Directorio

Directorio

sábado, 22 de noviembre de 2014

Hermosillo, lugar 4 en deuda municipal

Hermosillo.— Esta ciudad figura entre las cuatro capitales del país con mayor nivel de endeudamiento, situación que asfixia el desarrollo económico y social de los habitantes, a pesar que su alcalde, Alejandro López Caballero, estudió contaduría pública y finanzas.

De acuerdo con información de la última cuenta pública, el pasivo asciende a mil 300 millones de pesos, tomando en cuenta que Hermosillo tiene alrededor de 800 mil habitantes, lo que se traduce a mil 625 pesos per cápita.

Regidores del PRI, quienes representan el bloque minoritario del cabildo local, recordaron que la deuda pública creció hasta en 150 por ciento, al pasar de 500 a mil 250 millones de pesos durante la pasada administración municipal a cargo de Javier Gándara Magaña, pre candidato del PAN al gobierno del estado, quien durante el trienio 2009-2012 construyó varias obras de infraestructura productiva.

Sin embargo, a más dos años de la presente administración municipal a cargo de López Caballero (2012-2015), destaca la falta de obras públicas que impulsen el desarrollo local.

La víspera, los especialistas en finanzas de la consultora Aregional, que dirige Flavia Rodríguez Torres, citaron al ayuntamiento de Hermosillo como la muestra clara de un municipio donde la deuda pública crece más de lo que se puede pagar.

Los pasivos públicos del gobierno de Hermosillo (mil 300 millones de pesos) se compara con capitales como Monterrey (dos mil 224 millones de pesos); Guadalajara (dos mil 580 millones de pesos), y Tijuana (dos mil 554 millones de pesos), ciudades donde el nivel de vida, desarrollo e ingresos de sus habitantes es mucho mayor que en la capital de Sonora.

Actualmente, los municipios del Estado de México, Sonora, Nuevo León y Baja California, representan, en conjunto, el 60% de la deuda pública nacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario