Directorio

Directorio

lunes, 4 de septiembre de 2017

México no acepta retrocesos comerciales en TLCAN, reitera SE

Rechaza que el tratado comercial sólo beneficie a México; la prioridad es una perspectiva trilateral, precisa Juan Manuel Luna director general de la subsecretaría de Comercio Exterior de la SE

México no aceptará de Estados Unidos ni de Canadá un retroceso en el comercio dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró el director general de la subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Juan Manuel Luna Calderón.

En el marco de la segunda ronda de renegociaciones del acuerdo trilateral que se lleva en un hotel de la Ciudad de México, desde el Senado de la República el funcionario rechazó, también, que el Tratado –vigente desde 1994- resulte a la fecha sólo benéfico para esta nación, como ha señalado el presidente Donald Trump.

"México, en este proceso de negociación se basa en fundamentos que consisten en la no aceptación de un esquema que constituya un retroceso a la causada por el TLCAN e implique un comercio administrado", afirmó el funcionario.

"Apuntó que México priorizará en la actualización del Tratado “una perspectiva trilateral de largo plazo con una visión de ganar-ganar entre los tres países”.

Luna Calderón participó en la reunión de senadores con integrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, que tiene de objetivo conocer las inquietudes del sector primario mexicano sobre las presentes negociaciones entre Canadá, México y Estados Unidos.

La inauguración del foro estuvo a cargo del nuevo presidente del Senado, Ernesto Cordero, y la senadora Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte.

La legisladora destacó que México se ha convertido en el duodécimo productor de alimentos a nivel mundial. En 2015, las exportaciones totales del sector fueron de 26 mil 700 millones de dólares, cifra mayor a lo que el país recibe en divisas por concepto del petróleo, turismo o remesas.

"Específicamente en la relación con Estados Unidos, pasamos de comerciar 4 mil millones de dólares en productos agrícolas en 1994, a 24 mil millones el año pasado, lo que representa un crecimiento de 600% en los 23 años de vigencia del TLCAN”, dijo la senadora Guerra.

No hay comentarios :

Publicar un comentario