Directorio

Directorio

viernes, 5 de diciembre de 2014

Identificados, los 9 implicados que falta detener en caso Iguala

El comisionado Monte Alejandro Rubido explicó que la dependencia ya cuenta con información suficiente, incluso nombres, de esos integrantes de Guerreros Unidos, entre ellos 'El Chuky'

México.-
Aún falta por cumplimentar nueve órdenes de aprehensión contra integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, entre ellos 'El Chuky', implicados en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, informó comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

El funcionario federal dijo que la Procuraduría General de la República ya cuenta con información suficiente de estas personas y no solo conoce sus alias, como al inicio, sino que ya los tiene plenamente identificados por sus nombres.

Después de una reunión con los representantes de los padres de los 43 normalistas, el comisionado indicó que abordaron con ellos tres puntos y se hizo una recapitulación de la búsqueda que se ha hecho para encontrar a los estudiantes.

En el encuentro encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se les explicó a los padres y a la representación legal punto por punto sobre los 270 lugares que se han revisado en Guerrero, entre ellos cuevas, lagos, cañadas, poblados, entre otros y se les entregaron las minutas de todas las búsquedas, dijo el titular de la CNS.

"Quiero puntualizar que normalmente en estas búsquedas, sea que deriven de una investigación ministerial o simplemente oír alguna versión que llega a los padres, son ellos también los que nos acompañan al recorrido. Entonces se hizo esta revisión y se quedó en trabajar con toda la intensidad", expresó.

Rubido aseguró que el secretario de Gobernación ratificó lo que dijo ayer en Iguala, en el sentido de que el personal de la Policía Federal está avocado en la búsqueda de los muchachos, sigue dedicado única y exclusivamente a esa tarea.

El segundo punto que se trató, dijo, fue una información que dio la PGR sobre el avance de sus investigaciones; mencionó que el grupo de abogados y asesores de los padres solicitaron que se hiciera una recreación de toda esta investigación.

"Se está trabajando en ella y el compromiso que hubo por parte de la PGR es entregársela al grupo de abogados el día de mañana", indicó.

El comisionado Nacional de Seguridad explicó que el tercer punto que se trató es respecto a los trabajos con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con quien ratificó la disposición del gobierno de la República para dar las facilidades y la comunicación.

El funcionario puntualizó que mañana habrá una videoconferencia con la comisión para tratar de pedirles que a la brevedad se cuente con su presencia en México en para apoyar en las tareas de revisión e investigación.

Durante la reunión participaron entre al menos nueve padres, abogados y asesores que generalmente acompañan a las familias que buscan a sus hijos desde el 26 de septiembre, luego de que fueron detenidos por policías de Iguala y entregados a criminales de Guerreros Unidos.

Respecto a la captura de Joel Ramón Severiano Martínez, El Ramoncito, Rubido aclaró que ese supuesto integrante de Guerreros Unidos no guarda relación con la desaparición de los jóvenes, pero sí está involucrado en otras actividades delictivas.

"No tiene nada que ver con los hechos de 26 y 27 de septiembre; también se les dio una parte (a los padres) sobre la detención del operativo de la policía de Cocula, César Nava".

Por su parte, Felipe de la Cruz, uno de los padres, dijo que "la tesis de Cocula" es la que prevalece y que todavía no tiene claridad sobre los exámenes que se practican en Austria a los restos que fueron encontrados en el río de esa localidad.

Comentó que les dijeron al secretario de Gobernación al comisionado Nacional de Seguridad, al procurador General de la República, Jesús Murillo, y al jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, que la búsqueda se "triplique" y que haya amplia participación de los padres de familia.

"Nosotros creemos que la PGR no ha abierto otras líneas de investigación. Se ha quedado solamente con la línea de investigación del basurero de Cocula, no se abren otras líneas más; hay otras líneas que permitirían hacer una investigación distinta, pero la PGR ha quedado sólo en esta línea, por eso le pedidos que explore otra", dijo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario