Directorio
martes, 1 de marzo de 2016
Recorte de personal en Pemex se hará de la mano con el sindicato petrolero
El recorte de 100,000 millones de pesos en Petróleos Mexicanos (Pemex) cortará la producción petrolera en 100,000 barriles diarios, informó su director general, José Antonio González Anaya, quien aseguró que la empresa productiva del Estado tiene problema de liquidez y financieros de corto plazo, no de solvencia.
Pemex es una empresa solvente que tiene talento, pero tiene que hacer ajustes para adecuarse a la nueva realidad, afirmó el funcionario federal.
Detalló que ello implicará que la producción petrolera promedio para este año será de 2.130,000 barriles diarios, cuyo precio por barril oscila en 25 dólares.
Argumentó que estos ajustes se pueden dar en el entorno de las nuevas reglas del juego, en el marco de la reforma energética es un ajuste muy grande, citó.
En el mensaje que difundió el director general de la empresa, especificó que el ajuste en Pemex Exploración y Producción (PEP) se aplicará de la siguiente manera: 13,100 millones para generar eficiencias y reducir costos; 27,500 millones en diferir y replantear inversiones "comprometiendo lo menos posible la producción futura", y 6,200 millones en ajustar el gasto de operación e inversión de 50 a 25 dólares promedio por barril.
Declaró que el consejo de administración de la empresa aprobó tres líneas de acción para repartir el recorte total de 100,000 millones de pesos que tuvo la empresa, que fueron 20 por ciento de su presupuesto 2016; 64,900 millones estarán destinados a diferir y replantear inversiones; 28,900 millones a generar eficiencias y reducir costos, y 6,200 millones a ajustar el gasto de operación a 25 dólares por barril.
Al Corporativo de la estatal se le restarán 13,100 millones de pesos, a Pemex Logística 3,600 millones, a Transformación Industrial 36,200 millones de pesos, y al resto de las filiales, como Cogeneración y Fertilizantes, se le recortarán 300 millones en conjunto. Por lo que deberán utilizar las nuevas herramientas que otorga la reforma para poder realizar los proyectos de reconfiguración de refinerías.
En el caso de los recortes de plazas laborales en la empresa dijo que será un ajuste y se hará de la mano con el Sindicato Petrolero de la República Mexicana.
En su mensaje a inversionistas, González Anaya aseguró que para hacer frente a esta situación, sin afectar la plataforma de producción, así como los compromisos laborales y financieros de la petrolera, se llevarán a cabo tres líneas de acción.
El directivo de Pemex declaró que "como el resto de las compañías petroleras del mundo está enfrentando una caída drástica importante en los precios del petróleo y como tal tiene que ajustarse a esta nueva realidad y esto es el propósito de este programa de ajuste.
Pemex ha enfrentado en los últimos años una caída en su plataforma de producción y un incremento en sus costos de producción parte de este incremento se debe a la geología, estamos entrando a zonas más caras y también parte de cuestiones internas y recientemente el financiamiento en los mercados se ha abierto".
"No hay duda que Pemex es una empresa solvente, que ciertamente está enfrentando problemas de liquidez en el corto plazo, y debido a la caída en el los precios del petróleo tenemos que hacer un ajuste como lo están haciendo todas las petroleras del mundo, tiene una ventaja, tiene reglas del juego con la reforma energética que le permiten mayor flexibilidad", remacó.
En Exploración y Producción se recortarán 46,800 millones de dólares, de los cuales 27,500 serán en proyectos de producción futura; 6,200 millones en campos petroleros que no son productivos con 25 dólares por barril y 13,100 millones con eficiencias operativas.
Esta estrategia implica diferimientos en aguas profundas, que producirán barriles hasta dentro de 10 años.
También están los campos Tsimin-Xux en los cuales se invertirían 6,000 millones de pesos en 2016 y cuya producción se diferirá.
"Será un proceso gradual, es un promedio. Estas cosas son graduales. Lo que sacamos en su mayor parte es produccion de crudo extrapesado y no convencional, que tienden a ser más caros".
Comparte esta nota
Bookmark and Share
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario