El incremento de hasta 100% en el precio del aguacate lo ha llevado a cotizarse hasta en 90 pesos por kilo en tiendas de autoservicio, esto derivado en gran parte a la popularidad que ha adquirido en EU y Europa.
La popularidad que ha adquirido el aguacate en EU y Europa es uno de los elementos que juegan para que su precio en México haya subido ya hasta 100 por ciento en abril, comparado con el mismo mes del 2016.
El incremento del aguacate en México ha llevado su precio hasta 90 pesos por kilo en algunas tiendas de autoservicio, según un recorrido de El Financiero.
Está subida también se registra en EU donde una libra del producto al menudeo se comercializó en abril hasta en dos dólares, nivel que se espera que se mantenga hasta el otoño cuando se empieza a cosechar en México, mientras que en el mismo mes del 2016 su precio era menor al dólar por unidad.
Detrás de esta alza se encuentra el incremento en su consumo en mercados como EU y Europa, además de China, de acuerdo con analistas consultados por Bloomberg y la agencia Euromonitor International, además de factores como la ola de calor en California que dañó a cultivos el año pasado.
FOCOS:
La tendencia: La demanda por la fruta es alimentada por su gusto y por su contenido de aceites y grasas saludables, donde México aporta el 82 por ciento del producto que es consumidor en EU cada año.
Hacia Oriente: A China se despacharon 10 mil 294 toneladas del producto el año pasado, siendo el octavo mercado más importante para el aguacate mexicano. Japón se ubicó en el segundo sitio, muy atrás de las compras de EU.
En EU se consumen cerca de tres kilogramos al año per cápita y la Unión Europea ha duplicado su consumo en los últimos seis años a 0.75 kilos per cápita anuales, según un reporte de Euromonitor que cita datos de Rabobank.
Analistas del banco experto en agronegocios, consideran que los precios en rangos altos del aguacate se mantendrán a nivel internacional.
“Los precios del aguacate se mantienen altos pues tanto los envíos de California y México son relativamente bajos (...) Se espera que continúen los embarques ligeros y precios altos”, señaló el más reciente reporte sobre alimentos y agronegocios en Norteamérica del banco holandés.
Mal clima en México
La creciente popularidad se ha conjuntado con la escasa producción actual en el país a causa de que ya pasó la temporada más fuerte del fruto y el mal clima registrado en los últimos meses, de acuerdo con Ignacio Gómez de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal).
“Se acabó el aguacate antes de lo que esperábamos y entramos a este ciclo de baja de producción del árbol y hay muy poca oferta de producto, entonces, lo que se ve se va al mercado nacional algo a exportación, pero es muy poca la oferta y esto encarece el producto”, dijo Gómez.
Sobre China, Julio Rodríguez, director de operaciones de Comercial Agrícola la Viña apuntó que será un mercado con mucho atractivo por la capacidad de demanda que tiene.
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