Directorio

Directorio

jueves, 25 de mayo de 2023

Habitantes de la comunidad de Teyehualco señalaron que hay acuerdos firmados para la indemnización de afectaciones por vías al Suburbano al AIFA

 



Tultepec, Estado de México.- Tras el decreto de expropiación por causa de utilidad pública de una superficie de tierras en favor de la Federación, dado a conocer el 22 de mayo de 2023, donde se construirán los Centros de Transferencia Modal 1, 3, 4 y 6 de la Línea 1 del Tren Suburbano, vecinos de la comunidad de Teyehualco en el municipio de Tultepec aún se mantienen a la expectativa, en espera de información y piden el cumplimiento de diversos acuerdos como la construcción de puentes viales y peatonales. 

El lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el decreto donde se expropian 113, 838.5053 metros cuadrados de terreno de propiedad privada ubicados en el los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, Estado de México, los cuales según ese documento serán usado para llevar a cabo la construcción de los Centros de Transferencia Modal 1, 3, 4 y 6 de la Línea 1 del Tren Suburbano.   

Previamente al decreto ya el gobierno ya ha estado trabajando en esta comunidad de Teyahuaco, como lo explicó la señora Olga, quien explicó que desde hace días citaron a todos los vecinos que radican en las cercanías de la vía para firmar un documento donde aceptan la recuperación del derecho de vía de 15 metros.

“Una empresa encargada del gobierno realiza las obras para realinear las construcciones de los vecinos, como se ve en uno de los extremos derribaron bardas y las reconstruyeron para que quedaran alineados”, explicó la señora. 

Añadió que hay acuerdos firmados para la indemnización de afectaciones; sin embargo, añadió que les falta información porque por ahora se está trabajando en la realineación de uno de los lados de las vías, “pero del otro lado no sabemos y estamos consternados”. 

Don José, quien radica al lado de las vías en Santiago Teyahualco, dijo al respecto que aún se encuentran con  incertidumbre, ya que hasta ahora sólo se ha tenido información del derecho de vía, pero “dicen que nos va a expropiar, algunos vecinos señalan que va a ser de los Silos al norte, pero no hay como que sea una autoridad quien nos lo diga, verdad?”.  

En la delegación municipal de este lugar señalaron que están en espera de que les muestren los planos de cómo quedarían las obras proyectadas, sobre todo lo que pidieron de que en esa parte de Teyahualco las vías del Suburbano sean elevadas.  

Don Epifanio Hernández toda su vida ha vivido en las cercanías de las vías, “ya me dijeron que seré afectado por la expropiación, yo ya entregué documentos, pero sigo esperando indicaciones. Ya tengo sembrada de maíz mi milpa, es de temporal, yo no me he detenido en mis labores hasta que el gobierno me diga, ahora sí ya hay arreglo para que me entregues tus tierras”, dijo.

El regidor de Tultepec, Armando Cervantes Punzo, quien ha sido un activista defensor del patrimonio de la alcaldía y del territorio municipal, explicó al respecto que para él en términos generales, es un decretó que sin duda traerá beneficios por ser un asunto de movilidad, y donde se reafirman los lugares definidos para la construcción de las estaciones del El Decreto Expropiatorio genera incertidumbre y esperan cumplimiento de acuerdos en Tultepec.

Destacó, sin embargo, que hay aún asuntos pendientes, “no viene en el decreto y no hay fecha para la construcción y terminación de los 7 puentes vehiculares y peatonales que se signaron en los compromisos con el gobierno de la Federación y el estatal”. 

Añadió el regidor que tampoco se precisa si el Suburbano tendrá un tramo elevado como lo están solicitando los vecinos de Santiago Teyahualco, por lo que es un asunto que aún falta por resolver y por precisar por parte de las autoridades correspondientes.    

El plan de movilidad contempla la ampliación de la red del Tren Suburbano como parte de un plan del gobierno, que pretende que vaya desde Buenavista en la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con sus respectivos centros de transferencia modal. 

Este plan se encuentra inmerso, además, en el Corredor Logístico Metropolitano de Santa Lucía, se pretende convertir esa región del Valle de México en un polo de atracción con potencial económico y con área de influencia desde diversas alcaldías del Norte de la Ciudad de México con los municipios conurbados, para hacer de la región lo más atractiva posible para los inversionistas. 

Ese plan del Corredor Logístico Metropolitano contempla además la construcción de infraestructura urbana, vialidades y medios de transporte, pero además proyecta la construcción de viviendas, y recuperación de unas 117 mil que se encuentran en calidad de abandonadas en la zona de Zumpango, Huehuetoca y Tecámac. 

Dicho plan en su apartado urbano señala que en el Desarrollo Económico pretenden consolidad la zona industrial, hacer incluso de esta un centro industrial logístico e inmobiliario. En movilidad mejorar el transporte no motorizado y seguro; y en desarrollo inmobiliario buscarán consolidar el ordenamiento y mejoramiento de centros urbanos y de la vivienda rural actual.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario