Directorio

Directorio

viernes, 12 de octubre de 2018

Cautivan Tertulias Culturales al público mexiquense


• Aborda maestro Quintanar Guadarrama el tema “Cultura de los pueblos mazahuas en México.
• Realizan estos encuentros una vez al mes en el Museo Virreinal de Zinacantepec.


Zinacantepec, Estado de México, 12 de octubre de 2018. Las “Tertulias culturales” es un nuevo programa de la Secretaría de Cultura mexiquense que ha cautivado al público asistente; se realizan una vez al mes en el Museo Virreinal de Zinacantepec, y en ellas se desarrollan charlas de diversos temas con datos curiosos e interesantes.

En la tertulia de octubre, el encargado de conversar con el público asistente fue el maestro Quintanar Guadarrama, quien charló del tema “Cultura de los pueblos mazahuas en México”.

Mencionó que él realizó estudios de maestría en Canadá y también en Madagascar, que le permitieron conocer realmente a su país, con ansias de volver y estudiarlo a fondo. Así comenzó a trabajar en San Felipe del Progreso, conociendo la cultura mazahua.

Describió que el maíz es una planta que evolucionó como resultado del contacto con el hombre; asimismo, refirió ciertos eventos que están relacionados con diferentes estados del crecimiento de este cereal, tales como los festejos a San Isidro o San Francisco de Asís.

Su convivencia con grupos étnicos, como mazahuas y nahuas, le abrió conocimientos de la cosmovisión con la que se relacionaban eso eventos, u otros como la tradición del Día de los Fieles Difuntos, en la región de San Felipe del Progreso, donde se lleva comida hasta las tumbas, se hace el montaje de altares, así como caminos de flores que guían las almas de regreso a casa.

Resaltó, por ejemplo, que los integrantes de la etnia mazahua son los únicos que utilizan palomitas de maíz como collares y ornamentos. Las festividades dentro de estas comunidades, agregó, son pequeñas y tienen un carácter más íntimo.

Quintanar Guadarrama finalizó esta tertulia al hablar del proceso de elaboración de la tortilla del día de hoy en comparación como se hacía anteriormente, y cómo los mazahuas conservan la elaboración tradicional.

Cabe mencionar que las “Tertulias culturales” estarán disponibles hasta el mes de diciembre y la entrada es gratuita en el Museo Virreinal, que se encuentra ubicado en Av. 16 de septiembre s/n Colonia Centro, Zinacantepec, Estado de México.

No hay comentarios :

Publicar un comentario