Directorio

Directorio

lunes, 1 de julio de 2019

S&P recorta expectativa de crecimiento de México para 2019 a 1.3%


En un informe, la agencia calificadora mencionó a los asuntos políticos internos y la continua incertidumbre sobre los aranceles como unos de los factores de riesgo para el crecimiento de la economía mexicana.


S&P Global Ratings recortó este lunes la expectativa de crecimiento de México para este 2019 a 1.3 por ciento desde 1.6 por ciento.
En tanto, para 2020 el pronóstico fue recortado a 1.8 por ciento desde 1.9 por ciento en la estimación anterior.
“La continua caída en la producción petrolera y el debilitamiento del sector servicios son los principales factores detrás de la desaceleración del ritmo de crecimiento de 2 por ciento en 2018”, indicó la calificadora, agregando que “los asuntos políticos internos, así como la continua incertidumbre sobre los aranceles al comercio, reducirán el crecimiento económico de México este año”.
De acuerdo con la calificadora, desde su última revisión hace tres meses, bastantes riesgos internos y externos a la baja se han materializado para los países de América Latina, incluidos los referentes a una postura más agresiva de Estados Unidos en temas de comercio y falta de certidumbre política en algunos países.
S&P Global Ratings señaló que, si bien estos pronósticos de crecimiento asumen que continuará la incertidumbre sobre las políticas públicas bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador y que eso reducirá la inversión del sector privado, en un escenario más negativo la economía no crecería ni un 1 por ciento.
En su escenario negativo la agencia prevé que la economía mexicana crecerá apenas 0.8 por ciento este año y 1.2 por ciento en 2020.
“Para la revisión del próximo trimestre estaremos observando si hay dificultades para que el Gobierno mantenga la tasa de crecimiento del país, así como la estabilidad de las finanzas públicas”, indicó.
Dentro de los riesgos para las perspectivas macroeconómicas de los países latinoamericanos, S&P Global Ratings señala que se podría observar una mayor desaceleración de las economías si los países avanzados reportan menores tasas de crecimiento que las esperadas, además de un escalamiento en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, lo que generaría una salida de capitales ante una renovada aversión al riesgo.
Analistas consultados por el Banco de México modificaron este lunes también sus previsiones para el Producto Interno Bruto (PIB) de México de 1.32 por ciento a 1.13 por ciento. Mientras que para 2020 la cambiaron de 1.72 a 1.66 por ciento.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía se contrajo 0.2 por ciento en el primer trimestre de 2019.

No hay comentarios :

Publicar un comentario