Directorio

Directorio

lunes, 18 de enero de 2021

En Corto

 

 Columna de análisis y comentarios políticos 



Fernando Vilchis, Daniel Sibaja, Esmeralda Vallejo, Ether Hernández y Claudia Fragoso 

Por Juan Manuel Padrón Lara


*. -Vilchis y el costo por el cobijo que le dio el GAP

*. - Quitar a Vilchis candidatura puede generar una rebelión

*. -  Equidad de género en Ecatepec será, reclamo en otros municipios

*. -Amenaza de sabotaje por la “Coordinación” de Sibaja y Regidores

 

El arribo a la presidencia municipal de Ecatepec de Fernando Vilchis Contreras, se logró, simple y sencillamente porque hábilmente buscó el cobijo del líder del GAP,  el senador Higinio Martínez Miranda, recuérdese  que es fundador e ideólogo del histórico grupo político de izquierda este, pasó por varios partidos hasta sumarse al PRD, para después abandonarlo, e incorporarse a las filas de MORENA, cuando pocos creían en la fortaleza, de ese movimiento que es producto de la inventiva de Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente de México.

Esta situación de Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal del municipio más poblado de América latina, se  complica, porque no  tiene autonomía política él y  al menos en este momento que está la opción de buscar la  elección continua; que nos es otra cosa; que la relección en el cargo;  su patrón o jefe político, que lo impulsó inicialmente para lograr la candidatura y posteriormente por el efecto AMLO, triunfara para ser el alcalde ecatepense, pretende imponer a otras de sus pupilas.

Y es la polémica, Azucena Cisneros, reclutada y formada por José Luis Gutiérrez Cureño y actual diputada local por el Octavo Distrito electoral, quien pretende ser la nominada, como candidata a la presidencia y de esta manera desplazar a Vilchis Contreras, a quien pretenden enviar como candidato a diputado federal.

Pero, esta posibilidad, obliga, a que Vilchis Contreras, tenga que pedir licencia al cargo de presidente municipal constitucional de Ecatepec y la Legislatura estatal, nombrar a un presidente municipal sustituto que bien puede ser el secretario municipal o el primer regidor, aunque se especula él pretendería nombrar a su esposa la licenciada Esmeralda Vallejo.

Por eso, este lunes, se corrió muy fuerte el rumor, en los pasillos de palacio municipal de Ecatepec, en el sentido que Vilchis Contreras, solicitaría licencia al cargo, provocando múltiples reacciones, por las secuelas que esta determinación podría generar, que van desde el orden laboral, hasta político.

Po otra parte, surgieron las especulaciones de quien seria, él o la sustituta, dándose diferentes nombres, y nuevamente se mencionó el de su esposa la licenciada Esmeralda Vallejo.

RIESGO DE CONFRONTACION EN MORENA

Retirar a Fernando Vichis la Candidatura a la presidencia municipal, mediante el sistema de elección continua, generaría también, diferentes problemas al interior de MORENA, porque si el sustento, que es debe respetar la candidatura de una mujer por la equidad de género, provocaría que, en otros municipios de la entidad, también se levantara la revuelta de las féminas, que se dicen marginadas en derecho de la equidad de género.

Lo que es cierto, es que, en estos momentos, que estamos en pleno proceso electoral, tal vez en la etapa de registros de aspirantes, que posteriormente pueden lograr el rango de candidatos, para el caso del partido Movimiento de Renovación Nacional, se torna una tanto confuso, porque al no contar con estructura operativa, es muy probable que sus candidatos sean, quienes actualmente tienen cargos de elección popular y busquen la “elección continua” para seguir en el cargo.

Pero, esto genera que la fila no avance y quienes aspiran a un cargo de elección popular se queden chiflando en la loma.

 SABOTAJE DE SIBAJA Y REGIDORES

La situación, en cuanto a la integración de la planilla, para el cuerpo edilicio, tiene otras vertientes, donde la expresión llamada coloquialmente “la Coordinación” el primer sindico Daniel Sibaja, y los regidores, Ether Martín  Hernández y Claudia  Carmen Fragoso entre otros, preparan acciones de sabotaje contra Fernando Vilchis, con el objeto de insistir que sea Azucena la Candidata o en su defecto el propio síndico, Daniel Sibaja.

Situación que se torna, muy peligrosa, para los habitantes de Ecatepec, pues recuérdese que fue Daniel Sibaja, secundando, la propuesta del senador texcocano Higinio Martínez de dividir el municipio de Ecatepec y crear el municipio de Ciudad Azteca, mediante un escrito, que él llamó “iniciativa” y entregó en la legislatura mexiquense.

 El parlanchín chamacuelo Daniel Sibaja, que alardea ser “protegido” de Marcelo Ebrard y de Mario Delgado, líder de MORENA abuzando de las necesidades de sus colaboradores, los obligó a que firmaran el mencionado documento, sin importar que algunos de ellos, ni siquiera viven en el municipio de Ecatepec, pero, además, su propuesta está fuera de total contexto.

 Es todo por hoy

Soy Padrón…Sí Padrón

No hay comentarios :

Publicar un comentario