Directorio

Directorio

martes, 9 de junio de 2020

Bloquean las obras del nuevo aeropuerto de Santa Lucia vecinos del pueblo de Xaltocan debido a que les han incumplido con acuerdos.






Los moradores del pueblo de Xaltocan a decir de ellos no pretenden entorpecer las obras lo único que desean es se cumplan los acuerdos que tanto CONAGUA como SEDATU pactaron con ello, y que de igual forma les den oportunidad de empleo en las obras del mismo.

Con el amago de cerrar hoy martes los accesos a la obra del aeropuerto Felipe Ángeles, en Santa Lucía, un grupo de 100 personas del pueblo de Xaltocan exige la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que personal de CONAGUA y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Ubano –SEDATU- han retrasado las obras en beneficio de la región, como un hospital, una universidad y escuelas, entre otras cosas.

Ayer lunes al filo del mediodía, unos 100 lugareños además de cerrar el paso al pueblo de Xaltócan, bloquearon el camino Teoloyucan –Xaltocan y se apostaron en el cruce Ferrocariles Nacionales, como forma de presión para que se les dé respuesta a los acuerdos pactados con las instancias federales.

Alejandro Sanchez, Delegando de Xaltocan, expone a medios de comunicación que “en la asamblea celebrada el 10 de marzo de 2019, en la cual estuvieron presentes distintas instancias como CONAGUA y SEDATU, acordaron realizar obras en beneficio de la comunidad como una universidad, primarias, hospital y no han realizado nada”.

En el caso de la obra del aeropuerto, abundó, “los predios que les compraron a los habitantes en su mayoría, ya fueron cubiertas pero no al 100%, por lo que urgió a que se concluya la liquidación total de los mismos”.

El tema del trabajo, precisó el Delegado municipal, “no ha todos se les ha dado oportunidad de laborar y quienes han sido contratados los sobre explotan con el sueldo y con el pago”.

Por eso, el pueblo exige la presencia del presidente y no quieren que “mande solo a sus achichincles si no alguien que tome decisiones certeras”, esto debido a que se presentó a dialogar el mayor Daniel Martínez, quien les informó a los inconformes que ya se comunicaron con el titular de la SEDATU y que hoy martes se podría entablar el diálogo.

Mientras tanto los manifestantes colocaron una carpa donde permaneceran unas 60 personas de manera alternada, para el día de hoy martes si no hay respuesta, amagaron con cerrar los accesos a la obra del aeropuerto Felipe Angeles, en Santa Lucía.

Con la presencia de la Guardia Nacional y la Policía Estatal, los inconformes mantienen el bloqueo de la carretera Teoloyucan-Xaltocan y vías del tren.

No hay comentarios :

Publicar un comentario