Directorio

Directorio

sábado, 22 de noviembre de 2014

No permitiremos vandalismo: Peña; llama a garantizar el derecho a manifestarse

México.- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que hay interesados en atentar, con actos vandálicos, contra el derecho a manifestarse, algo que no se permitirá.

No lo vamos a permitir porque es obligación del Estado mexicano en su conjunto asegurar que las manifestaciones ciudadanas no sean secuestradas por quienes actúan con violencia y vandalismo”, expresó.

Durante el Encuentro Nacional de Procuración y Administración de Justicia, enfatizó que los ciudadanos deben contar con las condiciones que les permitan reunirse y expresar libremente sus ideas en un ambiente de seguridad y de tranquilidad.

El primer mandatario aseveró que, con razón y urgencia, los mexicanos exigen que la ley se cumpla y eso es tarea de los diferentes niveles de gobierno.

La sociedad, con razón, está harta de sentirse vulnerable, está cansada de la impunidad y de la delincuencia”, externó.

En presencia del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, el mandatario reconoció la coordinación entre integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública del DF y de la Policía Federal durante las movilizaciones del pasado jueves.

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que entre todos “tenemos que construir un México en paz, un México seguro y de tranquilidad para las familias”.



NO SE PERMITIRÁ LA VIOLENCIA: PEÑA
El presidente Enrique Peña Nieto garantizó a todos los mexicanos que de ninguna manera su gobierno permitirá que se intente atentar contra un derecho fundamental de toda la ciudadanía: el de manifestarse pacíficamente y públicamente. Demandó a todos los órdenes de gobierno en el país a sumarse para actuar de forma coordinada y salir al paso de estas intentonas que, por supuesto aseguró, no prosperarán.

Hay quienes están interesados en atentar contra esta libertad para colocar y realizar actos vandálicos. Pero no lo vamos a permitir. Porque es obligación del Estado mexicano en su conjunto asegurar que las manifestaciones ciudadanas no sean secuestradas por quienes actúan con violencia y vandalismo”, sentenció el Ejecutivo.

Eso sí, el mandatario aceptó que la sociedad en su conjunto está harta de la impunidad e injusticia que priva en todo el territorio nacional. “Con razón y urgencia, reconoció Peña Nieto, los mexicanos exigen que la ley se cumpla. La sociedad, con razón, está harta de sentirse vulnerable; está cansada de la impunidad y de la delincuencia”.

Y ante este sentir social, añadió molesto, los policías, ministerios públicos, procuradores, fiscales, jueces y magistrados “deben poner su máximo empeño para que en todo el país rija el imperio de la ley”.

Peña Nieto inauguró este viernes el Encuentro Nacional de Procuración y Administración de Justicia en el Centro Banamex, en donde, por cierto, enalteció la coordinación que este jueves tuvieran las autoridades policiacas federales con las capitalinas para salir al paso, precisamente, a esos grupos vandálicos embozados que intentaron dañar la puerta de Palacio Nacional y presionaron a la ciudadanía y a las fuerzas públicas.

Ahí mismo felicitó al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, por esta coordinación, la cual solicitó a todas las instancias de gobierno en todo el país, con el objeto de garantizar la tranquilidad y respeto a los derechos de quienes se manifiesten en la vía pública.

No es responsabilidad de unas autoridades sino de todas. Se necesita una estrecha colaboración para que hagamos valer la ley para que la sociedad pueda reunirse y manifestar sus ideas en un marco de seguridad y paz”, ratificó.

Entre todos tenemos que construir un México en paz, le dijo a los presentes, un México seguro y de tranquilidad para las familias. Ese es el país que los mexicanos exigen y merecen y estoy convencido que lograr la auténtica vigencia del Estado de derecho requiere la plena responsabilidad entre poderes e instituciones”, observó el mandatario.

La paz es un asunto del país: Mancera

En este marco, el jefe de gobierno del DF, Mancera Espinosa estuvo de acuerdo con Peña Nieto y destacó que “el acceso a la justicia es fundamental ahora que estamos hablando de paz; y la paz no es un asunto local o federal, es un asunto del país, de la nación y todos debemos contribuir para ello”.

Miguel Ángel Mancera destacó: “quiero reiterar la disposición del Gobierno de la Ciudad de México para brindar el apoyo que sea necesario a las instancias de procuración e impartición de justicia de las entidades federativas que así lo requieran y por supuesto también nuestra apertura para seguir trabajando de manera cercana con el gobierno de la República.”



EU PIDE A SUS CIUDADANOS NO INVOLUCRARSE EN MARCHAS
La embajada de Estados Unidos en México emitió un mensaje de seguridad en el que advierte a los estadunidenses que eviten viajar al puerto turístico de Acapulco debido a la violencia y las protestas.

El Departamento de Estado había emitido una advertencia en octubre en la que le recomendaba a los viajeros tener cautela al visitar Acapulco y mantenerse dentro de las áreas turísticas.

Sin embargo, la embajada indicó que su personal “ha recibido instrucciones de aplazar los viajes no-esenciales a Acapulco, por vuelo o carretera, incluyendo viajes por la carretera de cuota 95D a/de México D.F. y Acapulco”.

Y añadió que la sede diplomática “le advierte a los ciudadanos estadunidenses que sigan las mismas directrices’’.

La Embajada recordó a sus ciudadanos que las leyes mexicanas prohiben actividad política de extranjeros en el país y pidió registrarse en un programa de seguimiento a todos los que viajen a México.

“Los ciudadanos americanos deben evitar cualquier manifestación política y otras actividades que pudieran considerarse políticas por las autoridades mexicanas. Incluso las manifestaciones pacíficas pueden tornarse confrontacionales y degenerar en violencia.”

En tanto, el embajador estadunidense Anthony Wayne fue cuestionado sobre la situación de los derechos humanos en México durante su participación en la despedida de becarios que se van a Estados Unidos en la Cancillería mexicana.

El diplomático dijo confiar en el impacto positivo que traerá el tránsito hacia un sistema penal acusatorio. Lo calificó como un cambio importante para el fortalecimiento de la democracia.

Se le preguntó si a juicio del gobierno estadunidense México experimentaba un retroceso en materia de derechos humanos.

Fue entonces que se refirió a las movilizaciones que este jueves se realizaron en torno a los 43 normalistasde Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre anterior.

“Realmente desde el punto de vista de los ciudadanos mexicanos es importante, como hemos visto anoche. Es importante para nosotros y pienso también es muy importante, es una prioridad para su gobierno. Como vecinos, vamos a trabajar para ayudar de la mejor manera posible.

“Claramente compartimos el deseo de justicia con todos los responsables por las violaciones y los actos criminales. No sólo en este caso. Es un valor que compartimos en América del Norte”, afirmó.

En entrevista, el diplomático consideró relevantes los esfuerzos de colaboración bilateral que puedan darse para capacitar a los recursos humanos que darán sustento al nuevo sistema de justicia penal adversarial.

El estadunidense comentó que su gobierno se encuentra dispuesto a aportar la experiencia en la mejoría de las prácticas de impartición de justicia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario