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martes, 9 de junio de 2020

Aprueban diputados 'falta administrativa grave' no reportar aportaciones de los trabajadores


Avalan dictamen en la Comisión de Seguridad Social, que preside el Partido del Trabajo.





Legisladores de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobaron, virtualmente, un dictamen que reforma las leyes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Reglamentaria Apartado B del Artículo 123 constitucional y la de Responsabilidades Administrativas, que ordena sancionar como “falta administrativa” el que las cuotas, aportaciones o descuentos que se realicen al salario de los trabajadores o pensionados no sean reportados a la autoridad que corresponda.

La Comisión -que preside la diputada Mary Carmen Bernal del PT- aclaró que este lunes sólo se externó la “intención de voto” y que una vez que se reactive el trabajo en la Cámara de Diputados se cumplirá con el proceso legislativo que marca la norma.

La diputada Mary Carmen Bernal detalló que la Ley de Responsabilidades Administrativas tiene como objetivo que “los servidores públicos actúen con responsabilidad, transparencia y apego a la legalidad”.

En el caso de las “faltas graves”, serían investigadas y substanciadas por la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, los Órganos Internos de Control y resueltas por el Tribunal de Justicia Administrativa.

Detalló que el tipo de sanciones son: “suspensión del empleo de 30 a 90 días; destitución; sanción económica e inhabilitación temporal hasta de 10 años”, e indicó que el Tribunal “determinará el pago de una indemnización cuando la falta provoque daños y perjuicios a la hacienda pública federal, local, municipal o al patrimonio de las entidades”.

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