Directorio

Directorio

lunes, 20 de noviembre de 2017

Presenta Ecatepec caso de éxito para fomentar vivienda digna y abatir rezago social

*En el Seminario Buenas Prácticas FAIS 2017 destacó que el año pasado construyó más de 5 mil techos, que representan una reducción de 76% en esta carencia


Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal de Ecatepec, participó como ponente en el Seminario Buenas Prácticas FAIS 2017, en el que destacó que al potenciar recursos entre estado y municipio, el año anterior en la localidad más de 5 mil familias fueron beneficiarias del programa techos firmes; esta acción permitió reducir 76 por ciento el rezago en este rubro.

Este encuentro lo organizó la Secretaría de Desarrollo Social, con la colaboración del Banco Mundial, con el objetivo de que autoridades estatales y municipales con casos de éxito presentaran los proyectos realizados con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), destinados a programas y acciones para combatir distintos tipos de rezago.

Ríos Velázquez detalló que en 2016 el gobierno municipal aplicó más de 89 millones 400 mil pesos del recurso de dicho fondo para colocar techos de concreto en 3 mil 480 hogares en Ecatepec y para aumentar el impacto, mediante un convenio, buscó la participación del Gobierno del Estado de México, que invirtió 43 millones para construir mil 685 lozas más, por lo que el presupuesto total fue superior a 132 millones 400 mil pesos.

En dicho Seminario, en el que participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno como los mandatarios de Oaxaca y Tlaxcala, así como otros alcaldes del país, explicó que en 2015 –de acuerdo con datos del INEGI- 1.60 por ciento de la población del municipio tenía viviendas con techos de láminas o en mal estado; y al invertir 47 por ciento de su presupuesto del FAIS a este rezago, ese indicador disminuyó a 0.36 por ciento.

“La meta es continuar con las buenas prácticas y seguir combatiendo el rezago social a través de obras que beneficien a todos los sectores de la población de manera directa e indirecta, pues cada acción que realizamos está diseñada para ofrecer una mejor calidad de vida para los ecatepequenses”, señaló.

El total de las viviendas de Ecatepec son consideradas populares, es decir no cuenta con zonas residenciales. Esta demarcación es la segunda más poblada del país, sólo después de la delegación Iztapalapa; su territorio está dividido en 394 Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEB's), de las cuales 145 son consideradas Zonas de Atención Prioritaria, es decir 36.8% del territorio municipal.

Al cerrar su participación Ríos Velázquez expresó sus intenciones para invertir parte de los recursos FISMDF 2018 en obras hidráulicas y atender así una de las carencias más importantes que aquejan al municipio. Para ello, el edil propuso no centrarse exclusivamente en las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) para abatir el rezago, sino actuar en zonas estratégicas para disminuir integralmente las carencias sociales.

También datos del INEGI indican que en 2015 0.9 por ciento de la población del municipio tenía carencia por material de pisos y 5.6 por hacinamiento en la vivienda, por ello -además de las más de 5 mil losas- el Gobierno de Ecatepec construyó 326 pisos firmes y 222 cuartos dormitorio, en casi dos años.

Para clausurar el ciclo de conferencias acudió el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, quien junto con el presidente municipal de Ecatepec, el Gobernador de Oaxaca y otros participantes, destacaron la importancia del FAIS y reafirmaron su compromiso para seguir utilizando los recursos de este presupuesto para abatir las carencias básicas de las familias en condiciones de vulnerabilidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario