¡Pásele, pásele!
de los ecatepequense
Los tradicionales mercados pierden interés para los comparadores. ..
Por: Fernanda Muñoz Velazco
“Ecatepec ocupa el primer lugar en establecimientos comerciales, lo mismo que en tiendas de autoservicio y en mercados públicos”: Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México.
Según una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) a consumidores de supermercados, tianguis y mercados, los compradores se dividen en los diferentes sitios dependiendo del producto que quieran consumir. 65 por ciento de los participantes considera que los tianguis ofertan frutas, verduras, carnes y pescados con mejores características y frescura.
En los supermercados, los productos de mayor preferencia son los de higiene y cuidado personal con 87 por ciento; electrodomésticos, con 81 por ciento; los de limpieza, con 77 por ciento, y la ropa y calzado con 59 por ciento.
Alberto García, de 31 años, vende frutas y verduras en un mercado, su piel blanca destaca entre las frutas colgadas que tiene frente suyo. “Aquí la gente no abre desde temprano sus locales. Por ejemplo, viene una señora a comprar que el pollo en la mañana y encuentra cerrado, ¿qué hace? Pues se va al supermercado más cercano, luego de que ya empezaron a poner varios, pues ya para la gente es más fácil ir allí que acá que siempre encuentran cerrado”.
Al visitar los mercados y tianguis hay una diferencia sustancial: la cantidad de gente. Doña Martha, que recién se sentó en una banca cerca de entre tantos puestos que un tianguis brinda, confiesa, mientras acomoda “el mandado” en las bolsas que tiene entre sus pies, que “definitivamente los tianguis son lo mejor que hay. Yo trato de cocinar lo más rico, y para poder conseguir éso, tengo que comprar buenos productos para que me salga como yo quiero, y en los tianguis es donde siempre me he encontrado con buenas cosas”
-¿Y los mercados? –Martha se mantiene quieta mientras gira sus ojos por doquier, pensando.
-…Sí son buenos, llegan a vender de repente buenas cosas, pero creo que no tanto en comida. No sé si sólo sea aquí en el estado, porque cuando yo visito mercados fuera de la ciudad, valen mucho la pena.
Según las encuestas de GCE, el tianguis ocupa el cuarto lugar de las preferencias con 6.5% de los consumidores, mientras que el 2.9% de los encuestados adquiere sus alimentos donde esté más barato.
Juan tiene una carnicería en la cual ha trabajado durante los últimos 15 años en un mercado, y para él, la baja en ventas ha disminuido desde los últimos seis años. “Pero no sólo en los mercados, todos estamos parejos en los tianguis y supermercados, creo que el gobierno tiene que notar éso”, dice mientras agradece a un cliente por su compra.
Según Héctor, representante de los mercados de Ecatepec, “los mercados tienen que mejorar, primero, de manera interna: los concesionarios tienen que hacer a un lado las diferencias personales y anteponer un objetivo: brindar productos y servicios a la comunidad. En segundo lugar, tiene que cambiar su infraestructura. En esta administración hemos brindado material de construcción a los mercados, así como cursos de Mercadotecnia y Estrategias de venta, con el objetivo de que tengan una mejor perspectiva de las necesidades y gustos de los consumidores”, mencionó el representante en las oficinas de la coordinación de Mercados en San Cristóbal centro.
Magdalena, quien es propietaria de una cocina económica, compra en los tres puntos de venta. “Los tres tienen sus ventajas y desventajas. En los super de repente llega a ver rebajas y salen muy buenas esas promociones: la fruta y verdura está bien, está fresca, y algunos días sí llega a estar cara, pero la mejor ventaja que tienen es que está abierto todo el día; en los mercados luego es complicado porque los vendedores no te pesan bien los kilos o luego sale mal la fruta porque sacan lo que no se les ha vendido y a fuerza quieren venderla y pues no, uno tiene que comprar lo bueno; y en los tianguis hay de todo, en precio y calidad, solo que los tianguis no son de diario, eso es lo malo”.
“Los tianguis de alguna manera impactan la actividad al interior de los mercados –comenta Héctor-, se pensaría que puede ser negativo, y de lo que nosotros hemos tenido conocimiento sobre los mercados que tiene un tianguis afuera y a los que no, es que cuando un tianguis está fuera de un mercado tiene más ventas; parece contradictorio, pero no es así.”
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