Directorio

Directorio

miércoles, 24 de mayo de 2017

¡Y ponle aguacate!' El precio del fruto se dispara 122%

En la Ciudad de México, el kilogramo de aguacate hass se vende hasta en 94 pesos, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor.

El precio del aguacate se ha más que duplicado en el último año, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación que tuvo el producto en el periodo de la primera quincena de mayo de 2016 y de este año fue de 122.44 por ciento.

Tan sólo en lo que va de 2017, el incremento es de 65.6 por ciento.

El kilogramo de aguacate hass se vende en un precio máximo de 94 pesos, y en un promedio de 71.40 pesos en la Ciudad de México, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Mientras que en Monterrey, el precio promedio es de 76 pesos, y el máximo es de 90 pesos. En Guadalajara, el promedio es 71 pesos, y el máximo de 86.60 pesos.

En las tres ciudades, el precio más bajo se encontró en la capital mexicana, a 50 pesos el kilogramo.

Detrás de esta alza se encuentra el incremento en su consumo en mercados como Estados Unidos y Europa, además de China, de acuerdo con analistas consultados por Bloomberg y la agencia Euromonitor International, además de factores como la ola de calor en California que dañó a cultivos el año pasado.

Además, la creciente popularidad en mercados internacionales se ha conjuntado con la escasa producción actual en el país a causa de que ya pasó la temporada más fuerte del fruto y el mal clima registrado en los últimos meses, dijo a principios de este mes Ignacio Gómez de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal).

“Se acabó el aguacate antes de lo que esperábamos y entramos a este ciclo de baja de producción del árbol y hay muy poca oferta de producto, entonces, lo que se ve se va al mercado nacional algo a exportación, pero es muy poca la oferta y esto encarece el producto”, dijo Gómez.

No hay comentarios :

Publicar un comentario