Directorio

Directorio

viernes, 8 de mayo de 2015

Generaría Reforma Energética inversiones por 60 mmdd

El mercado petrolero internacional seguirá inestable los dos próximos años, estimó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien sostuvo que la reforma energética atraerá inversiones por 60 mil millones de dólares en los próximos cinco años.

En entrevista antes de la inauguración del Foro Económico Mundial en América Latina, expuso que la volatilidad de los mercados internacionales obligará a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), e incluso al gobierno federal, a ajustar presupuestos.

Sin embargo, dijo, la reforma energética permitirá a ambas empresas productivas asociarse con empresas privadas, por ejemplo en proyectos de exploración y explotación, que les permitirán ajustar su infraestructura y tecnología.

"Es una ventaja muy importante que México tenga esa oportunidad en ese marco de volatilidad", insistió, y señaló que en este momento hay dos licitaciones de contratos de exploración y extracción en aguas someras del Golfo de México.

Además la próxima semana se anunciará la licitación de extracción terrestre, principalmente en campos maduros y hacia julio se lanzará otra de aguas profundas y crudos extrapesados.

Pedro Joaquín Coldwell indicó que se trata de una inversión aproximada de tres mil millones de dólares que podría empezar a fluir a finales de 2016 y principios de 2017, si bien los próximos cinco años México captaría 60 mil millones de dólares de inversión.

Explicó que la complejidad y millonario monto en dólares de cada licitación implica que las empresas interesadas demoren cerca de ocho meses en tomar decisiones, como dicta la práctica internacional; por eso los capitales podrían llegar a México dentro de unos 18 meses.

"En consecuencia, las empresas piden analizar seriamente la información y tiempo para tomar su decisión. La primera subasta de la primera licitación será el 16 de julio, así que vamos a estar haciendo las subastas a partir del segundo semestre de 2015 y las inversiones empezarán a llegar el 16".

Joaquín Coldwell insistió en que Pemex y CFE deberán ajustar sus gastos, aunque podrían suplirlo asociándose con empresas privadas, facultad que ya tienen con la reforma energética.

"Si nos hubiera tomado la crisis petrolera sin reforma no se hubieran podido hacer esas asociaciones, que es lo que abre un camino para la inversión energética", puntualizó el funcionario.

No hay comentarios :

Publicar un comentario