Directorio

Directorio

domingo, 20 de marzo de 2022

AIFA, antes y después: así era el diseño original de Santa Lucía vs. el actual

La 'carrera' por la construcción de la obra insignia de la Cuarta Transformación incluye a dos arquitectos: José María Riobóo, de grupo Riobóo, y Francisco González Pulido, de FGP Atelier.




En agosto de 2018, el Gobierno de México dio a conocer el Plan Maestro del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, el cual incluía el anteprograma de obra, de presupuesto y el proyecto arquitectónico. Dicha presentación estaba firmada con el logo de Grupo Riobóo.

Posteriormente, en abril de 2019 el general Ricardo Vallejo Suárez, nombrado responsable directo de la obra en Santa Lucía, presentó una nueva versión del plan para la construcción del AIFA.

Fue en 2019 cuando la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que González Pulido 'pilotearía' el proyecto arquitectónico del AIFA.

González Pulido es un arquitecto mexicano egresado del Tecnológico de Monterrey y de la Escuela de Graduados de Diseño de la Universidad de Harvard.

Su trayectoria en aeropuertos incluye su participación en la ampliación de los aeropuertos de Chicago, Estados Unidos; en la ciudad de Colonia, en Alemania y el de la capital tailandesa de Bangkok.

Los dibujos, bocetos e imágenes de su maquetación están disponibles el sitio de FGP Atelier.

Imágenes sobre el diseño del AIFA. Fuente: FGP Atelier.

Los trabajos del aeropuerto iniciaron el 17 de octubre de 2019, tomando como base la propuesta de González Pulido.

El Gobierno de México refiere que el aeropuerto de Santa Lucía sería eficiente y funcional en su organización y circulación, con flujos óptimos para pasajeros y equipaje, aeronaves, carga aérea, vehículos y servicios.

De acuerdo con el sitio oficial del aeropuerto, su diseño se basa "en un concepto sencillo con el fin de adaptarse al plan de austeridad del Gobierno de México, sin perder de vista la innovación, eficiencia y funcionalidad".

También contempla dos pistas para servicio civil y una para servicio militar, convirtiéndolo en un aeropuerto de uso mixto.

Asimismo, incluye la construcción de un edificio terminal, torres de control para aviación civil y militar, hangares, servicios aeroportuarios y de pasajeros.

De esta forma, en su maquetación se observan imágenes con una propuesta arquitectónica tomando como base la "sencillez en el uso de materiales y sistemas".

AIFA: "Se viola su esencia", dice arquitecto

Destaca que el arquitecto Francisco González Pulido no acompañó a la Sedena en la construcción del aeropuerto, pues su contratación solo contemplaba la elaboración del plan maestro.

En ese sentido, el experto publicó el jueves una foto del diseño original del AIFA en su cuenta de Instagram en la que señaló que se violó su esencia.

En el post comentó que entre los desafíos para el diseño de proyectos de infraestructura radica la capacidad de los arquitectos para responder al programa, función, ecología y presupuesto "sin comprometer la visión y la integridad de su concepto original".

"Lamentablemente no siempre es así, las cosas pueden parecerse pero no son lo mismo cuando se viola su esencia", escribió en la red social Francisco González Pulido.

Con ello, y según la información disponible en el sitio web de la actual gestión y el arquitecto mexicano, así debería lucir y luce el AIFA:

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario