En 2022 el STC Metro reportó un gasto de 18 mil 969.6 mdp y se transportaron mil 57.5 millones de pasajeros con 35.5 millones de kilómetros recorridos.
En estos últimos meses hemos sido testigos de
las giras de proselitismo, disfrazadas de ‘conferencias magistrales’ sobre
‘políticas exitosas de gobierno’, con las cuales la regenta Claudia
Sheinbaum ha intentado darse baños de pueblo y hacer su ilegal precampaña
electoral.
Como les he contado, en abril de cada año se
rinde el Informe de Cuenta Pública, que incluye el informe general de la
implementación del Presupuesto Basado en Resultados y el Sistema de Evaluación
del Desempeño (PBR-SED) al ejercicio, para que los recursos que dispongan las
entidades federativas sean administrados con eficiencia, eficacia, economía,
transparencia y honradez, para satisfacer los objetivos a los que estén
destinados, como lo dispone la Constitución.
Dime de lo que presumes
No me lo va a creer, pero en cuanto al
PBR-SED, Presupuesto Basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del
Desempeño al ejercicio, de la gestión de Sheinbaum, comparado con otros
estados, la propia Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno
capitalino la coloca por debajo de Guanajuato (Diego Sinhue), Yucatán (Mauricio
Vila), Jalisco (Enrique Alfaro), Puebla (Sergio Salomón), Estado de México
(Alfredo del Mazo) y Oaxaca (Salomón Jara).
¡Ouch!, eso sí duele, ¿o no?
Vaya por un cafecito
Según la Cuenta Pública 2022, el Poder
Ejecutivo capitalino, compuesto por las dependencias, órganos desconcentrados y
alcaldías, gastó 157 mil 908.3 mdp. Al desglosar el importe vemos que el
gobierno de Sheinbaum gastó 135 mil 861.2 mdp, 86 por ciento del
presupuesto, lo que muestra el grado de desbalance que hay al exigir
responsabilidades a la oposición.
De los 77 mil 947.8 mdp erogados por
las dependencias, las que concentraron los mayores montos fueron la Secretaría
de Seguridad Ciudadana, con 24 mil 389.1 mdp, y la Secretaría de Obras y
Servicios, con 17 mil 825.8 mdp.
La primera, eclipsada por la delincuencia y
porque un día sí y otro también agarran a policías en actividades
delincuenciales como extorsión, cateos ilegales, cobro de derecho de piso,
secuestro o robo, e incluso como la del maldito psicópata que mató a un perrito
con aceite; pero no diga nada, usted resignadito a pagar sus impuestos para
pagarles sus merecidos sueldos.
Y, por otro lado, la Secretaría de Obras, con
sus cacareadas obras del Trolebús, Cablebús o del tramo 3 del interminable Tren
Interurbano México-Toluca, que servirán para… digamos que nada, al estar
diseñadas para alimentar a las colapsadas y cayéndose a pedazos líneas del
Metro, por la falta de mantenimiento debido a la austeridad republicana que no
sólo pregona, sino mantiene a rajatabla.
Pero no se preocupe, estimado usuario, porque
usted podrá disfrutar de un paseo por las nubes, pero, como la felicidad
completa no existe, deberá aguantar vara cuando transborde a las estaciones
Observatorio, Chapultepec, Constitución de 1917 o Indios Verdes, y las
interminables filas para ingresar, o hágase el fuerte y soporte los
cortocircuitos, conatos de incendios, interrupciones y marchas lentas que
ocurren cada cinco minutos.
En ese sentido, el Sistema de Transporte
Colectivo Metro reportó un gasto de 18 mil 969.6 mdp y triunfalmente
señaló que en 2022 se transportaron mil 57.5 millones de pasajeros con 35.5
millones de kilómetros recorridos.
Si esas cifras se comparan con lo reportado en
la Cuenta Pública 2019, con un gasto de 17 mil 224.2 mdp, que alcanzó para
transportar a mil 655.0 millones de usuarios y recorrer 45.6 millones de
kilómetros, se hacía más con menos. ¡Épale! También en 2019 se
reveló que el parque vehicular de material rodante del Sistema de Transporte
Colectivo estaba conformado por 393 trenes, de los cuales 284 estaban en
servicio, con 109 trenes detenidos.
Para 2020 señalaron que había 285 trenes en
servicio y luego, en 2021 y 2022, ya no dijeron nada.
Entonces, la pregunta obligada es ¿cuántos
trenes tiene en operación actualmente el Metro?
Pues eso puede deducirse indirectamente al
comparar las cifras de pasajeros y kilómetros recorridos que se reportaron en
ambas cuentas públicas.
Entonces, en 2022 habría aproximadamente
221 trenes funcionales y 172 detenidos, lo que explicaría el menor número de
pasajeros y kilometraje, así como la saturación en los pasillos y andenes y la
tardanza de los trenes. ¡Quihúboles!
Lo que acredita la falta de mantenimiento,
como todo mundo lo sabe, aunque la regenta y el irresponsable del
director del Metro, Guillermo Calderón, lo nieguen.
Espéreme, aún hay dinero sin explicar
Hay otro aspecto que, al parecer, ninguno de
los entes de fiscalización le ha puesto atención, y son los remanentes del
ejercicio, ya que en el informe de la Cuenta Pública no hay ni una sola tabla
que permita revelar cuál fue su destino.
Lo único que dice el informe de la Cuenta
Pública es que fueron por 5 mil 554.0 mdp, y del tipo de recurso del que se
trataba. Y para rematar, el informe se limita a decir que, si alguna unidad
responsable tuvo remanentes, lo reportara en el formato correspondiente. Es
decir, averígüele, si puede, dónde quedó el dinero. Así como lo está leyendo.
Los remanentes del ejercicio. (Especial)
¿Para qué quiere tener tantos excedentes? ¿Es
un cochinito para las campañas o para más apoyos en efectivo? Sólo para poder
dimensionar las cifras, déjenme decirles que, si nos condonaran los impuestos
de uso de vehículos o la tenencia, por 4 mil 116.2 mdp; sobre espectáculos
públicos, por 603.5 mdp, y sobre loterías, rifas, sorteos y concursos, por
482.2 mdp, aun así, sobraría dinero.
Así las conferencias magistrales de políticas exitosas
de gobierno, pero la favorita #EsClaudia, y no hablo en este momento de la Ruiz
Massieu, sino de Sheinbaum. ¡México mágico!
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