Directorio

Directorio

martes, 9 de junio de 2020

Detienen trabajos de Santa Lucía; pobladores San Miguel Xaltocán exigen cumplir compromisos

Habitantes de dicen que no les han pagado los terrenos ni llevado a cabo obras públicas






Habitantes de San Miguel Xaltocán, municipio de Nextlalpan, en la parte sur de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, bloquearon desde las nueve de la mañana de ayer el acceso a la obra y detuvieron dos máquinas de tren que corren desde Beristáin, Hidalgo, hacia la Ciudad de México, en demanda de que el gobierno federal cumpla una serie de compromisos que contrajo desde el 10 de marzo de 2019.

A la seis de la tarde, un coronel del Ejército mexicano, adscrito al Frente 2 del proyecto de construcción, salió de su oficina para informarle a la gente que nadie del gobierno federal había podido llegar debido a las muchas marchas que se registraron en la Ciudad de México, según informaron a Excélsior pobladores.


Con carpas, piedras y un grupo de personas de esta localidad mexiquense, impidieron la entrada de los camiones de volteo que transportan el material de construcción, formando una hilera de al menos tres kilómetros de esos vehículos sobre el camino que llega de lo que iba a ser el aeropuerto de Texcoco y desde donde acarrean el material.

Desde la noche anterior, una comisión salió a las calles del pueblo de origen otomí para organizar mediante bocinas, lo que es la primera manifestación de rechazo a la obra.

Los lugareños se plantaron dentro de una carpa blanca sobre avenida Juárez, que es la calle principal del poblado; es una vía que corre de Zumpango —municipio donde la Base Militar de Santa Lucía tiene su sede principal— hacia Ojo de Agua.

“Lo que estamos pidiendo es lo que se acordó con el gobierno federal: que al pueblo de Xaltocán le iban poner drenaje, agua y que se iba a pagar los terrenos que se expropiaron para el aeropuerto. En el aeropuerto trabajan día y noche, avanzan y en Xaltocán nada”, dijo uno de los pobladores del lugar, que advirtieron que no se moverán hasta que reciban una solución definitiva. “La gente está muy molesta”, señaló.

De acuerdo con la denuncia de los habitantes de San Miguel Xaltocán, las obras del Aeropuerto Felipe Ángeles ya avanzan sobre terrenos que van en dirección hacia Tecámac y no han sido liquidados a sus propietarios. Fueron 127 hectáreas las que se expropiaron de ese pueblo de origen indígena. “Ya entraron a trabajar a toda esa parte; y los compañeros que son los dueños legítimos no han recibido su paga por esos terrenos”.

Los acuerdos a los llegó el gobierno federal desde el 10 de marzo de 2019 —en una reunión celebrada en el auditorio ejidal y que empezó a las 7 de la noche y terminó a la una de la mañana del día siguiente—, y que son los que piden los habitantes de Xaltocán cumplan, fueron públicos desde el 29 de abril del año pasado en la web de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial (Sedatu).

Los acuerdos fueron que el poblado de 626 habitantes aceptaba el proyecto de ampliación y habilitación del aeropuerto mixto civil/militar en Santa Lucía; autorizaron aportar las tierras ejidales y comunales de su propiedad y posesión a dicho proyecto, previo pago de la contraprestación correspondiente.

De esa manera la comunidad —dicen los acuerdos del 10 de marzo— accederá a los beneficios derivados del proyecto; además, se regularizará la posesión ancestral que tienen sobre sus tierras, se atenderá el problema de abasto de agua potable y se impulsarán diversas obras de infraestructura en la comunidad, como parte de los compromisos del gobierno federal para incorporarlos al proyecto de modernización del aeropuerto.

SIN CUMPLIR

Todo esto, se quejaron los habitantes que detuvieron ayer una de las obras emblemáticas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, “no se ha cumplido”.

Otra de las quejas de las personas que bloquearon el acceso a las obras del aeropuerto es que se hizo el compromiso de que se contrataría a gente de San Miguel Xaltocán para que trabajara en la construcción, “pero se ha ocupado a muy pocos, es por eso que hay muchos desacuerdos”, dijeron.

Comentaron algunos de los que se plantaron ayer, que además de la reunión formal del 10 de marzo de 2019, donde participaron representantes de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); de la Comisión nacional del Agua (Conagua); la Sedatu y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en calidad de observadores, hubo otras “en donde se dijo que las obras de drenaje y agua comenzarían y es hora que no hay nada. Y no nos vamos a mover hasta que tengamos una solución definitiva”, dijeron los bloqueadores.

Los pobladores de San Miguel Xaltocán decidieron formar comisiones para pasar la noche en el lugar del bloqueo, mientras se agenda una reunión con alguna representación del gobierno federal, sin que hasta este momento se sepa de qué dependencia llegaran al lugar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario