Directorio

Directorio

martes, 7 de julio de 2020

1, 485 mdp gastados por Edoméx para enfrentar COVID-19







El Estado de México ha hecho 864 adquisiciones por más de mil 485 millones de pesos para comprar mascarillas, cubrebocas, medicinas, productos farmacéuticos, materiales, accesorios y suministros médicos, fletes, maniobras y servicios de traslado, de limpieza y sanitización; gel antibacterial, adquirir spray sanitizante, overoles desechables, alcohol etílico, material de limpieza e higiene, termómetros infrarrojo, entre otros. Todo por adjudicación directa.

En total, 16 dependencias realizaron adquisiciones por 158 millones 597 mil pesos; mientras 66 organismos auxiliares han erogado mil 327 millones de pesos. La mayoría del gasto lo ha realizado el Instituto de Salud del Estado de México con mil 128.3 millones, mientras el Issemym ha ejercido 81.5 millones de pesos.

El gobierno mexiquense por fin transparentó los gastos hechos ante la pandemia provocada por el Covid-19, aunque aclara que las compras del ISEM, el que más ha gastado, incluye recursos estatales y federales.

Dependencias
Por dependencia, la que más gastó fue la Secretaría de Seguridad con 80.9 millones de pesos, seguida de Finanzas, con 42.2 millones; la de Justicia con 18.7 millones; Medio Ambiente, 5.7 millones; la General de Gobierno, 2.2 millones; la de Educación, 2.9 millones; Desarrollo Social, 1.6 millones; Movilidad, 1.7 millones y con cantidades más bajas: Comunicaciones, Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano, Obra Pública, Salud, Turismo y Trabajo.

Por organismo auxiliar, los que más recursos han aplicado por la emergencia sanitaria son: el ISEM con mil 128.3 millones de pesos; Issemym, con 81.5 millones; los SEIEM, 10.8 millones; el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, 5.5 millones; la Universidad Mexiquense de Seguridad, 5.3 millones; el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, 41.2 millones; el Instituto Materno Infantil, 24.1 millones; la CAEM, 4.5 millones y le siguen otros organismos, consejos, institutos, tecnológicos y universidades dependientes del gobierno del estado.

Incluso, ha gastado más de 38 millones de pesos en despensas de emergencia, más de tres millones en arrendar camiones para resguardo de cadáveres y ha rentado y comprado ventiladores. También adquirió tabletas.

Las compras
Entre las compras, destacan oxímetros, acrílico transparente para ventanilla de atención al público, tapetes sanitizantes industriales, guantes desechables de látex, guantes de hule para limpieza, careta abatible, gel, cubrebocas desechables de neopreno, solución desinfectante, trapos de limpieza, envases con atomizador, caretas protectoras, cubetas de plástico, módulo de refugio armable inflable de alta duración, ventiladores por 11.1 millones de pesos, y otros rentados por el Issemym, además de equipamiento hospitalario.

Sin embargo como no en todos los casos se detalla el número de piezas adquiridas, no se conoce el precio exacto de cada uno.

Asimismo, compraron batas desechables, cubrebocas, triple careta, la subcontratación de servicios a terceros, servicios de sanitización, sustancias químicas, googles, bolsas ecológicas biodegradables, dos arrendamiento de camión con caja refrigerada para resguardo de cadáveres: uno por 2.5 millones y otro por 1.2 millones de pesos; la adquisición de trajes tivek fue una de las más altas por 20.5 millones. También adquirieron mascarillas N95.

Otros gastos fueron en servicios de fumigación, sanitización y desinfección.

Incluso la Secretaría de Finanzas compró despensas de emergencia por 38.5 millones de pesos, aunque no detalla cuántas son, pero sí que incluyen alimentos básicos.

También contrataron servicios de hospedaje médico en hoteles como el del Issemym y en otros particulares, compraron prendas de seguridad y protección personal, servicios de lavandería, limpieza e higiene, materiales de señalización refacciones, accesorios y herramientas y hasta tabletas.

Todas las dependencias y organismos hicieron adjudicaciones directas con diferentes empresas y proveedores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario