Directorio

Directorio

martes, 7 de agosto de 2018

Nuevo tratamiento mejora la supervivencia en cáncer de pulmón

La 54º Reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) ha concluido con importantes novedades en el tratamiento del cáncer de pulmón.

Por Dr. Osvaldo Hernández Flores
La inmunoterapia sigue dando buenas noticias a los expertos en cáncer. Los últimos estudios arrojan avances significativos en el tratamiento y específicamente, los resultados en casos de cáncer de pulmón son muy alentadores, dado que confirman la mejora en la supervivencia de los pacientes con esta patología.

Durante la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), celebrada recientemente en Chicago, Estados Unidos, se presentaron datos nuevos y a largo plazo de supervivencia global con Pembrolizumab en cáncer de pulmón, así como resultados de los ensayos de otros fármacos oncológicos en varios tipos de tumores.

En el estudio FASE 2 KEYNOTE-158, presentado en ASCO, Pembrolizumab demostró una prometedora actividad antitumoral en pacientes con cáncer de pulmón avanzado de células pequeñas (SCLC) y en pacientes cuyos tumores expresan PD-L1.

Hasta hace algunos meses no existían alternativas de manejo estándar de segunda línea en CPCP, las drogas más comúnmente usadas en monoterapia han sido topotecán, irinotecán, vinorelbina, taxanos, las cuales ofrecen un índice muy bajo de tasas de respuesta (menor al 10%), y una expectativa de vida de 4 a 5 meses.

Los resultados del estudio Keynote-158, ofrecen una nueva posibilidad de tratamiento para los pacientes con CPCP que han fallado previamente o presentan intolerancia a la terapia estándar. Las tasas de respuesta fueron del 19% de manera global y la expectativa de vida de 9 meses; sin embargo, en la población con expresión de PD-L1 la tasa de respuesta fue del 36% y la expectativa de vida de 15 meses, que representan un beneficio 3 veces mayor respecto a los resultados obtenidos con las terapias disponibles históricamente.

KEYNOTE-158 es un estudio en curso, abierto, no aleatorizado, multicéntrico y multicéntrico de Fase 2 que evalúa Pembrolizumab en pacientes con múltiples tipos de tumores sólidos avanzados, incluido SCLC, que han progresado en la terapia estándar de atención.

El estudio incluyó a 107 pacientes, independientemente del estado de biomarcador, que recibieron Prembrolizumab como monoterapia (200 mg de dosis fija cada tres semanas). Los criterios de valoración secundarios son la supervivencia libre de progresión (SLP), la supervivencia general (SG), la duración de la respuesta (DOR) y la seguridad.

El cáncer de pulmón es un tumor maligno de los pulmones, que se desarrolla desde las células de las vías respiratorias. Las células se degeneran y se multiplican de forma incontrolada y tienen un aspecto diferente al de las células normales de los bronquios, se dividen más rápido y con su crecimiento destruyen el tejido sano.

Los dos tipos principales de cáncer de pulmón son células no pequeñas y células pequeñas, y la SCLC representa alrededor del 10 al 15% de todos los cánceres de pulmón. El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo y en México, y cobra la vida de más del 80% de las personas que lo padecen.





No hay comentarios :

Publicar un comentario