La 'carrera' por la construcción de la obra insignia de la Cuarta Transformación incluye a dos arquitectos: José María Riobóo, de grupo Riobóo, y Francisco González Pulido, de FGP Atelier.
En agosto de 2018, el Gobierno de México dio a conocer el Plan Maestro del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, el cual incluía el anteprograma de obra, de presupuesto y el proyecto arquitectónico. Dicha presentación estaba firmada con el logo de Grupo Riobóo.
Posteriormente, en abril de 2019 el general Ricardo
Vallejo Suárez, nombrado responsable directo de la obra en Santa Lucía,
presentó una nueva versión del plan para la construcción del AIFA.
Fue en 2019 cuando la Secretaría de la Defensa Nacional
(Sedena) dio a conocer que González Pulido 'pilotearía' el proyecto
arquitectónico del AIFA.
González Pulido es un arquitecto mexicano egresado
del Tecnológico de Monterrey y de la Escuela de Graduados de Diseño
de la Universidad de Harvard.
Su trayectoria en aeropuertos incluye su participación en la
ampliación de los aeropuertos de Chicago, Estados Unidos; en la ciudad de
Colonia, en Alemania y el de la capital tailandesa de Bangkok.
Los dibujos, bocetos e imágenes de su maquetación están
disponibles el sitio de FGP Atelier.
Imágenes sobre el diseño del AIFA. Fuente: FGP Atelier.
Los trabajos del aeropuerto iniciaron el 17 de octubre de
2019, tomando como base la propuesta de González Pulido.
El Gobierno de México refiere que el aeropuerto de Santa
Lucía sería eficiente y funcional en su organización y circulación,
con flujos óptimos para pasajeros y equipaje, aeronaves, carga aérea, vehículos
y servicios.
De acuerdo con el sitio oficial del aeropuerto, su diseño se
basa "en un concepto sencillo con el fin de adaptarse al plan de
austeridad del Gobierno de México, sin perder de vista la innovación,
eficiencia y funcionalidad".
También contempla dos pistas para servicio civil y una para
servicio militar, convirtiéndolo en un aeropuerto de uso mixto.
Asimismo, incluye la construcción de un edificio
terminal, torres de control para aviación civil y militar, hangares, servicios
aeroportuarios y de pasajeros.
De esta forma, en su maquetación se observan
imágenes con una propuesta arquitectónica tomando como base la "sencillez
en el uso de materiales y sistemas".
AIFA: "Se viola su esencia", dice arquitecto
Destaca que el arquitecto Francisco González Pulido no
acompañó a la Sedena en la construcción del aeropuerto, pues su contratación
solo contemplaba la elaboración del plan maestro.
En ese sentido, el experto publicó el jueves una foto
del diseño original del AIFA en su cuenta de Instagram en la que
señaló que se violó su esencia.
En el post comentó que entre los desafíos para el
diseño de proyectos de infraestructura radica la capacidad de los arquitectos
para responder al programa, función, ecología y presupuesto "sin
comprometer la visión y la integridad de su concepto original".
"Lamentablemente no siempre es así, las cosas pueden
parecerse pero no son lo mismo cuando se viola su esencia", escribió en la
red social Francisco González Pulido.
Con ello, y según la información disponible en el sitio web
de la actual gestión y el arquitecto mexicano, así debería lucir y luce el
AIFA:
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