Directorio

Directorio

domingo, 11 de noviembre de 2018

Dirigentes de la Fundación Anayansi A, C., Alejandra Martínez y Moisés Sánchez hablan sobre la violencia contra la mujer




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO/COACALCO
Reconocer la violencia de género contra las mujeres y definirla jurídicamente para obligar al Estado mexicano a realizar acciones para prevenirla, atenderla, sancionarla y erradicarla ha sido uno de los grandes aportes de organizaciones de la sociedad civil el siglo XX y el presente siglo XXI, sobre todo en el contexto violento que viven miles de mujeres.

Particularmente, América Latina ha avanzado en su legislación regional de manera firme: la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres hasta la fecha no tiene comparativo en el mundo. Es un marco de obligaciones para los Estados, que permite realizar desde la sociedad civil el monitoreo de sus acciones, sustentar su trabajo local y también sentar precedentes judiciales como el caso de Irinea Buendía, quien logró que en 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación sentenciara el caso de su hija Mariana Lima Buendía como feminicidio.

En este sentido la presidenta de la Fundación Anayansi A, C.. Alejandra Martínez Pérez, y Moisés Sánchez Ramírez entrevistados por separado coincidieron en señalar que la cifras alarmantes de crímenes contra niñas y mujeres en Ciudad Juárez hace más de veinte años. El contexto era de horror y de mucha consternación, después, las familias y la sociedad pasan a la denuncia y la exigencia de justicia. El Estado y autoridades judiciales no daban respuestas claras, satisfactorias.
Insistieron al expresar que con el tiempo y ante la omisión, desprecio e indolencia, ante el silencio, la sociedad civil fue creando grupos de ayuda a las familias de víctimas de desaparición, asesinato y de lucha frente a la violencia creciente en esa región del norte del país.
A pesar de todo, de la creación de organizaciones de la sociedad civil, de colectivos, de familias organizadas la violencia hacia las mujeres no se detiene, miles de mujeres son víctimas de violencia, de desaparición, de explotación sexual, de feminicidio en todo el país, indicaron.

No hay comentarios :

Publicar un comentario