Directorio

Directorio

domingo, 11 de septiembre de 2022

Edomex, tercera entidad del país con más suicidios durante 2021




Este 10 de septiembre se conmemora Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el cual se puede detener siempre y cuando se identifique el perfil suicida de la persona y se le proporcione la atención profesional que requiere.

En 2021 el Estado de México ocupó el lugar número tres a nivel nacional por muertes causadas por lesiones autoinfligidas intencionalmente (suicidio), según estadísticas de Defunciones Registradas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En dicho informe, Guanajuato fue la entidad con la mayor cantidad de suicidios registrados el año pasado, con 4 mil 333 muertes; le siguió Baja California con 3 mil 246 y finalmente el Estado de México, con 3 mil 114.

Pese a ello, en términos generales el Estado de México tuvo una tasa de suicidio del 18.1% por cada 100 mil habitantes en 2021, porcentaje menor al de la media nacional estimado en 27.9%, con lo cual la entidad se posicionó en el lugar número 18 de todo el país.

Durante este año, la tasa de suicidio en la entidad mexiquense en personas de entre 15 a 29 años por entidad federativa de residencia habitual fue del 10.3% por cada cien mil habitantes.

Con base en el reporte de Defunciones Registradas correspondientes a 2021, las lesiones autoinfligidas intencionalmente (suicidio) fueron la tercera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 24 años en México, mientras que en la población de 25 a 34 años fue la sexta causa de muerte.

Del total de muertes registradas en México en 2021, equivalentes a un millón 093 mil 210, el 0.76% fueron suicidios, es decir, ocho mil 351, lo que representa una tasa de suicidio de 6.5% por cada 100 mil habitantes.

De los decesos por esta causa, destaca que los hombres tienen una tasa de 10.9 suicidios por cada 100 mil (seis mil 785) y las mujeres sólo un 2.4 por cada 100 mil habitantes (mil 552).

El suicidio es prevenible

De acuerdo con Alejandro Gutiérrez Cedeño, maestro en psicología de la Salud y coordinador del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEMex, el suicidio es prevenible, siempre y cuando se identifique el perfil suicida de la persona y se le proporcione la atención profesional que requiere.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora este 10 de septiembre, el especialista destacó que dicha acción es multifactorial, por lo que cualquier persona en cualquier rango de edad, corre el riesgo de vivir situaciones que lo orillen a considerar el suicidio como una alternativa para su tranquilidad.

En este contexto, resaltó la importancia de promover la prevención del suicidio integral, con la participación de toda la ciudadanía.

“Desde la medicina, la enfermería, el trabajo social, la abogacía, la psicología, podemos ejercer acciones de prevención, es decir, todos tenemos un poco de participación para tratar de dar una explicación de todo lo que ocurre en determinado momento”, señaló el psicólogo.

Cabe destacar que este viernes la UAEMex llevó a cabo distintos talleres presenciales en la Facultad de Ciencias de la Conducta, encaminadas a la prevención del suicidio.


No hay comentarios :

Publicar un comentario