Tultepec, Estado de México.- Tras el decreto de expropiación por causa de utilidad pública de una superficie de tierras en favor de la Federación, dado a conocer el 22 de mayo de 2023, donde se construirán los Centros de Transferencia Modal 1, 3, 4 y 6 de la Línea 1 del Tren Suburbano, vecinos de la comunidad de Teyehualco en el municipio de Tultepec aún se mantienen a la expectativa, en espera de información y piden el cumplimiento de diversos acuerdos como la construcción de puentes viales y peatonales.
El lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se
publicó el decreto donde se expropian 113, 838.5053 metros cuadrados
de terreno de propiedad privada ubicados en el los municipios de Tultitlán,
Tultepec y Nextlalpan, Estado de México, los cuales según ese documento serán
usado para llevar a cabo la construcción de los Centros de Transferencia Modal
1, 3, 4 y 6 de la Línea 1 del Tren Suburbano.
Previamente al decreto ya el gobierno ya ha estado
trabajando en esta comunidad de Teyahuaco, como lo explicó la señora Olga,
quien explicó que desde hace días citaron a todos los vecinos que radican en
las cercanías de la vía para firmar un documento donde aceptan la recuperación
del derecho de vía de 15 metros.
“Una empresa encargada del gobierno realiza las obras para
realinear las construcciones de los vecinos, como se ve en uno de los extremos
derribaron bardas y las reconstruyeron para que quedaran alineados”, explicó la
señora.
Añadió que hay acuerdos firmados para la indemnización de
afectaciones; sin embargo, añadió que les falta información porque por
ahora se está trabajando en la realineación de uno de los lados de las vías,
“pero del otro lado no sabemos y estamos consternados”.
Don José, quien radica al lado de las vías en Santiago
Teyahualco, dijo al respecto que aún se encuentran con incertidumbre, ya
que hasta ahora sólo se ha tenido información del derecho de vía, pero “dicen
que nos va a expropiar, algunos vecinos señalan que va a ser de los Silos al
norte, pero no hay como que sea una autoridad quien nos lo diga, verdad?”.
En la delegación municipal de este lugar señalaron que están
en espera de que les muestren los planos de cómo quedarían las obras
proyectadas, sobre todo lo que pidieron de que en esa parte de Teyahualco las
vías del Suburbano sean elevadas.
Don Epifanio Hernández toda su vida ha vivido en las
cercanías de las vías, “ya me dijeron que seré afectado por la expropiación,
yo ya entregué documentos, pero sigo esperando indicaciones. Ya tengo sembrada
de maíz mi milpa, es de temporal, yo no me he detenido en mis labores hasta que
el gobierno me diga, ahora sí ya hay arreglo para que me entregues tus
tierras”, dijo.
El regidor de Tultepec, Armando Cervantes Punzo, quien
ha sido un activista defensor del patrimonio de la alcaldía y del territorio
municipal, explicó al respecto que para él en términos generales, es un decretó que
sin duda traerá beneficios por ser un asunto de movilidad, y donde se reafirman
los lugares definidos para la construcción de las estaciones del El Decreto
Expropiatorio genera incertidumbre y esperan cumplimiento de acuerdos en Tultepec.
Destacó, sin embargo, que hay aún asuntos pendientes, “no
viene en el decreto y no hay fecha para la construcción y terminación
de los 7 puentes vehiculares y peatonales que se signaron en los compromisos
con el gobierno de la Federación y el estatal”.
Añadió el regidor que tampoco se precisa si el Suburbano tendrá
un tramo elevado como lo están solicitando los vecinos de Santiago
Teyahualco, por lo que es un asunto que aún falta por resolver y por precisar
por parte de las autoridades correspondientes.
El plan de movilidad contempla la ampliación de la red
del Tren Suburbano como parte de un plan del gobierno, que pretende
que vaya desde Buenavista en la Ciudad de México al Aeropuerto
Internacional Felipe Ángeles, con sus respectivos centros de transferencia
modal.
Este plan se encuentra inmerso, además, en el Corredor
Logístico Metropolitano de Santa Lucía, se pretende convertir esa región del
Valle de México en un polo de atracción con potencial económico y con área de
influencia desde diversas alcaldías del Norte de la Ciudad de México con los
municipios conurbados, para hacer de la región lo más atractiva posible para
los inversionistas.
Ese plan del Corredor Logístico Metropolitano contempla
además la construcción de infraestructura urbana, vialidades y medios de
transporte, pero además proyecta la construcción de viviendas, y recuperación
de unas 117 mil que se encuentran en calidad de abandonadas en la zona de
Zumpango, Huehuetoca y Tecámac.
Dicho plan en su apartado urbano señala que en el Desarrollo
Económico pretenden consolidad la zona industrial, hacer incluso de esta un
centro industrial logístico e inmobiliario. En movilidad mejorar el transporte no
motorizado y seguro; y en desarrollo inmobiliario buscarán consolidar el
ordenamiento y mejoramiento de centros urbanos y de la vivienda rural actual.
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