Núñez, de 56 años, como representante de la región de la Costa ya ganaba más de 44 mil pesos al mes. Como secretario general terminó recibiendo por sus tres plazas 300 mil 500 pesos trimestrales.
DETENIDO. Rubén Núñez, líder de la Sección 22, ayer, al ser trasladado a un penal de máxima seguridad en Hermosillo, Sonora, acusado de lavado de dinero. (Especial)
CIUDAD DE MÉXICO.- Hace un año, los maestros de la Sección 22calificaban a su dirigencia como lo peor que había pasado en más de 30 años de historia. Los acusaban de haberse enriquecido de manera “onerosa”.
Desde 2012, cuando el profesor normalista originario de Putla de Guerrero, Rubén Núñez, fue elegido como secretario general de la CNTE en Oaxaca, la suerte le favoreció.
Núñez, de 56 años, como representante de la región de la Costa ya ganaba más de 44 mil pesos al mes. Como secretario general terminó recibiendo por sus tres plazas 300 mil 500 pesos trimestrales. Su salario creció más del doble.
En el mismo año que fue nombrado secretario general –cuando por sus nuevas responsabilidades ya no daba clases– se le dio una plaza adicional como maestro de secundaria. La suerte le sonreía a Núñez,quien nunca faltaba a las fiestas regionales.
Todo cambió cuando en 2013 se aprobó la Reforma Educativa. Solía decir que a su dirigencia “le tocó lo peor del movimiento”. La última vez que los recibió la Secretaría de Gobernación fue en junio de 2015 y se cortaron los “apoyos” adicionales. En julio perdieron el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y el control de las cuentas del magisterio donde recogían las aportaciones de los maestros.
Aun así, Núñez Ginez no salió de la nómina federalizada. Hasta el último mes su salario se mantuvo intacto y, aunque él mismo aceptó que no daba clases porque tenía una “toma de nota” legítima, sus plazas docentes no se afectaron.
No fue aprehendido en el campamento de maestros en la Ciudadela. Por su estado de salud “delicado” –padece diabetes– iba con un familiar a Tecámac, Estado de México. “No dejaré mi cargo al frente de la Sección 22”, había dicho unas horas antes de su aprehensión.
En Tehuantepec también fue detenido Francisco Villalobos, segundo de la CNTE, acusado de robo de libros de texto gratuitos.Él también tenía mala fama entre las bases, pues se hizo de casas, camionetas y mucho dinero desde que llegó a ser líder. Lo último que se supo es que pagó un millón de pesos para permanecer en el cargo.
Directorio
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario