Directorio

Directorio

domingo, 7 de octubre de 2018

Se les hizo fácil: extranjeros dañan 15 piezas mayas y olmecas y ¡los liberan!


Dos ciudadanos originarios de Indonesia mancharon con aceite las piezas arqueológicas del Parque Museo la Venta. Foto: Cuartoscuro


CIUDAD DE MÉXICO.- Dos jóvenes asiáticos que dañaron 15 piezas arqueológicas del Parque Museo la Venta en la ciudad de Villahermosa Tabasco, fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal Preventiva.

Así lo informó el Instituto Estatal de Cultura, que detalló que los dos jóvenes originarios de Indonesia lanzaron aceite a las piezas arqueológicas del Museo.

Al lugar fue enviada una patrulla de la Seguridad Pública, quienes aseguraron a Alexander N, de 0 años, y Abraham N, de 28 años, y fueron puestos a disposición de las autoridades de la Procuraduría General de la República para determinar su situación jurídica.

Esta es la tercera vez en que este patrimonio cultural resulta afectado por actos vandálicos.

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Juan Antonio Ferrer Aguilar, explicó que las piezas dañadas están siendo revisadas por arqueólogos y la próxima semana llegarán especialistas de la Ciudad de México para limpiar las piezas. Aún no se ha determinado a cuánto asciende el daño.

Algunas piezas dañadas fueron Columnas de basalto, El Trono, La Abuela, El Viejo Guerrero, La Inconclusa, Altar Cuadrangular, El Altar de los Niños, El Gobernante, Altar de los Tecolotes y Mono Mirando al Cielo.

Actualización: Los liberaron
Un juez de Tabasco ordenó la liberación de los dos indonesios responsables del ataque.

El juez de distrito del Centro de Justicia del Estado de Tabasco los dejó libre tras “no encontrar suficientes elementos en contra de ellos".

Los dos turistas, Abraham Theodoric y Alexander Tiu, originarios de Indonesia, de 28 y 40 años de edad respectivamente, fueron acusados de dañar las 15 piezas arqueológicas el pasado tres de octubre. Las esculturas datan de más de 2 mil años AC y fueron montadas en este espacio de casi 7 hectáreas que se localiza a orillas de la laguna Las Ilusiones de Villahermosa, por el poeta tabasqueño Carlos Pellicer, en marzo de 1958.

Este sábado por la madrugada (1:00 am) fueron liberados “por falta de pruebas”, debido a que, en los videos proporcionados por los encargados del museo, no se observó a los extranjeros manchando las piezas de manera clara y explícita.

Asimismo, al rendir declaración, los vigilantes del parque aseguraron que no los vieron manchando los monolitos y que la denuncia se realizó por que ambos sujetos tenían manchas aceitosas en las manos.

Theodoric y Tiu fueron asesorados por personal de su embajada acreditados en México.

No hay comentarios :

Publicar un comentario