consultivo para el Rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México, del cual el ingeniero fue nombrado presidente.

En la presentación del proyecto se anunció que Slim, cuya fortuna se calcula en 51 mil 100 millones de dólares, participaría con una inversión de mil millones de pesos en un lapso de cinco a 10 años.

La página de la Fundación Slim destaca que a partir de esta colaboración, que aún continúa, más de 10 millones de personas se han visto beneficiadas, además de que el número de viviendas habitadas en la zona aumentó 25 por ciento.

Sin embargo, los desencuentros entre ambas figuras iniciaron a partir de sus diferencias sobre la terminal aérea en Texcoco.

En su campaña rumbo a la Presidencia, López Obrador prometió cancelar el proyecto de más de 108 mil millones de pesos, lo que llevó a Carlos Slim a montar una conferencia de prensa a favor del proyecto.

"Suspender el proyecto (del aeropuerto), yo creo que es suspender el crecimiento del país", afirmó en su momento.

Al respecto respondió López Obrador, quien afirmó que la postura de Slim contra la cancelación del proyecto formaba parte de una estrategia para atacarlo.

“Seguramente le pidieron (a Slim) que saliera a dar esta conferencia. Seguramente Peña Nieto o Salinas, pero no tengo pleito con él ni con nadie”, agregó.

Después de su victoria en las elecciones del pasado 1 de julio, el ingeniero, cuyas empresas generan más de 250 mil empleos directos en México, envió una carta al presidente electo en la que aseguró que trabajaría para seguir fomentando las inversiones en el país.

"Me escribió una carta Carlos Slim, una carta manuscrita, personal, (...) felicitándome y además manifestando su compromiso de invertir en México para sacar adelante al país, de modo que vamos muy bien", dijo el presidente electo en julio pasado.

El último encuentro entre ambos personajes se dio en el marco de la reunión que López Obrador tuvo con la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, la Academia de Ingeniería de México y del Colegio de Ingenieros Civiles de México, en el Palacio de Minería.

En el encuentro, el presidente electo pidió la ayuda del grupo de ingenieros para evaluar el futuro del aeropuerto en Texcoco.

"Yo les pido que ese dictamen (del equipo del presidente electo) lo revisen y que ustedes nos den su punto de vista como un grupo de asesores, ¿quiénes mejores que ustedes? Además, no vamos a pagar nada. Nos va a salir gratis. O, ¿a poco nos van a cobrar?", declaró el exjefe de Gobierno.

Sin embargo, la relación entre ambos parece haberse 'enfriado' después del anuncio oficial de la cancelación del aeropuerto, sobre todo tomando en cuenta que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México recaudó mil 600 millones de dólares a través de la oferta pública inicial del Fibra E, la mayor parte de la cual fue adquirida por Inbursa, el fondo de pensiones de Slim.

La empresa más grande de Slim es América Móvil, que facturó en los primeros meses de este año 758 mil 561 millones de pesos, con ganancias de 39 mil 518 millones de pesos.

En tanto Grupo Carso, involucrado en la construcción del Edificio Terminal y la pista 3, tuvo ingresos en el mismo lapso por 67 mil 863 millones de pesos y ganancias de 6 mil 662 millones.

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