Directorio

Directorio

jueves, 3 de mayo de 2012

Destaca Eruviel Ávila Informe de Banco Mundial que ubica a Edomex con mayor avance en competitividad

Según dicho informe, el Estado de México ascendió 10 lugares, al pasar del 28 al 18 entre las 32 entidades del país

Toluca, México, 2 de mayo de 2012.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó el avance del Estado de México en materia de competitividad, pues, de acuerdo con el informe Doing Business 2012: Haciendo negocios en un mundo más transparente, del Banco Mundial, entre 2010 y 2011, fue la entidad mejor calificada, al ascender 10 posiciones y pasar del lugar 28 al 18 entre las 32 entidades del país.

“Esta es una muy buena noticia, porque cuando decimos que invertir en México es bueno, pero invertir en el Estado de México es mejor, es una realidad, y lo están diciendo consultores internacionales, en este caso el Banco Mundial, a través de esta metodología internacional, y eso nos demuestra que en el Estado de México las cosas van marchando”, señaló.

El mayor impulso de este avance, dijo, fue en materia regulatoria, donde el estado ha innovado a nivel del país, al contar con leyes que benefician la inversión, como las de Mejora Regulatoria, de Medios Electrónicos y de Fomento al Desarrollo Económico, y con el sistema de apertura rápida de empresas en algunos municipios.

Eruviel Ávila explicó que el estudio, efectuado por el Banco Mundial desde 2006, evaluó cuatro indicadores de desempeño de la regulación de este rubro: apertura de empresas, permisos de construcción, registro de propiedad y cumplimiento de contratos.

Detalló que también incluyó el análisis de las regulaciones que afectan a las industrias locales en 183 países, y clasificó las economías en 10 áreas de la regulación empresarial, como la apertura de una empresa, la resolución de la insolvencia y el comercio fronterizo, entre otros.

El gobernador mexiquense expuso que, a través del Doing Business, el Banco Mundial desarrolló una metodología para evaluar la competitividad de diversos países y entidades federativas, que se ha convertido en un instrumento globalizado que se toma como referencia a nivel internacional para determinar factores económicos, como es la inversión de capitales en un país, en una región y en un estado.

Reconoció el mérito de la pasada administración para lograr este avance, así como el esfuerzo de las dependencias, entes y poderes públicos del estado, ya que el informe no sólo evalúa al gobierno estatal, además de exhortar a los gobiernos municipales para continuar mejorando esta calificación.

El titular del Ejecutivo estatal señaló que su gobierno buscará elevar a rango constitucional la simplificación administrativa y la apertura rápida de empresas, siempre respetando la autonomía municipal, ya que esta medida se traducirá en mayor certeza para los inversionistas y más empleos.

“Hay muchos temas en los que el gobierno del estado trabaja para dar facilidades a las empresas: transparencia, honradez, honestidad y eficacia para la apertura de las mismas. Sobre todo, personalmente el gobernador del estado seguirá atento para dar la bienvenida a las empresas que lo quieran hacer”, aseveró.

En el Estado de México, sus poco más de 15 millones de habitantes generan 92 mil millones de dólares de Producto Interno Bruto (PIB) anual, y existen 585 mil unidades económicas, 90 parques y zonas industriales; en los últimos seis años, el estado registró 12 mil 300 millones de dólares en inversiones extranjeras

No hay comentarios :

Publicar un comentario