Directorio

Directorio

jueves, 3 de mayo de 2012

Desde la presidencia respetaré todas las expresiones políticas: Peña Nieto

Se compromete con académicos universitarios de la UNAM a trabajar a su lado para propiciar la unidad entre los mexicanos

Ciudad de México, UNAM, (Elecciones 2012).- El candidato presidencial Enrique Peña Nieto dijo ante académicos de la UNAM que, de concretar su aspiración como Presidente de la República, encabezaré “un gobierno que respete a todas las expresiones políticas, que trabaje a su lado, propiciando en todo momento, desde ahora en la campaña y mañana de ser Presidente, como gobierno, la unidad entre los mexicanos”.

Al reunirse con integrantes de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM) afirmó: “quiero ser una opción de cambio responsable que dé certidumbre a los mexicanos”, y agregó que México merece crecer, cambiar, transformarse sin generar enconos, sin polarizar a la sociedad y trabajando unidos.

Mencionó que de concretarse cada uno de los compromisos que ha postulado, el país tendrá mejores condiciones y transitará por un sendero de mayor desarrollo, de más oportunidades y de mayor bienestar para las familias mexicanas.

Al final de cuentas, indicó, este es el objetivo mayor que debe perseguir la política: ser un instrumento para la conformación social, pues se debe de reivindicar su sentido, que es lograr que la población tenga condiciones de bienestar y la forma de acreditarla es imprimiendo eficacia al gobierno.


En el evento Diálogo con Profesores Universitarios, Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, secretaria general de la AAPAUNAM, entregó sus propuestas al candidato y señaló que esta campaña debe dar lugar a que los mexicanos decidan libremente cuál es la opción que despierta confianza.

Peña Nieto mencionó que la democracia mexicana debe acreditar que sirve para dar resultados a la sociedad, de lo contrario se pone en riesgo a la misma.



Ante Enrique Levet Gorozpe, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios; y Salvador del Toro Medrano, secretario de Organización de la AAPAUNAM, el candidato precisó que la UNAM es la conciencia crítica y que da espacio a la pluralidad, que genera ideas, por ello solicitó su colaboración y participación en este proceso democrático y a lo que se propone: una alianza con los académicos del país, para propiciar incentivos que motiven su participación en la formación de nuevos mexicanos.

Durante su intervención, la candidata de la alianza PRI-Verde a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Beatriz Paredes, planteó la posibilidad de establecer una institución en la capital del país que respalde la investigación científica y tecnológica, y que esté coordinada con los diferentes centros académicos.

Como universitaria, consideró indispensable que se establezcan presupuestos multianuales para las universidades, a fin de que tengan oportunidad de planear estratégicamente.

La Fundadora de la Universidad de Tlaxcala, Beatriz Paredes agregó que se precisa de un vínculo para que la oferta universitaria se vincule con el desarrollo regional, y de una gran alianza con los profesores y catedráticos universitarios.

En el caso de la Ciudad de México -donde se asientan las instituciones educativas más relevantes del país- Beatriz Paredes indicó que el impulso a la educación la volverá ejemplo de calidad y cobertura en el país.

“El destino del país está ligado a la calidad de su educación”, aseveró la ex gobernadora de Tlaxcala.

En el evento hizo un reconocimiento al fallecido ex rector de la UNAM, Jorge Carpizo, quien impulsó durante su gestión la libertad de cátedra y participación política.

Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, estableció que es necesaria una reforma estructural del Estado que incluya al menos la reforma laboral, la presupuestal, la educativa, la hacendaria y la energética; es indispensable formular una política de Estado para la educación pública y la investigación científica.

Agregó que el sistema educativo debe ser reformado desde sus bases; a partir de la experiencia educativa; la educación no es una empresa, no debe responder a las leyes del mercado, debe responder al derecho básico a la educación de calidad de todo mexicano y a las necesidades de nuestra sociedad y de su desarrollo.

Finalmente dijo que los universitarios del país piensan que Compromiso por México es tener una política de Estado en la educación superior, es asignar más presupuesto a la educación, defender a la educación pública, y contar con la infraestructura necesaria y con maestros comprometidos con la docencia

No hay comentarios :

Publicar un comentario