Directorio

Directorio

martes, 23 de mayo de 2017

UE y Noruega condenan violencia contra periodistas en México

La delegación de la Unión Europea en México y la embajada noruega en el país lamentaron la desaparición del periodista Salvador Adame, así como el asesinato de Miguel Vázquez, defensor de derechos humanos.

La delegación de la Unión Europea en México y la embajada de Noruega en el país condenaron el asesinato del líder huichol Miguel Vázquez así como la desaparición del periodista Salvador Adame.

Ambas representaciones condenaron la desaparición de Adame en Michoacán, cuyo paradero se desconoce desde el jueves pasado, por lo que instaron a las autoridades a incrementar los esfuerzos para dar con el paradero del periodista.

Además, “lamentamos profundamente el asesinato de Miguel Vázquez, líder huichol y defensor de derechos humanos, perpetrado en la región norte del Estado de Jalisco. Expresamos nuestras condolencias y profunda solidaridad con sus familiares y allegados”, sostuvieron en una declaración conjunta.

A su parecer, el asesinato de Miguel y su hermano Agustín son el reflejo del “preocupante grado de violencia e intimidación” que enfrentan quienes buscan defender los derechos humanos en el país.

“En ambos casos, hacemos un llamamiento a las Autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los medios necesarios para llevar a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables”, establece la declaración.

En su mensaje recordaron las declaraciones del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien la semana pasada se pronunció por que las agresiones y crímenes a periodistas y defensores de derechos humanos no queden impunes.

“Ante la alarmante reincidencia de agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos en el país, instamos a las Autoridades mexicanas competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de los defensores de derechos humanos y de las personas que ejercen el periodismo en México”, detalló en el mensaje.

También refrendaron su compromiso y apoyo a quienes promueven el derecho a la información.

No hay comentarios :

Publicar un comentario